Se inaugura la exposición: “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018”

Escrito por: Redacción INE
  • El INE garante de pluralidad y democracia: Carlos Manuel Rodríguez, Delegado en Jalisco
  • Permanecerá abierto al público de hoy y hasta el 16 de febrero de 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco, (SCJ) y el Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguraron la exposición «Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018″.

Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, manifestó que es oportuno hacer una reflexión histórica, social y consciente. El propósito de los museos y exposiciones es lograr cambiar el discurso y lectura, es reivindicar la simpleza de las cosas para aprender a leerlas más allá de su época de contexto, extrayéndola de los días; esto es lo que nos presenta la exposición. El recorrido es un ejercicio de comprensión acerca de la historia que conocemos y sus personajes como un producto, así como de los procesos electorales.

La visita del museo es una bocanada de información, pero también un ejercicio de conciencia y responsabilidad, una nueva forma de ver nuestra historia en las cosas y pensar que la historia del futuro está en los objetos. Jaspersen agradeció al Instituto Nacional Electoral y al Museo del Objeto del Objeto.

En representación del Museo del Objeto del Objeto, Paulina Newman, señaló que el objetivo de la exposición es mostrar cómo en cien años la democracia ha cambiado mucho gracias al trabajo de miles de personas. La colección es de 30 mil objetos, y en esta muestra son 2 mil los que se presentan. Dijo que hay que entender cómo la historia de nuestro país está inscrita en estos objetos de propaganda política.

Por parte del Instituto Nacional Electoral, el delegado Carlos Manuel Rodríguez Morales, celebró que este tipo de exposiciones se realicen para recrear la democracia con la muestra de valiosos objetos históricos y que estará a la disposición de la ciudadanía interesada en la historia de los procesos electorales.

Mencionó que esta exposición nos dará cuenta del proceso de ser un país de un partido monocolor a un país de pluralidad, de una etapa en la que los órganos electorales eran guiados por un órgano gubernamental y ahora son guiados con la participación de la ciudadanía y en forma autónoma. Afirmó que México es un país democrático, pues el pasado proceso electoral fue tan democrático como los anteriores; dijo que no se inauguró la vida democrática en el país solo en el último proceso federal electoral del 2018; ahora el voto de los ciudadanos cuenta y se cuenta bien.

En su intervención, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, rememoró la historia de la primera elección en México en 1812, en la que se eligieron los primeros Ayuntamientos en la colonia de la nueva España; dijo que, el tema que siempre ha acompañado a México es el de las polémicas elecciones pero hoy en día las elecciones, aún con sus deficiencias, siguen siendo el único método que nos permite dirimir en paz, tranquilidad y en el diálogo debatir nuestras diferencias políticas.  Así mismo, se congratuló de que el Gobierno de Estado sea la sede de esta exposición sobre democracias, elecciones y campañas políticas de nuestro país.

La exposición muestra un acervo de fotografías históricas de la evolución de candidatas y candidatos de los partidos políticos en campaña, así como utensilios diversos que fueron parte de la mercadotecnia política. Cuenta con importantes colecciones de documentos históricos, fotografías, propaganda política y objetos funerarios, así como ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas. Este acervo pertenece al Museo del Objeto del Objeto (MODO).

En el evento estuvieron presentes, Guillermo Alcaraz, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como funcionarios de Congreso de Estado, entre otros invitados de dependencias públicas.

La exposición tendrá una duración de hoy y hasta el 16 de febrero de 2020, y estará abierta en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo al público en general, en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno ubicado en Av. Ramón Corona #31, Col. Centro, de esta ciudad.