VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA 1: “FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A 10 AÑOS DEL PROGRAMA NACIONAL”, EN EL MARCO DEL EVENTO CONMEMORATIVO DE LOS 10 AÑOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES Y FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL INE Y EL PNUD
Presentadora: Damos inicio a la Mesa: Fortalecimiento de las OSC a 10 años del Programa Nacional de OSC, sesión de testimonios, casos de éxito, la cual será moderada por la doctora Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, a quien damos la palabra.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Hola, buenos días.
Creo que necesitamos que regrese la gente para retomar esta, bueno, lo que sería esta primera mesa.
Bueno, a mí me toca que es 10 años del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Perdón, lo que pasa es que todo, estoy enferma, todo me pasó el día de hoy, pero bueno.
Buenos días a todas las personas que nos hacen el favor de acompañarnos esta mañana en forma presencial, y un saludo a las personas que nos siguen vía redes sociales.
Bienvenidos a la conmemoración de los 10 años del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En 2008 el entonces Instituto Federal Electoral promovió la participación ciudadana y política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, la equidad de género, el liderazgo político de las mujeres, y su incursión en espacios de toma de decisiones a través de la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, iniciativa que el Instituto Nacional Electoral, INE, ha seguido impulsando.
Entre 2008 y 2018 han participado, como ya lo dijo el Consejero Presidente, 114 organizaciones de la sociedad civil, en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, logrando atender a 36 mil 5 mujeres y hombres, y también, tenemos una cobertura aproximada de 900 mil personas. Y también se han desarrollado proyectos con 16 grupos étnicos, además también con grupos de origen afrodescendiente.
Se ha trabajo, en su mayoría, con mujeres que buscan o han desempeñado cargos de elección popular, o han impulsado la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, mujeres funcionarias, públicas o militantes de partidos políticos, y mujeres que, a su vez, incorporan la perspectiva de género en sus ámbitos de trabajo, y buscan contrarrestar las condiciones de desigualdad en sus comunidades.
También se han estado trabajando con mujeres que apoyan y forman a otras mujeres para impulsar sus liderazgos políticos y, en algunos casos, trabajan organizadas con otras mujeres y se conforman en redes.
También logran acciones de incidencia, pero se enfrentan a obstáculos para participar en espacios públicos de toma de decisiones, algunas de estas mujeres son activistas sociales, son promotoras de derechos humanos, y también algunas son integrantes de organizaciones civiles.
También hemos trabajado con mujeres que han desarrollado algún liderazgo en la comunidad, a través de gestionar recursos, servicios o de apoyar a otras mujeres a defender sus derechos humanos y que se enfrentan a obstáculos que la sitúan en condiciones de desigualdad, y que limitan su participación en espacios.
La evolución de este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las OSC, se ha enfocado en diversos temas y también se ha ido ajustando a las circunstancias en las que se encuentra nuestro país en cada uno de estos momentos.
Si vemos la evolución de los temas tratados desde 2008 hasta la fecha, vemos que han sido bastante variados, desde promover la participación de las mujeres formándolas, primero, a través de talleres de adaptación y utilizando un modelo diseñado por el entonces IFE, y utilizando materiales propios, hasta desarrollo de conocimientos, habilidades o actitudes necesarias para el ejercicio del voto libre y razonado en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
También hemos tratado el tema de la equidad de género, se ha tratado de detonar o fortalecer iniciativas ciudadanas que contribuyan a cerrar brechas de desigualdad y/o remover obstáculos a la participación política de las mujeres en el ámbito público.
También se ha buscado impulsar el liderazgo político de las mujeres e incentivar su participación en los asuntos públicos.
También se ha estado fomentando la participación de las mujeres en asuntos públicos en el ámbito municipal y estatal.
Se ha tratado el tema tan relevante para nosotros las mujeres como la violencia en nuestra contra cuando participamos en cuestiones políticas.
Y también se ha tratado de orientar a las víctimas de violencia política sobre qué hacer y a qué instancias recurrir cuando se vive violencia política.
También hemos impulsado herramientas para lograr la participación política de las mujeres.
Y en 2018 ya se tiene una gama de temáticas, como son promoción de derechos humanos, incluido los derechos políticos, las nuevas masculinidades para incorporar población masculina. Y eso también es muy importante porque nos queda claro como institución que no solamente tenemos que trabajar con las mujeres e impulsar su participación, sino que también tenemos que lograr que los hombres incluyan en este cambio cultural, sin los hombres, que son los que desafortunadamente son los que propician la violencia política en contra de las mujeres, pues realmente no se va a poder lograr mucho si no trabajamos con ellos.
También se ha trabajado con la población indígena, se ha trabajado también en el desarrollo de modelos educativos que favorezcan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía de mujeres con discapacidad, por ejemplo, para personas jóvenes, de la diversidad sexual, entre otros grupos.
En este año 2019 se cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo manteniendo el tema de prevención de la violencia política por razón de género y el de las nuevas masculinidades. Y también se incluye, como en ediciones anteriores, la intención de elaborar agendas y planes de acción para la solución de problemas públicos previo a capacitación con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
Nosotros desde el INE estamos conscientes que, aun teniendo la mejor intención de estar impulsando la participación política de las mujeres no podemos hacerlo solo, no podemos nosotros solos como institución hacer este trabajo, sino que necesitamos de las organizaciones de la sociedad civil para llevarlo a cabo.
Ustedes son nuestra vía, nuestro conducto para que realmente podamos tener un contacto directo con la sociedad y trabajar con la comunidad.
Por eso yo considero que también son parte de la institución, son parte de nuestro INE, son parte de esta institución que está trabajando por la democracia, porque el trabajo que ustedes hacen en las comunidades tiene ese objetivo.
Y de verdad muchísimas gracias por participar en cada una de las ediciones de este programa.
Ya lo hemos también repetido hasta el cansancio, si las mujeres somos el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento más del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, y también somos las personas que más participamos en las elecciones como funcionarias y también votando; obviamente necesitamos estar participando de manera más activa en las cuestiones de nuestro país.
Sí hemos logrado un cambio muy importante desde 2008 hasta la fecha, ya también lo decía nuestro Presidente Lorenzo Córdova que hoy tenemos la legislatura de la paridad a nivel federal y también tenemos los congresos locales integrados por lo menos con un 50 por ciento de mujeres en varias entidades federativas; pero todavía falta mucho por hacer.
Lo que nosotros estamos hablando son de números, pero necesitamos tener también un trabajo ya más cualitativo de verdad de mujeres que estén participando en la toma de decisiones y que la opinión de las mujeres cuente, que nuestra visión de los problemas de la sociedad pueda ser escuchada y también nuestras diversas propuestas para solucionar esos problemas.
Y es aquí también donde es tan importante este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Gracias, de verdad, por el trabajo que ustedes hacen, sin ustedes, nosotros no podemos lograr todos estos avances, y hoy precisamente estamos celebrando los 10 años de este programa, y vamos a ir escuchando los distintos testimonios.
Primero le daría el uso a Rosa Aurora García Luna, ella es representante legal de Hagamos Algo, Asociación para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género A.C.
Gracias, Rosa, tienes el uso de la palabra.
Representante de Hagamos Algo, Asociación para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género A.C., Rosa Aurora García Luna: Gracias por tus palabras también, consejera.
Buen día a todas y todos, es un honor estar en esta mesa compartiendo con la consejera y con las demás organizaciones de la sociedad civil que, como una servidora, hemos andado representando a nuestras asociaciones, haciendo trabajo que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres y, en este caso, el empoderamiento político.
Cuando se me invitó para participar estaba un poco desilusionada, dije que no iba a hacer muchas bromas, pero muchas felicidades a quienes este año obtuvieron recurso; nosotras no fuimos favorecidas este año, pero estamos muy felices de estar aquí, en este caso, me siento orgullosa de compartir con ustedes este breve mensaje de las experiencias que hemos tenido durante estos 10 años que tiene el programa del Instituto Nacional Electoral.
Nosotros hemos recibido ya en tres ocasiones recurso, financiamiento, que nos ha permitido hacer un sinfín de acciones, un sinfín de cosas.
Estos minutos no me alcanzan para compartirles experiencias, pero sí les quiero decir que en la primera misión que hicimos al acabarse este premio, porque es un premio, es un reconocimiento al trabajo que hacemos, pues estábamos muy emocionadas y pusimos una de cosas ahí en el proyecto, y vamos a ir aquí, vamos a hacer allá, no saben lo que nos costó después cumplir, siempre, no les quiero contar la mala experiencia de algunas cosas, pero nos permitió participar con… fíjense bien, con este proyecto logramos abarcar dos estados, pero además, en el estado de Veracruz fuimos a las altas montañas donde está la zona de la Sierra de Zongolica y en Orizaba, y fueron mujeres lideresas y mujeres que estaban interesadas en participar en lo político, de 47 municipios de la región.
No lo podíamos creer cuando llegaban las señoras en camionetas, que se trasladaban de municipios que nosotros en el mapa los veíamos muy cerca, y resulta que estaban a cinco horas de donde se nos ocurrió hacer la sede, que fue en Tequila, Veracruz.
Entonces, cuando llegaban y les dábamos el almuerzo, y luego pues había café, y pues ellas bien emocionadas, y dijimos: “no van a aguantar más de las horas que está el proyecto, el programa del MEPE”, y entonces nos dimos cuenta pues que sí, que se esperaban y luego no se iban, y decíamos: “bueno, ya acabó el taller”, “sí, pero la foto, sí, pero hagamos aquí una reunión”.
Entonces fue una experiencia tan maravillosa que nos permitió aprender, porque realmente no vamos a enseñar nada, créanme, vamos a aprender y aprendimos mucho como organización, crecimos mucho ese año, gracias a este proyecto nos fuimos integrando a otras redes, aprovechen ese recurso para integrarse también enredes.
A partir de ahí empezamos a conocer el trabajo de otras organizaciones tan importantes que conforman otras redes que nos fueron dando información y nos fueron tomando, ahora sí un poco más en serio, porque también nos permite difundir nuestras actividades, nos permiten que las demás instituciones nos den un reconocimiento, pero también la ciudadanía nos da un reconocimiento, entonces creo que ése es el mensaje que llevamos de parte del INE a las comunidades, donde no van instituciones, donde no llega la Comisión de Derechos Humanos, o donde no llega incluso un doctor, ¿no?
