Número: 309
- Celebran INE y NDI Conversatorio Selección y Veto de las Candidaturas Electorales: Experiencias Regionales
- La transparencia es el mejor compromiso que los propios partidos pueden asumir ante el reto de reconstruir su credibilidad y buena fama pública.
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ante la crisis de representación política que se vive en todos los sistemas democráticos del mundo y se traduce en descontento social hacia los partidos políticos, se debe privilegiar la transparencia como un mecanismo de construcción de confianza de la ciudadanía.
“El mecanismo de tamizaje más importante, en clave democrática, tiene que ver con la transparencia, que supone que todos los ciudadanos tengan la mayor información posible respecto de quiénes son los que les están pidiendo su voto”, señaló el Consejero Presidente durante el Conversatorio Selección y Veto de las Candidaturas Electorales: Experiencias Regionales, celebrado en la sede del Instituto.
En el encuentro estuvo acompañado por el Director Residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) en Guatemala, Eduardo Núñez Vargas; el Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano, Rodrigo Llano Isaza; y la Representante de NDI en México, Keila González Hilario, quienes expusieron experiencias como el tamizaje o la veeduría, mecanismos que buscan que sólo los mejores perfiles lleguen a ser contendientes por un cargo de elección popular.
El Consejero Presidente subrayó que, en un sistema político democrático el responsable final de decidir quién llega o no a un cargo público es la ciudadanía. Sin embargo, apuntó que los únicos responsables de postular candidatas y candidatos de cara a la sociedad son los propios partidos políticos.
“El responsable de postular candidatos ante la sociedad es el partido político y si al final resulta que postulan a un corrupto, pues ese partido político lo va a pagar en las urnas”, dijo.
Refirió que en México los actores políticos están alejados del compromiso con la transparencia, y prueba de ello es que, en las elecciones de 2018, sólo el 30% de las y los candidatos pusieron su currículum a la vista de las y los ciudadanos en la plataforma que implementó el INE para ello.
La transparencia, afirmó el Consejero Presidente, es el mejor compromiso que los propios partidos pueden asumir ante el reto que enfrentan de reconstruir su credibilidad y buena fama pública.
“Y creo que, en esta lógica de fortalecer la democracia, los partidos políticos tendrían que entender la gravedad que significa no hablarle claro a los ciudadanos a los que les están pidiendo el voto”, mencionó el Consejero Presidente.
Lorenzo Córdova aseveró que, brindar información a la ciudadanía sobre la trayectoria de las personas que ostentan una candidatura y poder contrastarla con otras propuestas, es un tamizaje que le transfiere la decisión final, de quién llega o no a un cargo público, a las y a los ciudadanos.
Por lo tanto, poner los requisitos para garantizar que los mejores perfiles lleguen a ocupar una candidatura es responsabilidad de los partidos políticos, pero las instituciones en su conjunto, deben avanzar en generar mecanismos que acerquen información a las y los ciudadanos, porque un voto informado es un voto libre.
Algunos tamizajes en el mundo
Eduardo Núñez Vargas presentó el estudio coordinado por Kevin Casas sobre la idoneidad de las y los candidatos a puestos de representación popular y qué sistemas de verificación de antecedentes pueden ayudar a mitigar las percepciones negativas de la sociedad hacia los partidos políticos y sus candidaturas.
El estudio se basó en la revisión de los marcos normativos constitucionales en 16 países de la región, entrevistas a más de 19 líderes de partidos políticos, consultas y sondeos de una gran variedad de partidos políticos en América Latina.
Definió el tamizaje como un subproceso dirigido a identificar y evaluar de manera independiente y tomar decisiones informadas sobre los perfiles de las y los candidatos a cargos de elección popular, el cual realizan los partidos como parte del proceso de transparentar la selección de candidaturas.
Explicó que, salvo en Brasil y Colombia, en la mayoría de los casos tienen una legislación laxa u omisa y los mecanismos de autorregulación de los partidos, más bien son de carácter simbólico.
Posteriormente, el Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano, Rodrigo Llano Isaza, expuso lo que significa la figura del “veedor nacional y defensor del afiliado”, que tiene como funciones la defensoría del afiliado respecto de las dirigencias del partido, la disciplina partidaria y de las aportaciones que se hacen a la fuerza política.
“Todo el que quiera inscribirse a un cargo de elección popular tiene que tener aprobación de la oficina de la veeduría nacional del partido”, explicó.
La veeduría, agregó, tiene una gran responsabilidad frente a la sociedad colombiana y frente a los partidos políticos, “la gente espera que el veedor haga adecuadamente su trabajo e investigue bien los antecedentes de las y los candidatos”.
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