Presentan estadística de las elecciones 2018 a comunidad académica de la UG campus León

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  • Señalan académicos que el sistema es una evidencia de la labor que realiza el Instituto con lo que se “derrumban mitos”

Las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05, 06 y 11 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizaron la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 ante la comunidad académica de la Universidad de Guanajuato Campus León.

Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva mencionó que esta herramienta contribuye al fortalecimiento del sistema democrático dando certeza y máxima publicidad a las atribuciones del Instituto. Señaló que el sistema está diseñado para resumir a través de números, gráficas y mapas, el cúmulo de datos de las elecciones federales y locales del 2018.

La presentación sobre el uso y manejo del Sistema de Consulta estuvo a cargo de los Vocales de Organización Electoral, Edit Montoya Salazar, Irving Misael Linares Chávez, Rosalía Huerta Zambrano y Joel Barrón Sánchez de las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05, 06 y 11, respectivamente, todas con sede en el municipio de León.

Por su parte, Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, Investigador Postdoctoral de la Universidad de Guanajuato Campus León señaló que el Sistema permite tener un escenario claro sobre lo que se vivió durante el pasado proceso electoral y entender de qué manera se comportaron las fuerzas políticas a partir del apoyo que les brindó la ciudadanía.

Añadió que, a través de este Sistema, el INE pone a disposición de la ciudadanía y en particular a investigadores y partidos políticos, un valioso insumo para conocer el fenómeno electoral en el País y esto, dijo, es una evidencia de la labor que realiza el Instituto lo que permite derrumbar mitos, “ahí están las actas, ahí se pueden corroborar exactamente la información de cada una de las casillas y con ello, seguir tumbando mitos”.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 se encuentra disponible en la página de Internet del INE: https://www.ine.mx/