Pero pues, entonces a las mujeres les dices que hay posibilidades de que ellas participen, y bueno, ese mismo año se inscribieron varias mujeres como precandidatas a regidurías, todavía no estaba el tema de la paridad, pero bueno, sí hubo una gran participación, me acuerdo que nos escribían después: “maestra, oiga, ¿no me manda algún documento?, fíjese que no sé cómo resolver el tema de mi credencial pero ya me inscribí”, entonces, cuestiones como esas que nos dieron mucha satisfacción ese año.
Y en Tlaxcala, bueno, abarcamos más, bueno, personas de más de 17 municipios, y entonces se rebasaba la meta de participación.
También pensamos que el MEPE era muy amplio, decíamos: “bueno, cómo vamos a cubrir tantas horas del Modelo de Participación Equitativa. Dijimos “yo creo que a la tercera sesión ya no va a venir nadie” pero es tan importante ese Modelo de Participación Equitativa, que la gente no dejó de asistir a las sesiones.
De ahí salieron también replicadoras de las zonas indígenas y también de Tlaxcala, y después de replicaron esos talleres, cada replicadora lo hizo en su comunidad y cuando nos mandaban las fotos con los materiales, apropiándose del MEPE, apropiándose del documento mismo, pues no saben la satisfacción tan grande.
O sea, les juro que ese documento da para muchísimo más, sistematizamos, me acuerdo, como pudimos porque era mucha información, pero pues eso nos llevó a otros niveles.
Bueno, y al siguiente año tuvimos un proyecto donde nos permitió crear un observatorio de participación política de las mujeres veracruzanas que hasta la fecha existe, lo pueden consular en nuestra página. Y en ese observatorio lo que hacemos es ver, nos ha tocado darle un seguimiento al tema de paridad, a través de ese proyecto del INE lo más importante que les puedo comentar es que tenemos un observatorio, que es un observatorio con posición ciudadana, también participan algunas instituciones y otras organizaciones que se integraron con nosotras a este trabajo.
También se formó una red para el avance político de las mujeres veracruzanas, que también ahí está vigente, que seguimos participando en redes.
Y les quiero comentar que de esa red pudimos avanzar a otras redes nacionales y también a redes internacionales, en las cuales seguimos participando activamente. Hemos sido tomadas en cuenta por la red de redes, por una paridad efectiva que se creó en ese año también, es una red en todo el país, varios estados del país.
De ahí también salió la red SEDAU, que es una red que maneja la catedra UNESCO con la doctora Gloria, y hemos estado participando en colaborar en el Informe Sombra sobre Violencia Política de las Mujeres, a través de ese observatorio.
Entonces, para nosotros es muy satisfactorio que ese observatorio haya sido tomado en cuenta como algo serio, como algo que no se creó nada más para el proyecto y, bueno, ahí nos vemos, sino que nos ha costado mucho sostenerlo, nos ha costado mucho esfuerzo, pero ahí está, y podemos aportar información que ha sido de mucha relevancia para otros proyectos, porque la asociación hace una serie de proyectos diferentes.
Trabajamos con municipios, trabajamos con otras organizaciones, asesoramos a mujeres también, a diputadas; nos tocó estar creando una agenda de igualdad en Veracruz el año pasado, fue gracias a este trabajo que hemos realizado en el observatorio.
Entonces, bueno, creo que no es solo: “bueno, ya acabó el proyecto, gracias al INE y ahí nos vemos”; sino que la idea es que esto continúe. Y quiero decirles que nosotros seguimos usando el documento del modelo MEPE que se creó hace un montón de años, pero, bueno, le damos un poco, digamos, de actualización a los videos y a las cosas, pero es un modelo que es muy efectivo para capacitar en temas de liderazgo y en tema del conocimiento de los derechos humanos también de las mujeres.
Es decir, está tan completo que abarca todos los temas; violencia política, igualdad, paridad; entonces, creo que es muy eficiente ese modelo, hay que seguirlo usando, les recomiendo, para otros proyectos que también hagan.
Y, bueno, esa parte, les comento, el observatorio ahí está, lo pueden consultar en nuestra página, es: www.hagamosalgoac.org
Hagamos Algo AC Somos una organización civil con más de diez años de experiencia, contribuyendo a la igualdad de oportunidades! Participa, infórmate y sé parte de esta experiencia. Administración Pública Cursos y Talleres Empresas Organizaciones de la Sociedad Civil Hagamos Algo AC, es una Organización que promueve el empoderamiento de las Mujeres y las Niñas […]
www.hagamosalgoac.org
|
. Apúntenla porque también ahorita van a ver lo que les traemos también ahí.
Y, bueno, en este 2018, en el pasado proceso de 2018 del programa, pues, también resultamos beneficiadas, premiadas porque, insisto, es un premio al trabajo, y logramos hacer una propuesta en el ámbito de incidencia en el Congreso de Veracruz, para lograr que se tipifique como causa de nulidad, bueno, que se ponga en el código electoral de Veracruz, como causa de nulidad se agregue una fracción en donde la violencia política pues llegue a ese nivel de nulidad en las elecciones.
Es una, digamos, es una propuesta que avanzó en el Congreso, ya se dictaminó, está apoyado por más de 22 diputadas y diputados, y está por aprobarse próximamente, según nos están diciendo una de las diputadas que es quien tomó el tema como una cuestión de compromiso, que es la diputada Mónica Robles; nos ha comentado que, bueno, va en proceso y va a aprobación para el próximo periodo.
Entonces, de esa propuesta les traje a las compañeras el libro, la investigación que sustenta esta propuesta. La iniciativa de ley también está aquí.
No traje muchos libros porque comentaba que, pues, salimos corriendo, pero traje algunos, pero de todas maneras pueden ustedes descárgalo en la página, si entran a mi página, la página de hagamos algo, hagamosalgoac.org, ahí buscan INE, y está todo el proyecto del INE, los informes, fotografías y también está el documento que pueden descargar ahí, este documento está ahí, ahí lo pueden descargar.
Sería muy interesante que esta experiencia pueda traspasar a otros estados, es un tema que está vigente que está en todos los estados la violencia política, digamos que esta propuesta fue consensada, consejera, a través de foros, fue validada en los foros regionales que se hicieron en varias partes del estado, también en mesas de trabajo con diputadas y diputados y organizaciones civiles, incluso, estuvimos en el OPLE con organizaciones que trabajan los temas de participación política y en temas electorales. Y todas estas donde hemos ido a presentar el proyecto, donde se presentó, obtuvimos una acogida muy buena, una validación de parte de la ciudadanía, sociedad civil, partidos políticos, incluso, diputadas, diputados que consideran que es de suma importancia por los temas de violencia que se han dado en Veracruz, no solo en Veracruz, sino en otros estados, pero que puede iniciar ahí un gran movimiento.
No solamente hicimos la investigación, sino foros, se participó, se trabajó en temas de violencia de política, la gente conozca un poco más de paridad y que también conozcan cuál es el objetivo de que se tenga esta causal de nulidad para que podamos también avanzar en el marco normativo, pero hacia una cultura de respeto en la participación y el impulso mayor a las mujeres, que en temas del ámbito local, que es donde está el reto, en el ámbito local es donde la paridad todavía no alcanza, ha de llegar, pero con las acciones que seguramente ustedes van a implementar con recursos del financiamiento del programa lo podrán lograr en otros ámbitos, promover la paridad desde lo local.
Y lo comunitario hay que ir más allá, que es algo que hemos detectado mucho, hay que ir hacia el ámbito más básico, que es la comunidad, es decir, también en la comunidad se eligen autoridades, también en la comunidad hay promoción de los estereotipos de género en donde no se deja avanzar a las mujeres para que participen.
Si hiciéramos un análisis del ámbito comunitario donde hay autoridades auxiliares, pues nos daríamos cuenta que ahí prácticamente está unificado.
Estoy por cerrar, quiero felicitarles, compartan sus experiencias entre ustedes, vamos a darle seguimiento también en redes.
Agradezco al Instituto Nacional, consejera, muchas gracias, un aplauso a todas y todos ustedes por sus proyectos también.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Rosa Aurora, por haber compartido tu experiencia en la participación de este programa que estamos festejando los 10 años de su creación e impulso.
Creo que has dicho cosas muy importantes, resaltar la formación de las redes de apoyo entre las mujeres, ese es un elemento básico, también la creación de observatorios, como tú lo dices muy bien, para aportar información, es que esta información se puede estar analizando y obviamente estar diseñando políticas públicas para poder afrontar los distintos problemas, la creación de una agenda de igualdad, que también es sumamente importante.
Y creo que de lo más relevante es esto que nos contabas que en 2018 la incidencia que tuvieron para poder promover que el establecimiento de una causal de nulidad de una elección basada en la violencia política por razón de género.
Ahorita estaba hojeando este cuadernillo que nos hizo favor de regalarnos, y creo que es sumamente interesante, aquí atrás viene precisamente la propuesta de la iniciativa, pero también viene, obviamente con su exposición de motivos y los artículos que se tienen que estar reformando.
También un análisis jurídico de derecho comparado con las distintas entidades federativas, ¿saben cuál es la sorpresa? Que obviamente no tenemos mucha regulación de la violencia política por razón de género en contra de las mujeres, y por eso este problema sigue siendo un flagelo.
De verdad, Rosa, gracias por tu participación y por todo lo que nos has dejado como enseñanza y que nos dejas ver que sí se puede lograr muchísimas cosas.
De verdad, gracias.
Ahora sería el turno de María Michelle Villanueva Moreno, ella es representante legal de Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C., hasta por 10 minutos.
Adelante, por favor.
Representante de Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C., María Michelle Villanueva Moreno: Buenos días, compañeras, felicidades para aquellas que tienen el recurso para este año.
Y bueno, como normalmente en mi cabeza está muy revuelto, lo que hice fue tratar de escribir, y conforme lo que voy leyendo, igual estaré comentando un poquito lo que estuvimos trabajando dentro del proceso, ¿no?
Entonces, bueno, buenos días. Agradezco a mis compañeras feministas que, en la calle, la legislatura y en las instituciones, así como la sociedad civil, defienden todos los días los derechos de las mujeres.
Entre estas defensas, diseñar y crear programas y presupuestos específicos. Agradezco que desde hace 10 años lograron concretar un programa para impulsar la participación política de las mujeres, y es por eso que hoy estoy aquí en representación de una organización civil de nombre CREASOL, compartiendo con ustedes lo que fue para nosotras el proceso Mujeres y Gobiernos Municipales.
