- INE de la entidad realiza mesas de diálogo con niñas, niños y adolescentes
El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Secretaria de Educación Jalisco, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, el DIF Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizó cinco mesas temáticas donde participaron niños, niñas y adolescentes para presentar las conclusiones que se obtuvieron de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
La Consulta Infantil y Juvenil se llevó a cabo en noviembre de 2018, donde participaron 310 mil 350 niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, en el estado de Jalisco. A un año de este ejercicio, el INE presentó las conclusiones para conocer las propuestas y se hacer aportaciones, las cuales serán incluidas en un documento final que se dará a las autoridades estatales y tendrá vigencia en la agenda local.
En su participación para inaugurar los trabajos, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Delegado del INE en Jalisco, sostuvo que las niñas y niños, y jóvenes son la esperanza del país, lo que aquí se hace es sembrar semillas de democracia, de verdaderos demócratas tan necesarios en nuestro país, que tengan una participación ciudadana de calidad, participativos con auténticos valores que hacen posible una mejor vida en sociedad.
Dijo que estas preocupaciones, diagnósticos y valoraciones de las y los participantes en la Consulta Infantil y Juvenil del 2018, compiladas en un documento, serán entregadas al Gobernador del estado y a los representantes de los otros dos poderes.
Las percepciones de niñas y niños y adolescentes de Jalisco, sobre la realidad que viven en el estado y en sus comunidades, son elementos para que el poder legislativo y al poder ejecutivo diseñen políticas públicas; a través de normas y acciones del gobierno del estado que alivien o disminuyan la problemática que vive la niñez y la juventud de Jalisco.
Cada una de las cinco mesas de diálogo contó con un moderador y un relator, además de la participación de niñas, niños y adolescentes, los temas que se abordaron fueron: acoso escolar, abuso sexual infantil, educar para la paz, violencia familiar e igualdad. Este ejercicio contribuye a la formación de una agenda de infancia y adolescencia local, con propuestas de acciones y políticas en favor a este sector de la población y, además, fomenta su participación en la toma de decisiones.