Entrega INE Guerrero la certificación de Asamblea Constitutiva a la agrupación “Encuentro Solidario”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Asambleas Distritales y Estatales
  • “En la democracia se deben de escuchar todas las voces de las y los ciudadanos”: Dagoberto Santos Trigo.

La Junta Local Ejecutiva y la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, hicieron la entrega, a la agrupación política “Encuentro Solidario”, del expediente de certificación de la asamblea distrital celebrada el pasado 23 de junio de 2019, en el municipio de Malinaltepec, quien obtuvo 364 ciudadanos válidos.

De conformidad a los dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, y del Manual de Procedimientos para la Certificación de Asambleas, se realizó la entrega de: original del acta de certificación de la asamblea, firmada, sellada y rubricada; el original de la lista de afiliados, foliados y rubricados; y original de los documentos básicos foliados, sellados y rubricados.

A la sesión, acudieron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y el encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Tlapa de Comonfort, Rubén Sandoval Vela, así como representantes de la agrupación política.

En su intervención el Delegado del INE Dagoberto Santos, dijo que la agrupación política ya logró más de 200 asambleas a nivel nacional y que seguramente lograrán la meta que la propia ley determina, y si Consejo General lo aprueba “una voz como la de ustedes, se escuchará no solamente en Guerrero, sino en todo el país”.

Refirió que “en la democracia se deben de escuchar todas las voces de las y los ciudadanos”, y celebró que, en ese sentido haya apertura cumpliéndose con la ley de forma pacífica en la asamblea distrital. En esta tesitura, mencionó que a pesar de que hubo ciudadanos que no pertenecían al distrito, serán contabilizados a nivel nacional.

Por su parte, el Vocal Secretario Aranda Acuña afirmó que, en términos normativos internos correspondió al INE la organización de las asambleas tanto en el ámbito estatal, como en el ámbito distrital, mismas que han sido programadas por las organizaciones, quienes en tiempo y forma hicieron su manifestación ante la autoridad electoral, para poder constituirse como partido político.

En este sentido, dijo, al INE le corresponde hacer un cabal cumplimiento de lo que establece la Ley General de Partidos Políticos en su Artículo 10, en relación al procesamiento que deben desahogar las organizaciones y la autoridad electoral, así como dotar de certeza cada de los actos y resoluciones que lleva a cabo, en estas tareas de certificación de las asambleas.

El representante Estatal Organización y Coordinador, Marco Antonio Santiago Solís, agradeció al INE, la notificación, realización, desarrollo y la culminación de este proceso de la asamblea, la cual se condujo con amabilidad, respeto y transparencia institucional lo que le dio la certeza y legalidad a este procedimiento.

Santiago Solís afirmó que para la agrupación fue un reto realizar la asamblea correspondiente al distrito 05 federal de la montaña alta de la entidad, a pesar de las animadversiones de todo tipo y del contexto social actual que se tuvo, la ciudadanía acudió a las convocatorias de la representación política para realizar su afiliación. Reconoció a las nueve Juntas Distritales del INE del estado y agradeció a los miles de guerrerense por la confianza mostrada.

En la entrega de certificación, también asistieron los Coordinadores en el estado de Guerrero: Rodolfo Castillo, Ulises Guzmán Cisneros, Eduardo Torres León, Francisco Porras, África García y Raúl Suárez Martínez.