El proyecto se desarrolló con mujeres que trabajan en las administraciones públicas municipales en tres estados; Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, que en ese momento no se encontraban ahí por elección popular, sino por un ejercicio profesional, por lo que tocamos dos ámbitos de desarrollo entrelazados, lo laboral y lo político; relación directamente proporcional cuando tu trabajo es dentro de la administración pública, ya que observamos que su participación política se veía limitada por sus condiciones laborales.
Es importante observar que ya las mujeres ocupamos espacios políticos, pero es necesario hacer visibles las complicaciones que se tiene para ejercer esos cargos.
Durante estos dos años fuimos testigos de las situaciones de precariedad con el que la mayoría de las mujeres diseñan e implementan acciones a favor de otras mujeres dentro de sus municipios. Si bien es cierto que hay mayor participación, esta participación tiene costos cada vez más fuertes, sabemos lo que sucedió en las últimas elecciones, ¿no?; la cantidad de feminicidios por razones políticas que tuvimos en los diferentes estados.
Se requiere continuar con acciones afirmativas que les brinden el acompañamiento necesario para el diseño de políticas públicas, también pata la implementación, e incluso el acompañamiento para que puedan diseñar algunos proyectos de seguridad personal.
La mayoría de las mujeres que participaron con nosotros eran mujeres de las instancias municipales, de las instancias municipales de la mujer.
Desde nuestro espacio desarrollamos seminarios especializados, durante los dos años, estos seminarios especializados para las mujeres administradores públicas tornaron en temas de feminismos, perspectiva de género, administración pública municipal, transversalidad, institucionalidad, liderazgos políticos de las mujeres, análisis de coyunturas y marcos legales.
Para nosotras es indispensable, y era muy importante que las compañeras reconocieran toda la ola feminista y todos los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos que eso trae consigo, reconocer la historia y reconocer que no somos huérfanas, es algo importante para poder seguir defendiendo y seguir ganando más espacios.
En cada uno de nuestros procesos tomábamos, teníamos en cuenta más o menos 40 compañeras es lo que nos alcanzó para cubrir con hospedajes, traslados, alimentación, y eso ayudó mucho el que todo el proceso de formación fuera gratuito para ellas, porque permitió a muchas de las compañeras que no tiene recursos propios o que desde sus instituciones no les dan el recurso necesario para moverse, el poder participar acá con nosotras.
Ése fue un muy buen acierto de este programa contar con el recurso para ello.
Estos procesos también, a su vez nos ayudó, que no era un objetivo del proyecto, pero nos ayudó a impulsar los mecanismos de adelanto para las mujeres en los municipios con los que estuvimos colaborando.
La mayoría de las mujeres participantes fueron las titulares de las instancias municipales de las mujeres, ya que en la primera convocatoria que tuvimos 2017-2018, nosotros tuvimos este programa durante dos años, fuimos beneficiadas por este programa durante dos años. Nuestra convocatoria decía en un inicio: “a todas las directora y jefas de departamento de los municipios”, ahí empezamos a observar, bueno, que siguen estereotipados todas las dependencias, en las dependencias municipales, y entonces las mujeres directoras y jefas de área pues, eran las directoras de las instancias municipales de las mujeres, eran las directoras del DIF, las directoras, en algunas ocasiones de la Secretaría de Desarrollo Social, entonces siempre estos espacios estereotipados para las mujeres.
Encontramos que en ninguno de los municipios de estos tres estados: Querétaro, San Luis Potosí y Querétaro, no hubo nunca una mujer que estuviera frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por ejemplo, ¿no?
Tendríamos que estar pensando qué sucedería si fuera otro de los enfoques, a lo mejor un enfoque no punitivo, sino un enfoque de justicia restaurativa, o un enfoque de prevención dentro de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, ¿no?; o lo que hemos hablado de la economía del cuidado, todos los enfoques que el movimiento feminista nos ha traído.
¿Qué sucedería si estos enfoques estuvieran atravesados en este tipo de instituciones de seguridad pública?
Dentro del proyecto realizamos, además, un barrido en todos los municipios, para poder identificar el porcentaje de mujeres que trabajaban dentro de la administración pública. Está por debajo de la media nacional, la media nacional es el 30 por ciento, en los espacios de participación, a nivel federal, en el ámbito federal es el 30 por ciento, los espacios de direcciones ocupados por mujeres. En los municipios está por debajo del 30 por ciento.
Otro de los fenómenos observados es que, en la mayoría de los municipios en el que está al frente una mujer como Presidenta Municipal, su gabinete se compone en mayoría por hombres, y aquellas secretarías que son esenciales están compuestos de mayoría hombres.
Este fenómeno de estar rodeada por tiburones, ¿no?, que no permite el acceso a la Presidencia Municipal, y que algunas tomas de decisiones no fluyen la información hacia sus directoras y sus directores, o de regreso; hacia abajo y hacia arriba siempre está rodeada por una serie de hombres que no le deja pasar la información.
Además de observar que la mayoría de estas mujeres electas, pocos casos tenían una carrera política dentro de los partidos, más bien era la pareja o un familiar varón, que era el que tenía la carrera política dentro de los partidos.
La precariedad de las condiciones laborales en las que se encuentran ya estas mujeres, no las presidentas municipales, sino las que están en las administraciones públicas, en estos cargos de director y jefaturas, la precariedad es impresionante; la mayoría de ellas están por honorarios, no cuentan con prestaciones de ley, y además su salario varía de entre los 2 mil pesos quincenales, hasta los 30 mil pesos, 15 pesos quincenales.
Entonces, cuando tú ves una directora de una instancia municipal de la huasteca potosina que gana 2 mil pesos a la quincena, es cuando empiezas a observar el problema, sobre todo, porque es mucho más grave con las compañeras que están frente a los institutos municipales de las mujeres en municipios rurales, serranos, indígenas, porque las ponemos en una mayor situación de riesgo y de vulnerabilidad.
Las compañeras asignan recursos de su propio recurso, de sus propios ahorros, para poder acompañar a las mujeres víctimas de violencia.
No podemos seguir permitiendo que esto siga sucediendo.
Los espacios ocupados por mujeres en las administraciones públicas, no nada más son los espacios estereotipados, son los espacios que tienen menor presupuesto y que atienden las problemáticas sociales más graves, que tiene que ver con violencia, con pobreza, con hambre, todas las acciones de cuidado.
Entonces, pues vemos cómo hay toda una política pública en donde el cuidado esta fuera, fuera del diseño de políticas públicas.
Uno de los ejercicios más gozosos, o sea, éste es todo lo que nos pudimos encontrar con las compañeras, bueno, además de la violencia política que nos refirieron que estaban viviendo por hacer este acompañamiento, pero uno de los ejercicios más gozosos del proyecto es que pudimos realizar un encuentro por año, le llamamos: “Encuentro mujeres y gobiernos municipales”, donde teníamos el espacio para 50 compañeras de los distintos municipios de los tres estados, para que pudieran participar con nosotros en este encuentro, y no era un encuentro formativo.
Teníamos, aparte, seminarios de formación profesionalizante en cada uno de los estados, pero de manera, después invitábamos a un encuentro y en este encuentro es donde estaban todas las compañeras y más bien teníamos espacios de reflexión y de diálogo, no espacios de formación, sino más bien espacios de reflexión.
Entonces, aquí es en donde intercambiaban ideas, compararon sus situaciones laborales, compararon sus situaciones políticas, e hicieron un intercambio de proyectos, consejos y de buenas prácticas dentro del municipio; aquí es cuando las compañeras se dieron cuenta cómo unas ganaban dos mil pesos y otros 15 mil pesos.
Ese fue uno de los principales impactos en estas diferencias, los salarios más bajos fueron en San Luis Potosí, o sea los salarios más bajos fueron con las compañeras de San Luis Potosí.
Ahí hay mucho por hacer de estos tres estados del Bajío, me parece que ese es de los principales que hay que trabajar.
Como parte de este proceso algunas de las participantes en los procesos de formalización decidieron integrar la red de mujeres para la igualdad sustantiva permitiendo que las mujeres pudieran hacer estas comparaciones salariales, condiciones laborales y de conocimientos dando cuenta de logros y alcances que desde diferentes espacios las mujeres han alcanzado.
También hubo la posibilidad de poder platicar estas situaciones engañosas en las que han estado frente a sus compañeros dentro de la administración o de sus partidos en donde dan excusas o razones que pierden veracidad al estar informadas y comparar información con sus demás compañeras. No siempre estos trucos del manejo de información, cuando le preguntan a otra compañera si eso sucede también en su administración o si eso es verdad en la ley, en la administración, en los procesos administrativos, pues se dan cuenta que están siendo manipuladas o engañadas.
Nuestros principales resultados en estos dos años fue que contamos con una agenda para impulsar la participación política de las mujeres en los estados, creamos los estatutos y la toma de protesta de esta red.
Se diseñó un pacto por la igualdad sustantiva que se está moviendo en algunos de los municipios para que los presidentes lo firmen, este pacto cuenta con 10 acuerdos en el que se solicita mejorar las condiciones de las mujeres que están trabajando en las administraciones públicas.
Este pacto puede ser una herramienta para el trabajo rumbo a la paridad para las siguientes elecciones, además de que ya contamos con un proceso de formación profesionalizante para las mujeres en la administración pública municipal. Nos ayudó a concretar esta idea que ya teníamos en diferentes tallercitos, este proyecto del INE con este recurso nos ayudó a poder generar ya un seminario en concreto.
Generamos acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro para poder tener el aval de este seminario que se realiza.
La reciente reforma constitucional de paridad permitió que, durante los foros, cerramos con unos foros en cada uno de los estados, y permitió que se congregaran activistas, feministas, legisladoras, académicas y funcionarias públicas, estatales y municipales dando cuenta desde los diferentes espacios cómo se están realizando acciones con la finalidad de preparar el camino para la paridad en los ámbitos estatales y municipales.
Impresionante las investigaciones que presentaron las compañeras de la Universidad de Guanajuato, por ejemplo, cómo es que encontraron estas estadísticas de cómo se estaba jugando dentro de los partidos con las compañeras con esto de las cuotas de paridad.
Continuar con estos espacios permite hacer sinergia entre los distintos frentes esperando abonar desde los distintos trabajos para evitar que la violencia política tenga el crecimiento exponencial, como ha sucedido en los procesos electorales anteriores.
Celebro la prioridad que se le ha dado al estado de San Luis Potosí vimos que varias organizaciones son del estado de San Luis Potosí, ya que de los tres estados en los que nosotras tuvimos incidencia, las compañeras de la Huasteca y del Altiplano potosino son las que se encuentran en mayor desventaja y en mayores situaciones de violencia política.
