Participa INE Sonora en el Foro “Identidad de Género, hacia el reconocimiento de tu derecho a elegir”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • Los participantes coinicidieron en la importancia de respetar a los integrantes de este sector

Con el objetivo de generar conciencia sobre el reconocimiento de género y el cambio de identidad de las personas Trans, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad de Sonora (Unison), Diversidad A.C. y la Diputada Miroslava Lujan López realizaron el Foro “Identidad de género, hacia el reconocimieto de tu derecho a elegir”.

El foro surgio en el marco de las actividades que esta desarrollando el INE sobre la implementación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas Trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En su intervención la Diputada Miroslava Lujan López, dio a conocer su iniciativa como proyecto de decreto que tiene como finalidad garantizar el dercho al libre desarrollo de la personalidad de todas y todos los sonorenses que deseen modificar su acta del registro civil para variar su sexo e identidad.

En este contexto, Elsa Cornejo Vucovich de Diversidad A.C., detalló la necesidad de que socialmente se identifique a la comunidad Trans como población vulnerable en la lucha de sus derechos de existir y su reflexión desde las ciencias sociales.

Por su parte, el delegado del INE en Sonora Martín Martínez Cortazar, expuso que el INE está comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas Trans en su calidad de institución independiente y para ello expuso a los asistentes el Protocolo Trans, el cual fue aprobado por el Consejeo General en diciembre de 2017 y aplicado en el pasado Proceso Electoral 2017-2018.

Enfatizó que el punto de partida del diseño de nuestra democracia se basa en el reconocimiento de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía, sin distinción alguna y en condiciones de igualdad, y en su participación efectiva en la vida pública a través del sufragio para elegir a sus gobernantes y decidir la conformación de la representación política nacional y local.

Posterirmente José Gerardo Gastélum Bojorquez de la CEDH, habló de la identidad de Género desde los derechos humanos, mencionando los diferentes normas internacionales y nacionales, leyes, decretos y tratados en favor de la comunidad Trans.

Para poner sobre la mesa las historias de la discriminación que sufre este grupo dentro de todos los ámbitos sociales, el foro tuvo la participación de Gabriella Monarrez  y Moisés Barraza Ayala quienes narraron las dificultades de ser una persona Trans y las acciones que algunas instituciones y autoridades han realizado en favor de este sector minoritario.

Finalmente, asistentes y ponentes participantes destacaron la importancia de respetar a los integrantes de este sector para mejorar su calidad de vida.