Intervención de Marco A. Baños, con respecto a la aprobación del plan integral y los calendarios de coordinación de los Procesos Electorales 2020 en Coahuila E Hidalgo

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2019-2020, EN LOS ESTADOS DE COAHUILA E HIDALGO

 

Gracias, Consejero Presidente, buenos días a todas y todos.

Sólo para mencionar que se trata de los proyectos de calendarios y los planes de trabajo de las elecciones locales del 2020 tanto en el estado de Coahuila como en el estado de Hidalgo.

Como todos saben, el próximo día 1 de enero del 2020 inicia el proceso electoral para renovar el Congreso Local del estado de Coahuila y el 15 de diciembre de este año inicia también el proceso electoral para que en Hidalgo se renueven los 84 ayuntamientos.

En total, estamos hablando de 109 cargos considerando agregados los ayuntamientos del estado de Hidalgo y pensando también en una proyección inicial de que habrá alrededor de 4 y medio millones de mexicanas y mexicanos inscritos en las listas nominales de electores y, por consecuencia, en una proyección inicial que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral está realizando podrían llegarse a instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente.

Quiero también informarles que como es tradicional, estos calendarios y planes están siendo revisados por la Comisión de Vinculación con los Órganos Electorales de los Estados, pero también por la Comisión Temporal de Seguimiento a Elecciones Locales, que preside el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña que, igualmente los ha conocido ya con antelación.

Ahora, estos calendarios incluyen todas las actividades que le corresponden al INE, las que corresponden coordinadas con los órganos electorales de Coahuila e Hidalgo, y las que de manera específica les corresponde cumplir a esos órganos electorales estatales.

Entonces, habiendo sido revisadas por las comisiones, me permito presentarlos formalmente a la consideración de este Consejo General.

Es todo Presidente.

-o0o-