Educación Cívica, indispensable para conservar la democracia; Consejeros Electorales del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez, reconocieron que existe una recesión en la democracia en México, por el desafecto y desconfianza hacia los gobiernos, en razón de lo cual es necesario promover los valores y la educación cívica.

Al participar en el 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una Democracia de Ciudadanía”, que organizan el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Cívica MX, los consejeros externaron la necesidad de conservar la democracia en un contexto en el que existe una inclinación contraria a ésta.

Durante el conservatorio “La importancia de las autoridades electorales en los procesos de educación cívica y participación ciudadana”, el Consejero Enrique Andrade González, reconoció que la poca confianza que se tiene hacia los gobiernos, partidos políticos y autoridades electorales, ha provocado una recesión en la democracia.

Ante ese panorama, propuso promover los valores cívicos y la participación ciudadana en particular, así como desarrollar estrategias para involucrar a niñas, niños y jóvenes en la construcción de ciudadanía. Además, añadió, urge impulsar actividades que fomenten el interés de la comunidad migrante por los temas políticos-electorales del país.

 

 

En su intervención, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, agregó que la legalidad y el reconocimiento a los avances que se han tenido en el sistema democrático también es una manera de fortalecer los valores cívicos.

El 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una Democracia de Ciudadanía”, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la vida democrática y difundir la cultura política a través de actividades y programas de educación cívica.

En su edición número ocho participan el Instituto Nacional Electoral, 30 órganos públicos locales (OPLES) del país y organizaciones orientadas a los temas políticos-electorales.

También asistieron a este conversatorio, Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima y Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, quien fungió como moderador.