Firman Convenio de Colaboración INE Yucatán y CODHEY

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Acuerdan ambas instituciones impulsar los derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía yucateca

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones multiplicadoras a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos y derechos político-electorales de la ciudadanía yucateca.

En el marco de las Jornada de Democracia y Derechos Humanos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana signaron el convenio orientado a difundir y capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos, derechos civiles y políticos, democracia, igualdad política entre hombres y mujeres, así como participación política de todas las personas.

Al respecto, Fernando Balmes Pérez enfatizó ante el secretario de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, quien fungió como testigo de honor del acuerdo, que “en el caso del Instituto Nacional Electoral, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Balmes Pérez, continuó, “suscribimos un importante acuerdo de voluntades con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, para establecer las bases y mecanismos de colaboración, que nos permitan coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la democracia constitucional y la cultura cívica con base en el conocimiento, difusión y respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana llamó al fortalecimiento de la democracia constitucional y la cultura cívica, tomando como base el conocimiento, difusión y respeto de los derechos humanos.

“Esta tarea resulta primordial, porque es la cultura cívica la vía por la cual la sociedad pueda encausar su fuerza, capacidades y acciones a la construcción de un entono de convivencia favorable para la consolidación de una mejor sociedad, por lo que apostar por el camino de la democracia y los derechos humanos, son las bases que sustentan las acciones emprendidas en nuestra sociedad es de vital importancia.

Al encuentro también asistieron la vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Irma Moreno Valle Bautista; la vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez; el vocal del registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez.

Además, el secretario ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto, así como los comisionados presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, José Gustavo Aldrin Martín Briceño Conrado y la comisionada María Eugenia Sansores Ruz.