Destaca participación de las mujeres Guerrerenses en las elecciones de 2018: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018
  • Se llevó a cabo en la entidad la presentación del Sistema de consultas de las elecciones 2018 y el Estudio sobre Documentación Electoral
  • En Guerrero, la población joven es la que menos participa en elecciones 

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva y la 07 Junta Distrital Ejecutiva en Guerrero, presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral (PE) 2017-2018 y los Resultados de los Estudios sobre la Documentación Electoral, elaborado por la Dirección de Planeación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta ciudad capital.

En su intervención el Vocal Ejecutivo, del 07 Distrito Electoral Federal, Sergio Soberanis Nuñez, mencionó que el Sistema de Consulta, es una herramienta que integra en la estadística nacional, los resultados de Presidencia de la República, 128 senadurías y las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes elecciones locales en los estados del país.

El encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres, quien presentó los Resultados de los Estudios sobre la Documentación Electoral, expuso que el diseño muestral se realizó con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±2.5 % para cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Mencionó los porcentajes de población inscrita en la lista nominal, según condición de voto. A nivel nacional la participación fue del 63.1 por ciento, en tanto, para el estado de Guerrero fue del 64.5 por ciento, mientras que la que no votó a nivel nacional fue el 36 .9 por ciento, mientras que, en Guerrero fue del 35.5 por ciento.

El funcionario electoral destacó el mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto, resaltando que las mujeres guerrerenses tuvieron una participación de 67.1 por ciento y los hombres en un 58.2 por ciento. Abundó que, con respecto a los grupos de edad, la participación de la población joven de 19 a 34 años está abajo de la media nacional, oscila entre un 57 y 61 por ciento.

A nivel estatal, el rango de edad y por sexo, señaló que la participación de los jóvenes de 20 a 24 años en el caso de los hombres está en un 46.4 por ciento, mientras que las mujeres, es de 58.6 por ciento, representando una diferencia de más de 12 puntos porcentuales.

Los Porcentajes de participación, según tipo de sección en Guerrero, expuso que la participación urbana es menor, con un 60.4 por ciento, las secciones mixtas 64.4 por ciento y las rurales en un 66.1 por ciento.

Hernández Torres dijo a modo de conclusión que el incremento en la lista nominal significó un reto institucional para impulsar la participación ciudadana y el resultado de este esfuerzo se ha reflejado en mantener el porcentaje de participación similar al de las elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 2000 con 64.0 por ciento, 2006 con 58.6 por ciento, 2012 con 63.1 por ciento y 2018 con 63.4 por ciento.

Afirmó que para el INE es importante identificar las condiciones sociodemográficas de la población menos participativa y en zonas específicas para diseñar estrategias que impulsen su participación en la elección de sus representantes.

El presídium estuvo conformado por parte de la 07 Junta Distrital, la Vocal de Organización Electoral, Martha Ángel Ceballos quién presentó el funcionamiento del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018. Asimismo, se contó con la presencia del Coordinador de la Unidad Académica de (UAFyL), César Rosas Herrara y por parte de la Junta Local Ejecutiva y el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, quien fungió como moderador del evento.

Además, acudieron el encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera; el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas; la Consejera Electoral de la Junta Local, Sonia Alarcón Sosa y de la 07 Junta Distrital, la Consejera Electoral, María de Jesús Reyes Terán y los Consejeros Electorales, Simón Cabrera Sixto y Serafín Infante Jerónimo.

También asistieron, los representantes de los partidos políticos, Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería y el Secretario de Operación Política, Juan Agama Montaño y de Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García; así como maestros, investigadores, docentes y alumnos de la UAGro.