Aprovecho este espacio para solicitar a las compañeras de estos estados si es posible y sus proyectos lo permiten inviten a participar a las compañeras de la red a sus procesos de formación.
Con la Ley de Paridad hay mucho que hacer, aún se cree que los espacios públicos y los espacios políticos son de los hombres, y así se recibe a nuestras compañeras en los municipios.
Para concluir no puedo dejar de mencionar mi preocupación al incorporar de manera específica en este programa el enfoque de masculinidades, ya que las que sabemos de políticas públicas reconocemos la importancia de la generación y mantenimiento de acciones afirmativas que permitan disminuir las brechas de desigualdad y en la participación política de las mujeres. La brecha es muy evidente.
A pesar de este trabajo de estos 10 años del programa aún no podemos retirar esta acción afirmativa a favor de las mujeres, el trabajo con hombres es indispensable, sobre todo para la prevención de la violencia y la violencia política contra las mujeres en un país con los índices de feminicidios que tenemos, pero el reto es que se transversalice el tema de masculinidades en los programas y políticas en donde ya participen los hombres, y el INE cuenta con varios donde la mayoría de sus beneficiarios son varones.
Es primordial que respetemos los presupuestos destinados de manera específica para las mujeres, no cometamos error de tratar de manera idéntica a los desiguales.
Repito, es indispensable trabajar con hombre, pero tengamos cuidado con las formas, ¿no?
Compañeras, muchas gracias por la invitación, participar en este proyecto ha sido una experiencia profesional impresionante. Agradezco muchísimo el espacio y los recursos, participar desde lo individual y como organización, nos dio un impulso importantísimo a nivel regional.
Muchísimas gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Perdón, hoy me tocó tener aquí el papel de la mala, pero bueno.
Es que me encantaría poderles dar más tiempo para poderlas escuchar, María Michelle, creo que tú también nos has compartido cosas muy importantes, las complicaciones para que las mujeres ejerzan los cargos públicos para los cuales fueron electas o designadas, que es necesario el acompañamiento a las mujeres y todas estas cuestiones que tú has estado hablando, ¿no?, o sea, los sueldos que ganan, que luego son muy precarios, luego esta circunstancia de la información que no tienen acceso las mujeres y es una constante, ¿no?, y se ha dado tanto en funcionarias a nivel municipal que es el pan nuestro de cada día, desafortunadamente, pero también se ha dado inclusive para las consejeras electorales de los Organismos Públicos Locales, y hasta para las magistradas del Tribunal Electoral, precisamente de San Luis Potosí a nivel local hay una denuncia de una magistrada que simplemente sus compañeros no le dan información para poder ejercer su cargo.
Entonces, imagínate, si a nivel de una Magistrada Electoral Local sufre estas circunstancias, pues todo lo que sufren nuestras queridas compañeras mujeres en los municipios.
Pero también resalto este tema porque también tiene que quedar muy claro que ya hay una puerta, se pueden ir a través de un juicio ciudadano aquellas mujeres que, en el ejercicio de su cargo público de elección popular, no tienen las condiciones idóneas para poderlo ejercer, y ése es un buen mecanismo.
Luego, esto que tú también has dicho, que muchas mujeres no tienen una carrera política, que más bien el de la carrera política es el hombre, varón, su esposo o su familiar, ése es un tema que también tenemos muchísimo, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, donde vemos cómo ganan las elecciones las mujeres, pero al lado está el varón recibiendo el bastón de mando, o aquellos elementos que realmente se refieren al ejercicio del poder, ¿no?
Entonces, eso también, por eso yo decía en mi intervención en la introducción, que tenemos que migrar de una cuestión cuantitativa a una cuestión cualitativa de que de verdad las mujeres estén tomando las decisiones.
Y qué importante trabajo están haciendo ustedes en Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato.
Y también hablaste de los partidos políticos como los espacios entre que también se genera la violencia política contra las mujeres, y vaya, Michelle, simplemente está haciendo también, o sea, dando cuenta de un hallazgo que ya también está totalmente verificado por muchas entrevistas que se les han hecho a mujeres que han logrado un cargo público, que nos cuentan que precisamente en los partidos políticos es donde sufren la mayor violencia desde que buscan una candidatura.
Y Michelle, dices algo muy importante, dices: “es necesario reconocer la historia, y también que no somos huérfanas, ¿no?, venimos precisamente de una lucha que dieron mujeres y hombres, también hay que reconocerlo, por el reconocimiento de nuestros derechos, y hay que seguir con esa lucha, ¿no?
Gracias.
Ahora sería el turno de, para escuchar el testimonio de Angélica Ernestina Sánchez Santiago, ella es representante legal de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, Asociación Civil.
Adelante, Angélica.
Hasta por 10 minutos…
Representante legal de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C., Angélica Ernestina Sánchez Santiago: Muchísimas gracias por la invitación.
También como mi compañera, como a veces tenemos tanta información, si no tenemos un guion, empezamos a saltar de un tema para otro.
Honorable presídium, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y público que nos acompaña, agradezco al Instituto Nacional Electoral el permitirme compartirles nuestra experiencia y logros alcanzados, a través de los proyectos financiados, a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, en su primera emisión en 2008 y posteriores 2009, 2011, 2018 y actualmente en 2019.
CIDHAL es la primera asociación civil feminista, contamos con el primer Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género, y a lo largo de 54 años hemos trabajado en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Inicialmente, en procesos de sensibilización e información sobre salud integral, maternidad libre y voluntaria, violencia familiar y sexual, y a partir de la conferencia de Beijín empezamos a trabajar más en la incidencia política, articulándonos con redes nacionales.
Y es a partir de 2005 que empezamos a trabajar en la capacitación y formación de mujeres líderes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y funcionarias, impulsando la participación política de las mujeres.
En 2008, el entonces IFE lanza por primera ocasión la convocatoria del programa nacional, en la cual participamos y logramos implementar el proyecto, el proceso electoral 2009 y el impulso a la participación política de las mujeres en Morelos, observatorio de género, el cual tuvo por objetivo impulsar y conformar una red de ciudadanos observadoras y vigilantes del proceso electoral que promovieran y dieran seguimiento a la participación política de las mujeres.
A través de un proceso de formación e incidencia, se desarrolló en ellas competencias cívicas con perspectiva de género para estimular su participación en el próximo proceso electoral.
Como resultado de ese proceso que se conformó la Red Mujeres Ciudadanas, quienes realizaron acciones de sensibilización en sus distintas localidades, para reforzar los saberes adquiridos a través de la campaña: Promoción del voto razonado.
En continuidad, en la segunda emisión implementamos el proyecto 2009. Cabe resaltar que las compañeras cuando supieron que había salido nuevamente la convocatoria, ellas mismas nos solicitaron que volviéramos a aplicar. Ése fue el primer proceso electoral en el que nosotras empezamos a dar seguimiento a la participación política de las mujeres, cuyo objetivo fue sensibilizar a la población morelense en torno al voto razonado a favor de la igualdad de género, para impulsar la participación política de las mujeres y así dar cumplimiento a los compromisos internacionales, en aquel entonces los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y nacionales, también en aquel entonces el Código Electoral.
Realizamos exposiciones de cine itinerante, conferencias de prensa, programas y cápsulas de radio, así como materiales de difusión y promoción del voto razonado, y por primera vez el análisis de género, el proceso electoral y los diálogos cafés con mujeres candidatas para conocer sus propuestas y presentarles la agenda de género.
Estas últimas acciones las hemos seguido realizando y profesionalizando cada vez más.
En 2011 implementamos el proyecto: “Un proceso de empoderamiento para la participación social y política de las mujeres, conformación de redes ciudadanas promotoras de la igualdad efectiva”.
La metodología de diálogo café permitió profundizar con las y los participantes, e identificar desde la perspectiva de género, las brechas de desigualdad en torno a la condición social y posición de género, la cual se caracteriza por asegurar una realidad social de la cual es parte activa, para posteriormente identificar, definir y atender determinadas problemáticas, en este caso, ligadas a las brechas de género.
Se utilizó una ficha diagnóstica para obtener información en relación a las características de los grupos e identificar las necesidades formativas para realizar la intervención educativa.
Los diálogos cafés se realizaron en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla, en los cuales participaron de 16 de los entonces 33 municipios.
Se generó un espacio de escucha y diálogo, así como la integración de grupos, y a partir de los diálogos cafés se logró que cada participante compartiera con otras y otros para conocer sus opiniones y experiencias, y nombrar cómo viven las mujeres y los hombres, el proceso de participación política.
La necesidad de los cuatro grupos fueron diversas, pero todos coincidieron que era necesario fortalecer la competencia en relación a los procedimientos del proceso electoral, claridad en los lineamientos y reglamentos en relación al sistema de cuotas tanto en el Instituto Federal Electoral y cómo se da al interior de los partidos para reconocer lo que facilita y dificulta la participación equitativa.
Las mujeres con las que se trabaja desde la asociación civil son mujeres líderes con alto compromiso en los procesos comunitarios, líderes comunitarias, por lo tanto, están involucradas en el proceso electoral.
Una de sus peticiones era que el proceso de formación iniciara de manera previa al inicio del proceso electoral para poder participar y a su vez estar fortalecidas para el proceso que se avecinaba, que era el del 2012.
Las mujeres que pertenecen a partidos políticos se va limitar a su participación porque es muy demandante su partido y se reduce el tiempo para participar en procesos de formación, la carencia de datos desagregados por sexo para indagar sobre el nivel de participación política y social de las mujeres a nivel de localidad y municipios.
En 2012 realizamos nuestra planeación estratégica 2012-2018 en la cual se identificaron las situaciones ideales a alcanzar, entra las que destacamos y en cierta medida se han cumplido, Congreso donde se haya 50 por ciento de mujeres capacitadas y con enfoque de género; gracias a la defensa de los lineamientos que implementó el IMPEPAC ahora Morelos tiene el 70 por ciento de mujeres que conforman el Congreso, obtuvimos la igualdad representativa, pero todavía tenemos que trabajar para llegar a la igualdad sustantiva.
Directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos con liderazgo real capaz de transversalizar la perspectiva de género y por lo menos cuatro o cinco mujeres formadas se encuentren en puestos de toma de decisión, en este caso han colaborado en fiscalía, hemos tenido en la Secretaría de Salud y la actual titular del Instituto de las Mujeres, fue nuestro coordinador y fue quien impulsó el tema de participación política.
