“El poder es también cosa de mujeres”: Consejera Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Al participar en el Conversatorio Mujeres, Derechos y Consolidación Democrática en México”, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, sostuvo que los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la estructura social del país es el patriarcado que ha costado mucho trabajo transformar, lo que aún se irradia a todas las esferas sociales.

En presencia de María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Senadora de la República por el estado de Querétaro, de Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ, la Consejera de INE, subrayó que en México la estructura patriarcal desde hace décadas ha afectado los derechos políticos-electorales de las mujeres, en un visión en donde el ejercicio del poder está concebido solamente para los hombres.

Ante estudiantes universitarios, señaló que el INE está trabajando con la comunidad femenil en México en el pensamiento de que “el poder es también cosa de mujeres”; sin embargo, acotó, el mayor impedimento es la resistencia a la integración natural que deben tener todas las personas al ejercicio del poder.

Bajo la moderación de las Magistradas Fabiola Mondragón Yáñez y Gabriela Nieto Castillo, del Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal Electoral respectivamente, Zavala Pérez destacó que en materia electoral se ha avanzado a favor de las mujeres, ya que hoy en día se tiene un Congreso de la Unión con una representación equilibrada al igual que en los congresos locales.

“En números se ha ido avanzando, pero socialmente todavía es un gran tema el cual se traduce en que tenemos que reconocernos como iguales, hombres y mujeres en el ejercicio de nuestros derechos”, destacó la Consejera del INE.

El propósito de esta actividad fue generar una plática que, de manera coloquial, permitiera el intercambio de experiencias personales y el posicionamiento individual sobre temas como la democracia paritaria, los derechos político-electorales de las mujeres y el papel de las instituciones en el diseño del Estado.

Por su parte, Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del TEPJF, mencionó que es necesario avanzar más rápido para cambiar la cultura del ejercicio del poder y que puede permear hacia todas las generaciones.

“A mí parecer es fundamental que las y los jóvenes deben involucrarse, ya que son la generación del remplazo y tenemos que trabajar con ellos”, enfatizó.

La organización estuvo a cargo del Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro, así como de la Facultad referida anteriormente.

Las participantes compartieron con el público asistente sus experiencias, tanto laborales como personales, así como los retos a los que se han enfrentado.