- La autoridad electoral tomó acciones afirmativas que acortan la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio
Tras haber obtenido la calificación aprobatoria del examen realizado en todo el país, haber culminado la revisión y verificación del cumplimiento de requisitos, las y los aspirantes de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaron a la tercera etapa, la cual comprende una Evaluación Psicométrica.
Esta evaluación fue realizada de manera simultánea en todo país, el sábado 21 de septiembre de 2019, con horario de 9:00 a 12:30 horas. Para el caso de BCS, la aplicación fue en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, y fueron ocho los aspirantes que participaron en la aplicación de esta prueba, en la cual no se presentaron incidentes y concluyó en tiempo y forma.
Para dotar de certeza a este procedimiento a cargo de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), se comisionó a Claudia Morales Cano, funcionaria de dicha Dirección para la aplicación de los exámenes contando con la supervisión de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Marina Garmendia Gómez.
Ambas funcionarias verificaron que la sala contara con todas las condiciones requeridas como el mobiliario, equipos de cómputo, iluminación, distribución de espacios, ventilación y limpieza; asimismo se constató que cada evaluado contara con el material necesario.
Cabe destacar que la Evaluación Psicométrica, ofrece información complementaria sobre rasgos y aptitudes de las personas aspirantes, relacionadas con las competencias de visión institucional, ética y responsabilidad administrativa, trabajo en equipo y redes de colaboración, así como de análisis y toma de decisiones bajo presión. Además, incluyó un examen de razonamiento abstracto que medirá la capacidad de las y los aspirantes para resolver problemas de tipo lógico-analítico, así como un módulo para evaluar la competencia ejecutiva.
El INE tomó medidas para acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio, estableciendo que las listas de reserva serán encabezadas por las mujeres que obtengan la mayor calificación y sucesivamente por hombres y mujeres de manera intercalada, en orden de mayor a menor calificación.
Cuando el número de plazas vacantes por cargo sea de tres o más, se designará el 67 por ciento de plazas a la lista de mujeres; y el 33 por ciento de plazas restantes se ofrecerá a la lista de hombres. Con esta acción se busca que 2 de cada tres cargos puedan ser ocupados por mujeres.
En esta Primera Convocatoria, se concursan 97 plazas del SPEN en oficinas centrales y órganos desconcentrados del INE, la selección de ganadoras y ganadores se dará a conocer en la segunda quincena de octubre y se estima que, para el mes de noviembre, se realizarán los nombramientos y adscripciones, correspondientes.