A partir de entonces los proyectos que se han implementado enfocados a la participación políticas de las mujeres, conformamos el Observatorio Electoral Paridad de Género Morelos, con el cual defendimos la paridad horizontal y vertical sentando precedente a nivel nacional.
En 2017 se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, agregando la violencia política y en el código penal con una sanción administrativa.
Este año la violencia política hacia un delito, se castigará con prisión, destitución, inhabilitación y multas a servidores públicos que cometan violencia política con el objeto de menoscabar, restringir, obstaculizar, condicionar, suspender o unificar el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, el ejercicio de su cargo o de sus funciones públicas.
En 2018 nuevamente estamos seleccionadas para implementa el proyecto Articulación de los Observatorios Institucionales y de Defensoras para incidir en la visibilización y defensa de casos de violencia política por razones de género, con el cual realizamos un diagnóstico de los observatorios de participación política de las mujeres institucionales de Guerrero, Oaxaca y Morelos, a fin de identificar su fortalecimiento y la atención a casos de violencia política e impulso a la participación políticas de las mujeres.
Realizamos tres meses de trabajo con integrantes del observatorio de participación política de Morelos para la realización del protocolo de atención a casos de violencia política de las mujeres en razón de género y una mesa de armonización legislativa al cual el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Morelos presentó la propuesta de modificación al código de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Morelos, para que contenga el lenguaje incluyente, con lo cual se tendría que modificar más de mil 300 palabras, así como la propuesta para incluir la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura del estado de Morelos y dar cumplimiento a la paridad en todo.
La consejera Citlalli planteó la necesidad de generar los requisitos y procedimientos para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal, así como sus equivalentes con las entidades federativas de los organismos autónomos y en los partidos políticos.
Realizamos tres conferencias magistradas para dar claves de fortalecimiento a la participación política, también gracias al buen manejo de los recursos la conferencia de sistemas normativas, pudimos contar con la participación de la consejera Sofía de Chiapas, la consejera Rita de Oaxaca y la consejera Cintia de Guerrero, quienes nos presentaron lo que han hecho como OPLE’s en este tema.
Así como una conferencia para presentar las denuncias sobre la violencia política contra las mujeres, con la cual tuvimos la participación de la Comisionada Estatal de la Comisión Nacional de Defensa de los derechos Políticos de las Mujeres, de donde la consejera Favela es integrante e impulsora.
Generamos las publicaciones con formación de los cabildos del estado de Morelos 2019-2021, el diagnóstico de los observatorios de participación política de las mujeres en el estado de Guerrero, Oaxaca y Morelos, Directorio de instituciones estatales que atienden casos de violencia política en razón de género, una campaña en redes sociales con infografías sobre información de los observatorios de participación política, un modelo de prevención y atención de casos de violencia de los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca, el Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia Política en Razón de Género, y el documento de sistematización, así como videos y podcasts.
Con el proyecto de continuidad que nos acaban de aprobar, se tiene contemplado realizar cuatro mesas de diálogo con integrantes del Observatorio de Participación Política de Mujeres de Morelos y Guerrero, en el cual estaremos invitando a los titulares de las instituciones que conforman el observatorio de participación política de Oaxaca, para que nos vengan a compartir las experiencias en la atención.
Si bien los tres observatorios se conformaron en el 2016, el que ha estado trabajando de manera continua es el de Oaxaca, y es el que tiene más elementos en el acompañamiento de atención a casos de violencia política.
Ah bueno, y realizaremos también reuniones con las instituciones que conforman el observatorio de Guerrero, y unas campañas en redes sociales para difundir la observación.
Gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Muchísimas gracias, de verdad, por tu participación, Angélica.
Creo que también, bueno, pues tú das cuenta de muchas actividades, volvemos a escuchar otra vez la importancia de las redes de apoyo, la cuestión de, la necesidad de abrir espacios de escucha y diálogo, que creo que también eso es muy importante, la intención de reducir las brechas de género.
Decías también algo muy relevante: falta trabajar por la igualdad sustantiva, y eso es una deuda que tenemos ahí pendiente, porque también esta cuestión, no solamente, les decía, es importante tener más mujeres numéricamente, claro que sí, pero también tenemos que hacer que las mujeres sean importantes en la toma de decisiones y que estén ahí involucradas todo el tiempo.
Gracias, Angélica por el trabajo que han hecho en Morelos, Guerrero, Oaxaca.
Y también tú resaltaste algo fundamental: gracias a lo que ustedes impulsaron en Morelos, la llamada paridad horizontal, que les recuerdo de qué se trata, que es exigirles a los partidos políticos que del total de presidencias municipales que van a registrar a las candidaturas, la mitad sean para mujeres, y ésta es una medida sumamente importante, porque es la única forma en que nosotros logramos aquí en México, que las mujeres accedieran a ese cargo de elección popular.
Nada más también les recuerdo que en 2014, antes de la existencia de la llamada paridad horizontal, en México solamente teníamos un siete por ciento de mujeres ocupando presidencias municipales, y había estudios que decían que íbamos a tardar hasta 50 años en lograr la paridad; ahorita en 2019 también tenemos estudios, que si no mal recuerdo, Michelle, estamos como en el 28, 26 por ciento de mujeres Presidentas Municipales actualmente, o siendo Alcaldesas. Y vean cómo en cinco años logramos, pues, o sea, un crecimiento muchísimo, muy importante.
Pero de verdad, gracias por ese trabajo tan interesante que ustedes hicieron, y efectivamente, Morelos fue la cuna de la paridad horizontal, y gracias a este impulso, ahora está vigente ya en las constituciones y legislaciones de la mayoría de las entidades federativas, y aunque no esté vigente, si es que faltara alguna de ellas, tenemos una jurisprudencia que habla ya de la paridad horizontal.
De verdad, Angélica, muchísimas gracias por este trabajo que ustedes están haciendo.
Ahora sería el turno de Mayra Linda López Angulo. Ella viene representando a Gente Diversa de Baja California A.C.
Adelante, Mayra.
Representante Legal de Gente Diversa de Baja California A.C., Mayra Linda López Angulo: Antes que nada, agradecer en representación de Gente Diversa de Baja California, Asociación Civil, la participación y este espacio, y también nos hacemos de la celebración de estos 10 años, con la esperanza de que en próximos años se sumen mucho más organizaciones y se dé continuidad a las organizaciones que ya tienen trabajo, antecedentes de muchos años, muchas actividades realizadas como es el caso de Gente Diversa, que tiene grandes antecedentes y son proyectos que han sido, por demás, interesantes.
Así que, esperemos el próximo año seguir trabajando, seguir articulando para que nosotros podamos, pues, hacer mucho más y, por supuesto que los apoyos también se materialicen, que se dé continuidad. Yo creo que sería uno de los objetivos principales para que la celebración sea aún mayor.
Pues, bueno, les voy a comentar, formo parte de esta organización civil que tiene su cuna en Mexicali, Baja California, pero que trabaja en todos sus municipios y aparte ha trabajado también fuera de Baja California, y ha sido muy motivador estar con este grupo porque se aspira a tener un México con una democracia paritaria.
Y, entonces, a raíz de ahí pues vemos todos los límites que esto conlleva.
Les voy a platicar un poco de lo que se busca con esta organización, pues, para tener este México democrático, pero con la participación de mujeres y la participación de hombres.
Pues, primero combatir la discriminación que forma parte de estas limitantes; participar en la construcción de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia de género en todas sus modalidades; así como fomentar el respeto a la diversidad, por supuesto, en todas sus manifestaciones. También se trabaja en la formación de liderazgos de juventudes y, por supuesto, con una visión, con una perspectiva de género en todas sus actividades.
Además, se encarga o nos vinculamos mucho con otras organizaciones, hacemos redes, hacemos coaliciones, que es muy importante y más en la situación que, pues, conforme va avanzando el día a día vemos que es importante hacer este tipo de redes.
Nosotros, dentro de los proyectos que ha realizado Gente Diversa, gracias a las aportaciones o al apoyo del INE, por supuesto, entre otras instituciones que por solamente por mencionar algunos como el Instituto Nacional de la Mujer, así como, bueno, por supuesto, otras organizaciones de la sociedad civil y, bueno, ya con ellas hemos tenido, bueno, por equidad también, hemos tenido observatorios electorales a partir del 2009, es decir, ya tenemos 10 años, 10 años de observatorios, y esto ha conllevado a que se vayan haciendo actividades que vayan reforzando lo aprendido.
El observatorio ha sido reconocido, no solamente a nivel regional, nacional, incluso internacional, porque tiene una visión, un foco muy específico que es observar antes de la elección, durante ese día de la elección, y después de las elecciones.
Entonces, el observatorio sigue trabajando, tiene una continuidad y esto sirve para saber, bueno, qué resultados estamos teniendo, cómo se está dando toda la dinámica, no solamente ese día, sino todo lo que conlleva a que una mujer ya esté en un cargo público, pues qué es lo que representa, ¿no?
Está muy, muy interesante, se han realizado diversas actividades dentro de estos observatorios como son los seminarios, que acompaña mucho a los jóvenes, a esta parte de la información o de la educación no formal, pero es esta participación que desde los jóvenes se tiene que estar atendiendo.
Les comento que este año, incluso, desde el 2009 se han estado realizando, 2011, 2014 también, es decir, federales y nacionales, 2015 al 2016, el 2017-2018 y 2018-2019, prácticamente hemos trabajado en cada una de estas elecciones, en el ámbito federal lo ubicamos en el caso de Baja California, y así lo vamos manejando.
El primer caso fue en el 2008-2009, fue un proceso federal, iniciamos con una campaña que “Vota Mujeres”, el objetivo era ese, motivar a las mujeres a que, a través de un voto razonado, informado acudiera a las urnas y votara por la mejor que ellas consideraran.
Así se continuó con otros observatorios que, por supuesto, también formaron, fueron con ayuda del Instituto, fueron con el objetivo de monitorear la aplicación de la paridad de género, por supuesto, era el respeto a la cuota de género, era el respeto al presupuesto ya etiquetado para las capacitaciones y demás.
Y luego cuando ya se hizo la reforma constitucional de la paridad de género, pues ya se basaba en ese monitoreo en el cumplimiento de ese principio.
Entonces cada uno de los observatorios tanto en los casos federales, en el ámbito federal o estatal ha tenido varios resultados, solo por mencionar algunos de los resultados que ha tenido, hemos sido la cuna o el semillero de otras organizaciones civiles, como las paritarias, que es una asociación civil, en Baja California el Frente Mujeres por Baja California.
