INE e instituciones de Sonora presentan Convocatoria Diputado Infantil por un Día 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Diputado por un día 2020
  • Fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, objetivo del programa
  • Este año, los subsistemas de Educación Indígena, Migrante y el Consejo Nacional de Fomento Educativo podrán tener un diputado de representación proporcional

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, el Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), llevaron a cabo, ante los medios de comunicación de la entidad, la presentación de la Convocatoria “Diputado Infantil por Un Día 2020”.

El Programa tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, la función pública y gubernamental de los poderes del estado de Sonora en el desempeño de sus labores, así como dar la oportunidad a la niñez de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones.

En las instalaciones del Congreso del Estado, el Diputado Jesús Alonso Montes Pina, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, explicó que este programa se ha desarrollado desde 1998, pero fue en 2002 cuando el INE propuso que éste ejercicio promoviera los derechos infantiles y presentara la importancia del valor de la democracia, ante este sector poblacional.

Para prevenir la obesidad infantil en las escuelas, mencionó Montes Pina, el tema a desarrollar será: ¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil? Con el cual, niños y niñas sonorenses expresarán sus inquietudes y propuestas en la tribuna.

En su oportunidad, Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación y Cultura, presentó datos estadísticos sobre la participación de las escuelas y alumnos en este tipo de actividades y señaló que serán un total de 53 mil 220 niñas y niños de planteles públicos y privados que cursan el sexto grado de primaria quienes podrán participar.

Para facilitar la participación de los candidatos que se encuentran a distancias muy remotas y que por motivos de alguna discapacidad no puedan acudir a las sedes del distrito que marca la convocatoria, por primera vez, se habilitará la exposición de las propuestas de los candidatos en línea, reiteró Guerrero González.

En su participación el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Martín Martínez Cortazar, dio a conocer que, en ésta elección, el registro para cada etapa es totalmente electrónica, por lo que se podrá realizar en las páginas de internet del INE, la SEC y el IEE, de esta manera, dijo quedará conformado el Registro Único de Candidatos.

Martínez Cortazar, indicó las fechas de registro y destacó que este año se añadió a la convocatoria una sexta etapa, en la cual niñas y niños harán un informe de trabajo en sus escuelas, una vez que hayan concluido sus funciones.

Finalmente, Oscar Manuel Gutiérrez Lojero, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación el IEEPC en Sonora, informó que este año se abrió la posibilidad de que los subsistemas de Educación Indígena, Migrante y el Consejo Nacional de Fomento Educativo puedan tener un diputado de representación proporcional por cada subsistema que acredite al menos 20% de participación escolar, para ello, el organismo brindará la capacitación en el papel que desempeñen durante la elección.

En el evento también estuvieron el Diputado Martín Matrecitos Flores, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado y Oscar Manuel Gutiérrez Lojero, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora.