Intervención de Lorenzo Córdova, en que se designan a las y los ganandores de la 1º Convocatoria del Concurso Público 2019-2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE DESIGNAN COMO GANADORAS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO 2019-2020 A LAS PERSONAS ASPIRANTES QUE OBTUVIERON LAS MEJORES CALIFICACIONES PARA OCUPAR PLAZAS VACANTES EN CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO/EJECUTIVA DE JUNTA LOCAL Y DE JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DEL INE

Para tener elecciones con la calidad que ha distinguido al sistema electoral mexicano, se necesita personal calificado, profesionalizado, comprometido e imparcial.

Eso es lo que le ha aportado el Servicio Profesional Electoral a la recreación de la democracia en nuestro país.

Hay que recordar que hace más de 29 años, poco más de 29 años, la reforma que dio origen al Instituto Federal Electoral incorporaba a la de 1989-1990, incorporaba como principios constitucionales de la función electoral el del profesionalismo.

Muy pronto, en la siguiente reforma, en 93, este principio desapareció de la Constitución. Y desapareció no porque no haya sido relevante, sino porque ya para que entonces formaba parte del DNA y del funcionamiento de la lógica misma de funcionamiento del entonces Instituto Federal Electoral.

Es por ello que cuidar la integración servicio, los términos para el ingreso, la movilidad y el ascenso, son actividades que realizamos con mucho cuidado tanto las y los consejeros electorales y, especialmente, quienes integran la Comisión del Servicio Profesional Electoral y el área ejecutiva respectiva.

De ahí la importancia de la convocatoria que se difundió el pasado 30 de junio para ocupar un total de 118 plazas de diferentes niveles de nuestro Servicio Civil de Carrera en esta primera etapa.

El número de personas que se inscribieron para competir por los cargos que se sometieron a concurso, refleja, desde mi perspectiva, tanto la importancia de la función electoral para la vida pública como las ventajas que proporciona para la estabilidad y desarrollo profesional, pertenecer a un servicio civil de carrera, consolidado, robusto, paradigmático, como lo es el del INE.

Otro aspecto que quiero subrayar de este concurso para cubrir la vacancia de nuestro Servicio Profesional Electoral Nacional, es su contribución para que el próximo proceso electoral que iniciará en septiembre de 2020, se planee y se planifique a detalle con todas las plazas ocupadas.

Lo que ha ocurrido este año, es decir, que en merced de la vacancia generada a partir del retiro voluntario que en 2018 instrumentó esta Institución, no podrá mantenerse hasta el futuro. Este concurso justamente vuelve a cubrir todas las plazas generadas y mucho menos cuando dentro de nueve meses y medio, se dice fácil, se dice rápido, pero dentro de apenas nueve meses y medio la institución electoral nacional estará involucrada junto con los 32 organismos electorales locales en la organización de las elecciones más grandes de la historia, no solamente por el número de ciudadanos que proyectamos, formarán parte del padrón electoral y, por ende, del listado nominal y serán potenciales electorales, nuestras estimaciones al día de hoy rondan en los 96 millones de posibles electores en 2021, sino también con todo lo que ello implica en cascada, el número de casillas, el número de funcionarios a insacular, el número de ciudadanos que tendremos que capacitar, etcétera, sino también, por el número de cargo a elegir.

En 2021 el número de cargos en disputa, casi tres mil 200, será superior a los cargos públicos que fueron asignados mediante las elecciones de 2018, nueve mes y medio y el tiempo corre, muchas de las decisiones que ya está tomando esta autoridad electoral, ésta que estaremos tomando el día de hoy a merced del concurso están ya enrutadas en la organización desde ya del proceso electoral más grande de la historia, con independencia de que formalmente a principios de septiembre próximo, insisto, nueve meses y medio, menos de nueve meses y medio iniciará formalmente.

Vemos este concurso, como la antesala para la planeación de las elecciones más concurrentes y seguramente las más competidas de nuestra historia.

Para dimensionar lo que estará en juego en 2021 pensemos que se elegirán 15 gubernaturas, y en esto quiero ser enfático y confiar en el orden constitucional vigente en nuestro país, 15, no 14 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos.

La movilización política que se activará en los próximos meses para competir por esos cargos con seguridad no tendrá referente en nuestra era democrática, por eso el INE necesita desde ahora prepararse para enfrentar los desafíos de la competencia electoral más grande de que tengamos memoria.

Por eso desde ahora en los hechos la organización de ese proceso, la planeación de ese proceso ya está en curso.

No podemos como nación darnos el lujo de experimentar en un año en el que habrá tanto poder político en juego y disputándose en las urnas.

Por ello felicito a las 37 compañeras y compañeros que han ganado el concurso y que hoy serán designados por el Consejo y que se suman a los 80 que ya designó en días anteriores la Junta General Ejecutiva como resultado, repito, de esta primera etapa del concurso. Y les deseo el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades y les pido, más que profesionalismo, el cual está tatuado en cada uno de ellos, que vean a sus nuevos ámbitos de responsabilidad como un refrendo de su compromiso con esta institución y de sus convicciones con la recreación y consolidación de la democracia en México.

Recuerden que la calidad de las instituciones depende del profesionalismo de las personas que las integran.

En tal sentido permítanme concluir reiterando lo que les dije hace apenas unas semanas a nuestras compañeras y compañeros que cumplieron 25 años de vida laboral en el instituto, las personas son las que hacen a las instituciones y si el INE goza de un amplio prestigio ante la sociedad es por ustedes, gracias a lo que ustedes hacen día con día, ustedes representan un ejemplo a seguir, un ejemplo de profesionales, probos trabajadores y comprometidos con los valores y principios de la democracia, ustedes no sólo le dan rostro y apellido al mejor cuerpo de profesionales del Estado mexicano, sino que le dan certeza a la renovación de los poderes públicos y gracias a ello a veces se olvida, gracias a las elecciones que permiten que esa disputa por el poder transcurra de vía pacífica generan estabilidad política, estabilidad económica, estabilidad social y sobre todo, paz pública a nuestra nación.

¡Felicidades a todas y todos ellos!

-o0o-