Hemos también participado y dado pie a las campañas de difusión sobre la paridad y la violencia política en razón de género hemos realizado seminario de formación de violencia política en razón de género.
Y específicamente este año estuvimos trabajando con mujeres políticas, también con mujeres de la academia, de hecho éste es un cuaderno que estuvimos utilizando donde se estuvo dando la información, con los conceptos, con qué autoridad acudir, un seguimiento, más que nada que nos diéramos cuenta de que la violencia política por razón de género existe, está ahí y todas podemos ser violentadas, y que existen los canales, existen las autoridades y, por supuesto, que existe también o falta una armonización legislativa que en cada uno de nuestros estados nos lleve a cubrir esos aspectos.
También les voy a comentar que dentro de esos aspectos que falta cubrir nosotros trabajamos con la tipificación del delito por violencia por razón de género.
También fue mucho de materializar, de dejar ya un trabajo hecho, se sigue todavía trabajando en ello, por supuesto, que sabemos que para que esto se lleve a cabo hay que colaborar con otras asociaciones, con otros actores.
También uno de los resultados que hemos tenido han sido el trabajo en las agendas legislativas, se han hecho simposios, se nos ha preguntado qué se necesita incluir. Y uno de los grandes problemas que se han encontrado, por ejemplo, es la violencia ginecobstetricia hacia las mujeres, la violencia laboral y docente y la violencia política nuevamente.
Gracias a estos simposium hemos tenido la participación de mujeres de diversos ámbitos, que ha enriquecido, por supuesto, el trabajo de la organización.
Hemos tenido, hemos continuado con las campañas para incentivar el voto, y este año pues no fue la excepción, que nuestro lema fue “Simplemente Vota”, entonces, pues utilizamos mucha información en redes y demás, incluso este año manejamos boletinas; estas boletinas eran información sobre hechos reales de mujeres que en el transcurso de la contienda electoral en Baja California sufrieron algún tipo de violencia: violencia simbólica, podía ser verbal. Entonces, todas estas cuestiones las fuimos visibilizando, que es algo muy importante visibilizarlo, saber y entender que están ahí, y por supuesto, darles un seguimiento.
Otro de los resultados fue la colaboración de la organización para formar una especie de grupo como de frente, un grupo que tuviera la, que pudiera recibir estas mujeres que necesitaban información, que eran candidatas o precandidatas y que hayan sufrido algún tipo de violencia, que se acercaran, darles un acompañamiento, es decir, fuimos un grupo de acompañamiento y entonces fue muy, muy interesante.
Realmente se han hecho grandes actividades, yo formo parte de uno de esos grupos de jóvenes que surgió de estos seminarios, de estas actividades, el Programa Ellas Arriba, y por supuesto que funciona, estamos aquí, es una gran oportunidad para tener una voz y que sea escuchado y, por supuesto que un clamor que es de todas las organizaciones es que los presupuestos estén ahí, los necesitamos, necesitamos más jóvenes que estén aquí y que se llene el sitio, y que todos participemos para colaborar en una democracia, pues paritaria, y por supuesto, termino agradeciendo y motivándonos y siguiendo apoyándonos.
Y termino con una frase que escuché hace mucho tiempo, que creo que a veces que nos sentimos debilitadas o algo así, me gusta escucharla, es: “nunca pares, nunca te detengas hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente”.
Gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Mayra, por tu intervención.
Y bueno, creo que también has dicho cosas muy interesantes, la importancia de darle seguimiento en las distintas acciones; de verdad nos encantaría como INE tener un presupuesto lo bastante amplio para poder estar, pues apoyando todas las acciones que se quieren llevar a cabo, pero desafortunadamente, pues hay una restricción, pero vamos a buscar la manera de seguir trabajando de la mano.
También hablas tú, Mayra, de las redes, de los observatorios electorales, tú estás diciéndonos que desde 2009 los están impulsando, y también la importancia de que estos observatorios vean tanto lo que pasa antes de la jornada electoral, durante la propia elección, y después de la jornada electoral. Y yo diría: “sí, claro, y después es muy importante”, porque lo que tenemos después es precisamente muchos casos de violencia política contra las mujeres para hacer la renuncia de sus cargos, ¿no?
Que, bueno, esta iniciativa que también nos contabas de Vota Mujeres, el monitoreo también, primero que se respetaran las cuotas de género, y después el principio de la paridad, porque también aquí tenemos un problema muy grande, y qué bueno que lo traes a la mesa: desafortunadamente, los partidos políticos siempre buscan la manera de darle la vuelta a la ley, siempre buscan la manera de no cumplir totalmente lo que dice la ley y no cumplir con la finalidad de esa ley; lo hacían con las cuotas de género registrando a las mujeres en los distritos perdedores; lo hacían también diciendo que las mujeres no querían participar; lo hacían registrando a mujeres como propietarias de las fórmulas con suplentes hombres para que cuando ellas llegaran al cargo renunciaran y ahí está el famoso caso de las “Juanitas”.
Y ahora que tenemos la paridad entre los géneros, esas burlas a la ley se han vuelto más sofisticadas, ya Lorenzo Córdova lo decía en la inauguración, ¿no?, el lamentable caso en 2018 de las “Manuelitas” en Chiapas, donde una gran cantidad de mujeres que tenían el derecho de acceder a los cargos de representación proporcional, las hicieron renunciar antes de esa asignación, para que los lugares fueran ocupados por hombres, pero afortunadamente actuamos de manera inmediata el INE en cuanto nos enteramos de esta circunstancia, y entonces se emitió el acuerdo que contaba Lorenzo Córdova, en el sentido de decir: “si un cargo público le correspondía a una mujer, por ningún motivo puede ser ocupado por un hombre”, y háganle como quieran, ya sea que hagan renunciar a todas las mujeres.
E inclusive también se previó como sanción que si el partido político que tenía derecho a ese cargo ya no contaba con mujeres, entonces perdía ese derecho y se le tenía que asignar la curul al partido que le seguía el votación, y se aplicó eh, en 2018 en Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México perdió el derecho de ocupar una diputación a nivel local de representación proporcional, porque curiosamente todas sus mujeres renunciaron a la candidatura y, entonces perdió ese derecho y se le dio al partido que le seguía en votación.
Entonces, qué bueno que traes estos temas a la mesa porque desafortunadamente siempre como autoridades, como organizaciones de la sociedad civil tenemos que estar muy al pendiente de lo que pasa, para estar tratando de, ahora sí que de impedir que los partidos logren su cometido, que es, obviamente, estar obstaculizando la participación de las mujeres.
También hablas de algo muy importante, el acompañamiento; también del trabajo que hicieron para tipificación de la violencia política por razón de género, que también ése es un tema que todo el tiempo estamos revisando, a nivel federal no hemos podido lograr la tipificación, no por falta de iniciativa, hay muchísimas iniciativas desde hace varios años, sino pues la falta de voluntad política porque muchos hombres piensas que se les va a criminalizar.
Pero yo diría, bueno, cuál es el problema si es que no vas a cometer ese tipo de conductas, ¿no?, pero claro que no van a cambiar muchas veces su manera de pensar.
Y, bueno, la frase con la que terminaste, o sea, con la que cerraste tu discurso, tu intervención, pues, claro, muy importante, nunca parar y hay que estar siempre ahí, seguir trabajando, con independencia de los obstáculos.
Ahora, abriríamos un periodo muy breve de preguntas, ¿no?
Sí, ¿tú querías decir algo?
Pregunta: Sí, vamos a abrir un espacio de preguntas al público…
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: ¿Hay alguna pregunta?
Si alzan la mano, por favor.
Pregunta: Bueno, pues buenos días todavía.
Nosotras somos de la Asociación Civil UBII-FAM, Fundación para la Familia, los Derecho Humanos y la Igualdad en Durango.
Agradecemos mucho que se nos haya seleccionado para participar en esta convocatoria, es el segundo año que lo hacemos y es la primera vez que salimos electas. Lo agradecemos mucho.
Estamos trabajando de hace ya algún tiempo con mujeres tepehuanas, de la sierra del mezquital de Durango. Ellas han batallado mucho para poder acceder a un beneficio muy importante en las reglas de operación del INPI, que es la Casa de la Mujer Indígena.
Ya hemos platicado desde anoche y ahorita en la mañana con algunas compañeras sobre ese aspecto, pero el año pasado logramos llevar el taller de derechos humanos y políticos de las mujeres, a las mujeres de la Guajolota.
Y este año, bueno, vamos a hacer la agenda con ellas, vamos a apoyarlas para que puedan hacer su agenda política de las mujeres tepehuanas, y un plan de acción para que, pues, viendo las nuevas reglas de operación de ese proyecto, ojalá, pues, puedan ser beneficiadas, ellas como grupo de trabajo, pero aspiramos a que este año o que el sigue ya puedan estar constituidas también como asociación civil.
Tenemos dos preguntas. Una, acabamos de estar con la Asociación de Mujeres Juzgadoras, las juezas y magistradas en un congreso que nos invitaron en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Ahí ellas veían que están haciendo también acciones afirmativas dentro del Poder Judicial, están avanzando mucho con convocatorias para que algunos cargos, como las magistraturas de distrito sean asignadas a mujeres.
En lo local, en Durango damos cuenta de que también están haciendo este tipo de acciones afirmativas.
Ellas comentaban en ese congreso que el reto, nos invitaron a una mesa que decía “Retos de la Paridad dentro del Poder Judicial”. Y a mí me impresionó mucho, porque yo decía: Faltan más espacios, que los compañeros jueces y magistrados, que las convocatorias.
A mí me impresionó mucho ver que el reto para ellas, decían que ahora es esa conciliación de la vida familiar y laboral, cómo hacerle con esos impresionantes horarios, con la competencia que tienen que hacer dentro del Poder Judicial, porque muchos sí se quedan a la sobremesa, a seguir en el café después de horarios de trabajo para seguir planeando, las redes; pero las mujeres tienen que salir corriendo a ver a los hijos dónde los dejaron, cómo están, si están enfermos, etcétera.
Un estudio que nos tocó elaborar en 2010, en la elección 2010 de Durango, pues las mujeres que ganaron la elección y las que no ganaron de todos los partidos, pues también veían como uno de los principales obstáculos precisamente la conciliación de la vida laboral y familiar, cómo dejar a las familias, a los hijos para poder participar en una campaña.
Era un obstáculo importante.
Me gustaría saber si dentro de los proyectos que han hecho, si ya se ha abordado, si ya ha salido como obstáculo también la conciliación de la vida familiar y se ha abordado de alguna manera la conciliación de la vida familiar y laboral en lo local para todas aquellas mujeres que participan en lo política.
Gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Si quieren tomamos otras dos preguntas, las escuchamos y luego ya damos pauta a que ya nuestras invitadas se pronuncien sobre el tema.
Nada más sí les pediría que fueran muy concretas con la pregunta, por favor.
Gracias.
Pregunta: Hola, muy buenos días todavía, Rocío Bedolla, Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz, nuestro proyecto está aprobado para Querétaro y varios municipios.
Primero agradezco esta iniciativa del INE, sabemos las condiciones en las que se está considerando esta reorganización institucional y presupuestal. Sin embargo, el INE justo a 10 años de este Programa de Impulso a Participación Política de Mujeres, quiero pensar que puede generar para las organizaciones que participamos este tipo de certificación o reconocimiento a las metodologías, a las ofertas institucionales que estamos desarrollando, porque al final las organizaciones nos profesionalizan, nos demandan igualmente generar creativamente vínculos estratégicos, que estos hoy no son ya tan visibles y tan reconocidos.
Entonces sería muy valioso porque se vuelven nuestras plataformas políticas, nuestras plataformas de liderazgo social y de interlocución ciudadana formal, institucional y democrática.
Sería muy valioso que esto también nos vayan ustedes haciendo proceso de reconocimiento, de certificaciones o lo que ustedes vean qué procede.
Gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
¿Alguna otra pregunta?
Pregunta: Hola, buenos días, María Eleida del estado de Yucatán de la Asociación Salud y Bienestar Social.
Agradezco esta experiencia particularmente, escuchaba a Michelle, me quedé pensando, además trabajo como sicóloga del DIF, cómo esta instancia es un patronato, nos regimos a partir de las donaciones o de kermés que hacemos, y cómo igual en estas instancias se trabaja por la familia, por el bienestar de la sociedad.
Entonces, escuchando a Michelle se me ocurrió: por qué no impulsar una política pública para que el DIF, tanto nacional, estatal, municipales, también sean visibilizados, que también se considere para que en las familias, como pilar de la sociedad, podamos trabajar con más ímpetu, no tanto que se nos pague, sino que la parte económica sea para las familias, que el desarrollo de verdad sea integral, hablando un poquito de la parte económica que mencionaba, qué importante es para que nuestras familias se vayan.
Muchísimas gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Y ya sé que dije que tres, pero bueno, un hombre levantó la mano y creo que hemos estado hablando puras mujeres, a ver, tu oportunidad.
Pregunta: Mi nombre es Álvaro Colunga, vengo de San Luis Potosí.
Me interesó mucho, Michelle, tu trabajo, y me surgió la duda que si las legisladoras del estado, en cuestión simplemente de, bueno, en San Luis Potosí hay una ley orgánica del municipio libre para instruir todas las direcciones y áreas del municipio de los 58 municipios del estado, ¿tú crees que fuera necesario tener como una cláusula de regulación de que los salarios deben de ser equitativos e iguales para los funcionarios y funcionarias del municipio?, ¿crees que funcionaría como política pública?, en cuestión de equidad de salarios, la remuneración es súper importante para un directivo, sobre todo lo impulsa a seguir contribuyendo y aportando.
¿Crees que sería ahí un área de oportunidad de la ley del municipio libre para garantizar el acceso a un salario digno a las directoras de los municipios de San Luis Potosí?
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Bueno, pues gracias.
Entonces, ahora si me lo permiten, nos iríamos por el orden que empezamos, y les daríamos, no sé, tres minutitos para que empiecen a contestar las preguntas.
Rosaura, adelante.
Representante Legal de Hagamos Algo, Asociación para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género, A.C., Rosa Aurora García Luna: Muy rápido.
La primera pregunta sobre los obstáculos, me parece muy interesante lo que comentabas de ese congreso, sí, sí es uno de los obstáculos que más se notan en los diagnósticos que hicimos desde las veces que hemos participado, pero en otros diagnósticos que también elaboramos, la cuestión de la conciliación vida familiar y laboral no está presente en ninguna agenda pública desde lo local y tampoco en la administración pública de ningún lado, hasta donde sé.
Por lo que sé, por lo que me consta, no hay es parte todavía, hay que permear hacia una cultura institucional, pero también hacer esos diagnósticos de cultura institucional para poder proponer las políticas conciliatorias, ¿no?
Y el otro tema de la compañera de los DIF, me parece que el DIF colabora de manera muy importante en varios municipios con los institutos municipales, todavía hay mucha confusión de qué le toca hacer a cada quien, eso también me costa.
Creo que hay que trabajar mucho en que los DIF también tienen que pasar a ser instituciones reconocidas dentro de la administración pública, pero sí existe en algunos estados esa regulación.
Ahora, hay una Ley General de Salud que establece también la creación del DIF y que creo que por ahí es donde hay que entrar al tema, ¿no?
Y en cuanto al tema del compañero que le preguntó directamente a Michelle, pero te lo puedo decir la experiencia de Veracruz, en Veracruz hay una, bueno, la Diputada Miriam Ferraez ha propuesto que se reforme también, que se retome el tema de la no discriminación salarial. Inicialmente su propuesta era hacia el ámbito empresarial, pero bueno, su propuesta final fue que abarque todos los ámbitos de, tanto el ámbito de la administración pública como el ámbito empresarial l ano discriminación.
Pero no va por la vía de la ley orgánica del municipio libre, o como se llame en los estados, en sus estados, pero sí va por la Ley de Igualdad. Es decir, ya en la Ley de Igualdad se dice que no debe haber discriminación, entonces se va a fortalecer la Ley de Igualdad, también la ley del municipio tendría que hacerse, pero sí parte de los convenios internacionales en materia de derechos humanos, pues de la CEDAW, principalmente, pero aparte pues tendría que hacerse desde ese nivel, de la Ley de Igualdad de los estados, y también que se integre a cómo está constituida la administración pública, ¿no?
Bueno, en mi opinión.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Ahora sería el turno de María Michelle, adelante.
Representante Legal de Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano, A.C., María Michelle Villanueva Moreno: Gracias.
Bueno, en el tema de conciliación trabajo-familia, pues sí hay que hacer la diferencia entre conciliación trabajo-familia y corresponsabilidad familiar, y las mujeres nos sentimos responsables de poder agendar nuestra vida personal con nuestra vida profesional, y el tema de conciliación trabajo-familia es una obligación de las instituciones.
La corresponsabilidad familiar serán los arreglos familiares que tengamos que hacer en casa para que los hombres, que son los que casi no participan en actividades de cuidado, también le entren; pero el tema de conciliación trabajo-familia, lo que a nosotras también salió, ¿no?, en todos los municipios, con todas las compañeras, pero también lo que se trataba era que a través de las instancias municipales de las mujeres se pudieran generar políticas públicas municipales en el tema de conciliación trabajo-familia.
Es decir, que dentro de los espacios laborales existieran esto de los lactarios, espacios para la elaboración de las tareas, comedores comunitarios o comedores familiares. O sea, el tema de conciliación trabajo-familia, es responsabilidad de la institución.
No nos asumamos esas, ahora nos toca a nosotros hacer esta doble agenda, triple agenda, y acabamos con tres, cuatro, cinco jornadas laborales, y ahora lo que le llamamos carga mental, o sea, ya es jodidas por todos lados, ¿no?
Entonces, en realidad tenemos que seguir trabajando en el diseño de políticas públicas institucionalizadas, en el que las mujeres y los hombres puedan participar en las actividades de cuidado; por ejemplo, los permisos de paternidad, ¿no?
Tenemos el caso de hombres que tienen un permiso de paternidad de cinco días, creo que en Chiapas o en Oaxaca, su permiso de paternidad es hasta de 15 días, pero no lo solicitan. Y lo que sucede en los estados de bajío es que lo solicitaba, pero preguntaban en Recursos Humanos si no se los podían pegar con las vacaciones de navidad.
Entonces, no está entendido para qué sirve el tiempo del permiso de paternidad, no está atravesado en los hombres esta actividad de cuidado, como capaces también, de cuidar a las hijas y a los hijos.
Entonces, bueno, hay que pensarlo como una política, no es responsabilidad de las mujeres, es responsabilidad del estado, brindar esos espacios de conciliación trabajo-familia. Y ya a nosotros nos tocará hacer acciones de corresponsabilidad familiar, de cómo generar nuevos acuerdos en las familias.
Con respecto a lo del DIF, creo que tendríamos que modificar, incluso las reglas de operación con los programas que se maneja el DIF, porque la mayoría son asistencialistas.
Entonces, desde naturaleza asistencialista, pues se seguirán tratándolas así, lo mismo que sucede con las instancias municipales de las mujeres, que ahora tienen las tendencias, bueno, está como asistencialista, pero ahora es que sean las que se encarguen de la atención de las mujeres víctimas de violencia, y eso es facultad del estado.
Las comisiones estatales de víctimas es facultad del estado, y entonces les dan esas facultades a las instancias municipales de las mujeres, sin los recursos. Entonces, hay que tener mucho cuidado también, hay que modificar, revisamos las facultades de las instancias municipales y hasta, incluso, duplican facultades, perdón, no duplican, bueno, tienen facultades de otras dependencias, incluso facultades estatales. O sea, quisieron hacer instancias municipales como si fueran otras presidencias municipales o, incluso, otro poder del estado.
Entonces, bueno, hay que hacer una modificación de reglas y de los salarios, bueno, es una de las propuestas en los tres estados, las tres…, bueno, en el estado de San Luis pues el que está a cargo pues es el “MEGIS” de la Comisión de Igualdad, pero en los tres estados están las propuestas de modificar la Ley Orgánica Municipal, para que quede como una, la Ley Orgánica Municipal dice cuáles son las secretarías o las dependencias básicas que tiene que tener cada municipio.
Y ahí queremos colocar el Instituto Municipal de las Mujeres como una de estas dependencias, pero el problema es que hay una autonomía, bueno, problema y no, pero hay una autonomía municipal, y entonces los municipios son libres de decidir sus presupuestos como ellos quieran.
Y la otra parte es, trabajar con los tabuladores. Se supone que los tabuladores salariales, hay un comité de revisión de los tabuladores y queremos que las instancias municipales de las mujeres, que son las expertas en la política pública de igualdad, tengan observancia en ese comité y entonces puedan generar tabuladores reales con perspectiva de género.
