Se realiza “Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2019”

Escrito por: Redacción INE
  • En México un elemento muy importante es la construcción de ciudadanía: Carlos Manuel Rodríguez
  • Jóvenes deliberaron sobre problemáticas de su entorno familiar, escolar y social

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Nacional Electoral en el Estado de Jalisco, en colaboración la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Guadalajara, realizaron el ejercicio denominado “Ayuntamiento Juvenil Guadalajara 2019”.

El evento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Palacio Municipal donde las regidoras y los regidores juveniles electos opinaron, analizaron y deliberaron sobre temas de interés común bajo estándares de respeto y pluralidad.

Bruno Alejandro Cornejo Flores, Director de Educación Municipal, manifestó que la juventud es una construcción social y política de su comunidad, lo que rejuvenece la democracia es darles voz a la juventud y espacios como este Ayuntamiento Juvenil 2019, canalizando sus inquietudes en temas actuales, cotidianos y de su interés, tales como la libertad de expresión, el desarrollo sustentable, violencia y seguridad escolar, entre otros.

Tomando en cuenta en el seno de este cabildo sus propuestas para que éstas sean retomadas para su estudio e integración en las políticas municipales, siendo así un ejercicio de gobernanza incluyente que se centra en la implicación cívica y participación política en espacios reales poder, convirtiendo así a los jóvenes en un verdadero agente de cambio ciudadano que, con la fuerza vital de la juventud se pone en movimiento en la construcción de su comunidad.

En su intervención Carlos Manuel Rodríguez Morales, Delegado del INE en Jalisco, dijo que en la actualidad en México un elemento muy importante es la construcción de ciudadanía, señaló que éste es un ejercicio lúdico, de carácter educativo, de una formación ciudadana, pues requerimos jóvenes que tengan habilidades para participar en la vida democrática del país, con un enorme sentido de espíritu crítico.

El día de hoy estarán ejerciendo un derecho muy importante, que es el derecho de petición, aquí en sus propuestas plasmadas y lo harán directamente ante las autoridades aquí presentes, para que sean objeto de análisis del cuerpo edilicio y que seguramente van a tener la respuesta adecuada, puntualizó.

Además, señaló que en la democracia las alternancias en los gobiernos están a la orden del día, pues las pasadas elecciones fueron democráticas y en el que el elemento principal fue el voto que dio representación y que se contó y recibió bien; hizo énfasis en las elecciones del 2018 como ejemplo. Manifestó, que la democracia se ha realizado como una construcción colectiva y compuesta con organizaciones políticas, ciudadanos y con instituciones fuertes como los institutos electorales como el IFE ahora el INE.

Agregó que lo importante de las elecciones es que es un método civilizatorio para cambiar representaciones políticas, sin derramamiento de sangre, ese es el gran elemento de las elecciones y de las instituciones autónomas, que no dependen del gobierno y que organizan elecciones de manera imparcial y brindan certidumbre a la ciudadanía.

Por su parte el Alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro, agradeció a INE por la colaboración y organización del evento; dijo que los jóvenes deben de valorar mucho el trabajo que van a realizar y que es importante para este Ayuntamiento y se comprometió a que en los planteamientos que hagan, sea posible plasmarlos como iniciativas propias del cabildo, haciendo juntos para que las cosas en Guadalajara mejoren.

Los 22 jóvenes electos que integraron el Ayuntamiento Juvenil son estudiantes de primero a cuarto semestre de preparatoria bachillerato de escuelas públicas y privadas del Municipio de Guadalajara, y fueron elegidos a través de una convocatoria donde identificaron, reflexionaron, formularon y presentaron una ponencia sobre una problemática municipal que afectara el entorno familiar, escolar o social, acompañada de una posible solución.

De la elección resultaron los cargos de Presidenta, Secretario y Síndica y las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Medio Ambiente, Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Salud, Prevención y Combate a las Adicciones, Seguridad Ciudadana y Previsión Social y Servicios Públicos Municipales.

El objetivo del “Ayuntamiento Juvenil Guadalajara 2019”, además de fomentar la participación juvenil, es de promover y difundir los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. A través de este ejercicio pusieron en práctica reglas de convivencia democrática y conocieron el funcionamiento del principal órgano municipal colegiado, propiciando así la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas.

Como reconocimiento, los jóvenes recibieron por parte del Alcalde Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, una tableta electrónica y un diploma agradeciendo su interés y participación. A lo largo del año que tenga vigencia su función, las y los Regidores Juveniles podrán ser convocados a participar en otros eventos y programas que determine el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales entre ellos, Víctor Sánchez Orozco Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Regidoras y Regidores, además de docentes, familiares y alumnos que acompañaron a los y las jóvenes participantes.