Intervención de Benito Nacif, en la inauguración del Primer Torneo Nacional México Debate 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TORNEO NACIONAL MÉXICO DEBATE 2019REALIZADA EN LA ANTIGUA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Muchas gracias, Carlos, buenos días a todos.

Monserrat, David, gracias al Senado de la República que nos permite disfrutar de este escenario tan impresionante, majestuoso.

Ésta era la sede del Senado, hasta hace muy poco tiempo, después pasó hacia la calle de Reforma. Entonces, éste era el recinto de los debates entre los senadores de la República.

Estamos, pues, en un sitio de un gran significado histórico para nuestro país y para nuestro sistema democrático.

Hace ya un tiempo, una queridísima colega me describía la profesión de abogado con una anécdota, no sé si es real, pero que tiene que ver con un presidente municipal en algún pueblo de nuestro país que estaba escuchando a dos personas alegar respecto a un caso, donde había una disputa, que tenía que ver con alguna propiedad y entonces el presidente municipal –se lo pueden ustedes imaginar- sentado, después de escucharlas, escuchó a una parte, escuchó a otra parte y, al terminar de escucharlas, le dijo al abogado: “dele la razón a esta señora”.

Y el trabajo del abogado, me explicaba esta colega, es precisamente argumentar sobre una conclusión preestablecida.

Me llamó mucho la atención la anécdota, porque es precisamente lo que no puede ocurrir en un sistema democrático. Y todos ustedes que están aquí, que van a competir, saben que la conclusión no puede venir antes del desarrollo de las premisas y la argumentación.

Y que el poder no se puede separar del eje la razón; y que en una democracia el éxito en la política debe depender de la capacidad de persuadir con buenos argumentos, con argumentos persuasivos y válidos.

Y que una ciudadanía vigilante, es una ciudadanía capaz de involucrarse en los debates y valorar los argumentos de quien está tratando de persuadirla. Y que hay argumentos que son válidos y hay argumentos que son inválidos, porque son falaces.

Siempre que iniciaba mis cursos sobre argumentación en la universidad empezaba yo explicándoles la importancia de relacionar una conclusión con una premisa y les decía: hoy está muy nublado, parece que va a temblar el día de hoy.

Y que es un típico caso de una conclusión que no tiene nada que ver con las premisas. Por ejemplo, la premisa es una premisa irrelevante para la conclusión.

Creo que aprender todo esto es parte de ser un ciudadano o una ciudadana del Siglo XXI, de que una democracia necesita esta práctica permanente de lo que ustedes llaman pensamiento crítico.

Y por eso cuando Monserrat y el grupo de jóvenes entusiastas de esta Asociación Mexicana de Debate acudieron al INE, vimos que teníamos una misión múltiple.

No puede haber educación cívica, es algo que nos mandata hacer la Constitución al INE, si no hay pensamiento crítico. Eso es parte de la educación cívica en toda democracia.

Esa actitud siempre pues crítica que debe prevalecer entre los ciudadanos ante quienes buscan su confianza en las urnas o quienes buscan su aprobación a sus políticas y a sus posiciones.

Y el debate debe ser una práctica permanente y, como ustedes saben, debe ser una práctica guiada por un valor fundamental, la verdad, la búsqueda de la verdad.

Ante la cual ustedes saben, como debatientes, debemos rendir nuestras armas, como decía (inaudible) por el estilo, por la forma convincente de sostener una conclusión.

Estoy seguro que nos espera una jornada muy divertida, les deseo a todos mucho éxito. Agradezco al Senado de la República, al senador Monreal, a la senadora Lucía Meza por el apoyo que nos ha dado, a Foro TV también por ayudarnos a difundir.

Espero que éste sea el principio de una tradición que continúe y que se disperse en otros ámbitos, en otros estados del país. Y les deseo a todos de nueva cuenta mucho éxito.

Muchas gracias.

-o0o-