Intercambio de información, capacitación, organización y cartografía electoral, objetivo del convenio: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Firma autoridad electoral de la entidad convenio de colaboración con ayuntamiento de José Joaquín de Herrera

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva (JLE) y la 06 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) con cabecera en Chilapa de Álvarez, firmaron un convenio de apoyo y colaboración con el Ayuntamiento Constitucional de José Joaquín de Herrera, en materia de educación cívica y difusión para actualizar la credencial para votar con fotografía.

El convenio fue firmado por el Vocal Ejecutivo de la JLE, Dagoberto Santos Trigo, presenciado por la encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 06 JDE, Aurora Vázquez Beltrán y por parte del Ayuntamiento Municipal de José Joaquín de Herrera, la Presidente Municipal, Orquídea Hernández Mendoza, asistida por el Síndico Procurador Municipal, Salvador Flores Castillo y el Secretario General, Claudio Mendoza Morales.

Ambas autoridades, trabajarán en la profesionalización, capacitación y desarrollo de competencias en materia electoral, la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales y en acciones de difusión para la actualización de la credencial para votar con fotografía, credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero y el uso de la Boleta Electrónica.

El Vocal Secretario, Aranda Acuña, destacó que los organismos electorales federal y local, mantienen el vínculo con la sociedad y particularmente con los ayuntamientos municipales, en este sentido, dijo que la autoridad municipal es el principal referente que tiene el ciudadano para la gestión y la exigencia de sus principales demandas.

Mencionó que, a través de este convenio se trabajará para acercar el servicio de credencialización a las localidades más alejadas, se tendrá un intercambio de información, capacitación, organización y cartografía electoral para que, la ciudadanía, esté bien referenciada y aparezcan los datos precisos en su credencial.

Por su parte, la Presidente Municipal Orquídea Hernández mencionó que, en el municipio existen lugares de difícil acceso, por lo que la firma de este convenio facilitará el contacto de la ciudadanía con las autoridades y refirió que el ayuntamiento podrá a disposición su apoyo para que las acciones de la Junta Local y la 06 Junta Distrital, logren los objetivos establecidos.

El Delegado del INE, Dagoberto Santos, dio cuenta sobre los compromisos que tiene el INE ante la ciudadanía, como el respeto su sufragio, como único medio legal y legítimo para que los candidatos elegidos puedan accesar al poder público.

En este sentido, afirmó que lo más importante es que los ciudadanos y ciudadanas tomen decisiones para elegir a una autoridad municipal o estatal en el ejercicio con plena libertad, e indicó, que en la democracia existe la igualdad para todos, para hacer valer su voto en todos los ámbitos sociales.

Finalmente, dijo que las pláticas, cursos y talleres que se implementarán con los habitantes del municipio, conlleva dar a conocer el respeto hacia las autoridades electorales y municipales, donde se den las condiciones para participar con acciones legales y de manera ordenada.

Al evento, asistieron el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, los Encargados de Despachos, de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera.

De la 06 JDE, la Encargada de Despacho de la Vocalía del Secretario, Yasmín Guadalupe Salgado González; el Vocal de Organización Electoral, J. Concepción Silva Colín; el Vocal del Registro Federal de Electores, Maximino Juanico Ramírez y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Armando Locia Espinoza.