Un ejercicio de esta naturaleza es posible con participación y compromiso interinstitucional: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020
  • Instala el INE en la entidad al grupo coordinador del 11° parlamento de las niñas y de los niños de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la instalación del Grupo Coordinador Estatal que llevará a cabo las actividades de organización de la elección de niñas y niños que representarán a la entidad en el “11°Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020”. 

“Es de reconocer que un ejercicio de esta naturaleza solo es posible con la participación interinstitucional y el compromiso en pro de las niñas y los niños”, afirmó, Jaime Juárez Jasso Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato al indicar que el Grupo Coordinador Estatal está integrado por organismos públicos que tienen entre sus responsabilidades la atención a este sector de población en materia educativa y protección a sus derechos humanos.

Juárez Jasso señaló que el objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de educación primaria ejerzan su derecho a participar y con ello, fortalecer su formación ciudadana.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral Educación Cívica, Felipe Ruiz Ochoa explicó las etapas de la convocatoria que consiste en la elección de los representantes escolares, las convenciones distritales para la elección de las y los 15 legisladores infantiles de la entidad y, finalmente, la realización del Parlamento.

Mencionó que, durante todo el proceso, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Grupo Coordinador Estatal está integrado por representantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral.

Para conocer las bases del “11°Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020”, se puede ingresar a la página de internet del Instituto: www.ine.mx