Participa Consejera Claudia Zavala en el Foro: Estándares Internacionales de los Derechos de los Pueblos Indígenas en materia electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

En su participación en el tema “Candidaturas independientes indígenas”, aseguró que éstas se tendrán que ver en el marco del modelo de partidos políticos con base en el modelo constitucional actual.

Afirmó que debido a la insatisfacción de la ciudadanía frente a los partidos políticos, las candidaturas independientes son una posibilidad, con límites y requisitos estrictos.

En el caso de las candidaturas indígenas, la Consejera Zavala indicó que se podrían flexibilizar los requisitos, especialmente en el caso de los apoyos ciudadanos.

“El porcentaje y la dispersión se ha validado con estándares internacionales de exigencia de apoyos ciudadanos en candidaturas independientes, en un estándar en donde el 3% ha sido admisible, pero hoy exigen el 10%”, explicó en el evento, donde estuvo presente la Senadora Xóchitl Gálvez.

Las personas aspirantes a una candidatura independiente, detalló, podrían disminuir ese umbral de apoyo ciudadano entre un 20% y hasta un 31%.

Otro reto en caso de las candidaturas independiente es la identidad indígena, que, para efectos de reconocimiento ante las autoridades electorales, el Estado mexicano tiene un vacío de catálogos e insumos con los que se debe contar para comprender el tema indígena, señaló.

Destacó que no se podría buscar un modelo en el que se excluyera la fiscalización de recursos y la constitución de asociaciones civiles para ser aspirantes a candidaturas independientes.

Claudia Zavala concluyó que las autoridades administrativas electorales no pueden alejarse del modelo constitucional actual, pero dar mejores condiciones a las personas indígenas que decidan iniciar este camino con una candidatura independiente.

Posterior a su participación en el foro, la Consejera Claudia Zavala llevó a cabo una reunión de trabajo con el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera y el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEEyPC), en acompañamiento del delegado del INE Oaxaca,Edgar Humberto Arias Alba.