La mujer enfrenta aun desafíos en materia electoral: Consejera Dania Ravel

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas, afirmó que en México existe una igualdad formal, pero no igualdad material en relación con la equidad política, porque hay todavía muchas resistencias para que las mujeres accedan a cargos públicos.

En la presentación del Libro “Logros y Desafíos de la Igualdad Sustantiva: un enfoque multidisciplinario”, realizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de San Luis Potosí (OPPMSLP), la Consejera Electoral planteó los retos que enfrenta el INE y las mujeres para los próximos procesos electorales en México.

“No es que la gente no vote por las mujeres, sino que los partidos políticos no las están postulando”, sentenció la Consejera Electoral del INE; y puso como ejemplo los dos procesos electorales de 2018 en Puebla y Baja California, en donde se renovaron los poderes estatales sin la participación de ninguna candidata.

En presencia de Pablo Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Laura Elena Fonseca, Presidenta del CEEPAC, Erika Velázquez Gutiérrez, Directora del Instituto de las Mujeres de la entidad, Jorge Andrés López Espinoza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno estatal, así como de la moderadora e impulsora del proyecto  Denisse Porras, Presidenta del Instituto de Participación Electoral (IPE) de San Luis Potosí, Ravel Cuevas cuestionó por qué sí, de manera paritaria, se están postulando a hombres y mujeres, la llegada de éstas al poder no se está dando, lo cual es una situación que ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Refirió que el organismo internacional ha señalado algunos hallazgos, entre ellos, que en los municipios grandes de México es muy difícil que se voten por mujeres; pero también, afirmó, en aquellas localidades con mayor índice de escolaridad es más fácil que se les favorezca.

Mencionó que, en 2015, sólo tres de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí fueron encabezados por mujeres presidentas municipales, es decir, menos del 5%. En 2018, sólo 16 fueron alcaldes, lo que representó el 28% de la totalidad. Subrayó que el año pasado fue un momento sustancial pero no suficiente para lograr la paridad.

Llamó a los presentes a replantear qué está provocando que las mujeres no lleguen a los cargos públicos a nivel municipal y estatal. En toda la historia de México, sólo se han tenido nueve gobernadoras, sin contar a la de Puebla por su recién fallecimiento y dos gobernadoras por interinatos, en el entonces Distrito Federal –hoy Ciudad de México- y Yucatán, con Rosario Robles Berlanga y Dulce María Sauri, respectivamente.

Aún más, en las elecciones de 2018, se renovaron nueve gubernaturas para las cuales se postularon 39 candidatos frente a 11 candidatas, cinco de ellas en la Ciudad de México, por lo tanto, hubo muchas entidades federativas que no se postuló al sector femenil.

Sobre el libro “Logros y Desafíos de la Igualdad Sustantiva: un enfoque multidisciplinario”, que compila experiencias en materia electoral de San Luis Potosí, editado por el CEEPAC y el OPPMSLP, la Consejera del INE, explicó que a través de esta obra se ven las diferentes visiones de la mujer en relación con su participación en la vida política del estado.

La obra detalla cómo las mujeres de San Luis Potosí han tenido que enfrentar el estigma del hombre sobre un falso analfabetismo, de pertenecer al clero y una supuesta falta de interés histórica de participación a la vida pública, “porque se pensaban que fomentaba el voto conservador por su pertenencia a grupos religiosos, lo que las hacía muy manipulables”, acotó.

La Consejera Electoral detalló que el texto habla de la evolución normativa electoral de la región por fomentar el involucramiento político de las mujeres, lo que refleja las barreras que han sorteado para poder hacer efectiva su participación en los espacios públicos.

Relató la historia del reconocimiento al Derecho de las Mujeres a votar y ser votadas, a partir de la publicación de la primera Ley en 1953 que otorgó el derecho al sector femenil a ejercer el voto, lo cual ocurrió hasta 1955.

“Han pasado décadas y las mujeres no han estado representadas en los espacios de decisión y en los cargos públicos”.