En Querétaro, por ejemplo, nos decían las compañeras que están en Contraloría, dice, pero es que ya hay leyes, o sea, cómo sigue sucediendo eso si ya hay todo un marco reglamentario para que eso no suceda, y decimos: “no lo sabemos”. O sea, todavía estamos en eso de cuáles son las trampas.
Una de las trampas, por ejemplo, en el reglamento dice que es directora de la instancia o directora, pero tiene un nombramiento como coordinadora. Esos son 10 mil pesos menos, o sea, de dirección a coordinación, entonces, hay varias trampas que se hacen con respecto a los salarios.
Entonces, no nada más el salario, sino que además de tu salario pagas tu papelería, tu gasolina, o sea, cuando hay otras direcciones que tienen todas las otras prestaciones.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Ahora sería el turno de Angélica Sánchez.
Adelante Angélica, por favor.
Representante Legal de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C., Angélica Ernestina Sánchez Santiago: Bueno, justamente en esta parte de lo que mencionaba la compañera del Tribunal Superior de Justicia, al ser instituciones de gobierno ellas están obligadas a tener una unidad de igualdad de género en las instituciones, lo que serían los municipios, las instancias municipales de las mujeres y parte también de implementar la unidad de igualdad de género es adecuarse a la norma 025 de igualdad de oportunidad, más bien ellas tendrían que organizarse para solicitar o exigir que esté esa unidad, pero clara.
Cuando se conforme la unidad tiene que estar en un nivel de toma de decisión alto para que pueda incidir, parte de esa unidad es justamente hacer diagnósticos de cómo están las instituciones para ver qué políticas públicas o acciones afirmativas se podrían implementar para mejorar la condición de las y los trabajadores.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Angélica.
Ahora sería el turno de Mayra.
Representante Legal de Gente Diversa de Baja California, A.C., Mayra Linda López: Yo creo que todos tenemos aquí un tema en conjunto, que es el tema de la familia, la vida privada y la vida pública, y también tiene que ver con los salarios.
Considero que siempre antes de una política, ya lo sabemos, antes de una política pública se tiene que hacer un estudio, tenemos que saber muy bien un diagnóstico, por supuesto, de qué es lo que está ocurriendo y por qué canales nos vamos a ir.
Les voy a comentar así rápido, como parte de las actividades que tuvimos en el observatorio fue la de realizar, vimos la situación de las mujeres candidatas que muchas de estas mujeres candidatas tenían o cargos directivos, tenían en su casa un deudor alimenticio, incluso, eran violentos, sufrían agresiones.
Nosotros a través de la organización firmamos un pacto con diversos partidos políticos, excepto con uno que no se quiso sumar, el objetivo era que ellos pudieran atención en estos casos, porque muchas veces ellos sabían que esta mujer tenía a un deudor alimenticio ahí en su casa o tenía en su vida o tenía a una persona que está siendo violentada.
El pacto era para que, si tú ves que la persona que está violentando es también del partido, forma parte de tu grupo que no sea candidato, ponle un límite, más que nada es una congruencia. Es una congruencia si quieres ser representante de un cargo público, si eres un deudor alimenticio qué le estás dando, realmente es una de las principales aportaciones que tienes que hacer.
Yo creo que hay que ver primero el problema y a través de estas actividades es darles información directa a los partidos políticos y que ellos se obliguen, “oye, pon atención, y no nada más escucha, sino que haz algo”. Es la acción, o sea manejar no solamente el escucha, sino la acción inmediata dentro de tus estatus, dentro de tu propio, porque tú lo seleccionas al final del día y demás.
Fue una de las actividades que hicimos, consideramos, por supuesto, que siempre es importante el diagnóstico y ver qué podemos hacer, porque a partir de ahí se puede pasar una política pública y demás.
Yo creo que el día a día podemos hacer acciones como ésta que se vean reflejadas en una contienda.
Esa es una de las actividades que creo que ejemplifica algo de lo que estuvimos manejando.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Mayra.
Ahora sería el turno de Francisco Javier Morales, él es nuestro director de educación cívica del Instituto Nacional Electoral.
Francisco Javier Morales: Muchas gracias a todas y todos.
Básicamente a la pregunta que nos hacían en específico sobre el reconocimiento y certificación.
Antes que nada, darles las gracias y decir que el propósito de esta mesa creo que cumplió por mucho sus expectativas, era precisamente facilitar un espacio que nos permitiera compartir experiencias con el propósito, ¿de qué? De motivar, de inspirar y también de dar capacitación en el sentido mismo de aprender de nosotros y a su vez nos motive, como lo muestran aquí las compañeras, asociarse, a crear redes para seguir trabajando conjuntamente, creo que un gran aprendizaje de este panel.
Y en ese sentido el tema el Instituto Nacional Electoral y el Programa de Naciones Unidas, conjuntamente en esta edición, haremos reconocimiento a las organizaciones participantes, llevarán su proceso de capacitación donde tendrán su reconocimiento, y también una vez concluido de manera exitosa todo el proceso de proyecto, cuentan con ello.
Hablar ya de la certificación de cursos particulares, ese sería ya otro tema, ¿no?, un tema que, bueno, a lo largo de estos meses que vamos a trabajar conjuntamente podemos ir platicando.
Gracias consejera.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Y ya nada más parar cerrar, pues yo creo que aquí queda muy claro que debemos de seguir trabajando de la mano, ¿no?, el INE con las organizaciones de la sociedad civil como lo dije en mi primera participación, sin ustedes, nosotros no podemos llegar a todas las comunidades a la sociedad, ustedes son nuestros brazos, nuestras manos para llegar a las personas.
Y creo que lo que han dicho aquí nuestras compañeras es muy importante, ¿no? efectivamente las mujeres participamos en la cuestión política, en la vida pública, en la vida laboral, pero seguimos cargando con la responsabilidad del cuidado de la familia, que es ahí donde necesitamos precisamente involucrar a los hombres para poder lograr un equitativo… de las responsabilidades que cada quien se haga cargo también del cuidado de la familia, del hogar, de los enfermos, porque si no, es una doble, triple o no sé cuántas jornadas las que tenemos las mujeres siempre, ¿no?
Y esto también que decías, Michelle, de que luego a las unidades de mujeres o de atención a las mujeres en los municipios o en cualquier lugar, se les están dando muchas atribuciones que no les corresponden, es porque, además, porque hay estudios también que nos dicen que las mujeres ya tenemos que estar participando también en cuestiones que antes eran solamente de los hombres, ¿no?
Pero las áreas de las mujeres, inclusive en las cuestiones públicas las tenemos que seguir atendiendo, ¿a qué se refiere esto? Que si además yo, por ejemplo, en el INE, estoy en la Comisión de Fiscalización, de prerrogativas, de otros temas que son muy relevantes, además de eso, también tengo que formar parte de la Comisión de Género para poder formar, integrarla adecuadamente, ¿no?, y nada más pongo un ejemplo que sucede en todos los lugares.
Entonces, ahí el reto es la conciliación de la vida, precisamente familiar y laboral, y por eso también las mujeres tenemos que tener toda una red de apoyo intrafamiliar para poder cumplir con todas nuestras obligaciones laborales, ¿no?
Y bueno, la regulación de los salarios que también el que también tenemos que lograr. Efectivamente, no solamente a los partidos políticos, hay otros personajes que siempre están buscando con la laguna legal para perjudicar, y en este caso, a las mujeres.
Pero yo creo que, con la Reforma de la Paridad en todo, implicaría que también el acceso de las mujeres a todos los cargos de elección popular, a los cargos públicos, pero también en igualdad de condiciones con los hombres, eso también hay que estarlo exigiendo todos los días.
Entonces, yo lo que les recomendaría es que, si se topan con una situación así, pues hay que denunciarla.
Y algo muy importante que dijo nuestra amiga de Querétaro, sí, creo que tenemos que reconocer la metodología que ya se comprobó que sí sirve para hacer un acercamiento a la sociedad, a la comunidad, creo que se tienen que conservar y rescatar esos vínculos que ustedes ya crearon, y yo no sé si nosotros desde el INE, además de seguir con este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a Través de las Organizaciones la Sociedad Civil, también podamos, desde el Área de Capacitación y Educación Cívica, pues involucrar todas estas circunstancias que ustedes como organizaciones que ya participaron con el INE ya probaron que si sirven, ¿no?, que hay una metodología.
Porque tenemos que lograr que haya replicadores de lo que nosotros estamos haciendo como institución, pero también de lo que ustedes están haciendo como organizaciones de la sociedad civil, este trabajo no se puede perder.
Es una experiencia que debemos de recuperar y que debemos de darle todo su reconocimiento, pues para poder seguir adelante, porque si no, entonces cada vez estamos empezando casi desde cero cuando ya tenemos un trabajo andado.
Entonces, creo que ahí es donde nosotros podemos estar participando también de la mano con ustedes.
También las invitaría las organizaciones de la sociedad civil, a trabajar con nosotros en los observatorios que tenemos, tenemos un observatorio a nivel nacional de la participación política de las mujeres en México, tenemos los mismos observatorios a nivel local en cada una de las entidades federativas, ojalá que se sumen esos trabajos, que acudan a las sesiones de la Comisión de Género e Inclusión, tanto del INE como los que tenemos en los Organismos Públicos Locales Electorales llamados OPLES.
Y también les decía que todo lo que ellas hacen también lo podemos nosotros retomar desde la capacitación y estar, como les decía desde un principio, trabajando de la mano.
Entonces, gracias de verdad por todo su esfuerzo, por todo su trabajo, su interés. Éste es un reconocimiento también para ustedes, y ya nada más cerraríamos esta mesa dándole un reconocimiento a las personas que tuve el honor de convivir esta mañana, a Angélica Sánchez Santiago, muchísimas gracias por tu valioso aporte durante la celebración de los 10 años del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, gracias.
Un fuerte aplauso, por favor.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: El mismo reconocimiento a Rosa Aurora García Luna, muchísimas gracias Rosa Aurora.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Les pediría que posen con su reconocimiento para que nos tomen las fotos.
A María Michelle Villanueva Moreno, muchísimas gracias María Michelle.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Y a Mayra Linda López Angulo, por la participación que tuvieron hoy en esta mesa.
Muchísimas gracias.
Un fuerte aplauso, por favor.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Y no se me vayan porque luego también quiero que se vengan para acá atrás para que nos tomen una foto a todos, ¿sí?
Gracias, entonces, si me ayudan para que vengan todas las personas.
-o0o-