Intervención de Lorenzo Córdova , durante la firma de convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, 
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

 

Muy buenos días a todas y todos, saludo con muchísimo afecto y mucho agradecimiento al licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero.

Señor gobernador, siempre es un gusto venir a esta entidad, no solamente por su riqueza histórica, cultural, por su belleza natural sino, además, por el afecto que siempre los guerrerenses dan a quienes lo visitan y usted una vez más ha hecho honor a esa larga tradición, señor gobernador, como reiteradamente lo hace.

Le agradezco de nueva cuenta mucho, la generosidad de sus palabras. Saludo también con mucho afecto, al señor presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, al licenciado Alberto Catalán.

A nuestro viejo amigo por el tiempo, no por la edad, al secretario de Gobierno mi estimado Florencio Salazar.

Saludo también a nuestro delegado, al licenciado Dagoberto Santos, al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, al licenciado Nazarín Vargas.

Y por supuesto, a nuestra contraparte en este convenio para la parte técnica, al señor director del Registro Civil, licenciado Lenin, muchísimas gracias por los trabajos que nos han permitido hoy, no solamente firmar el convenio, sino además creo que con una velocidad inédita dar cumplimiento al propio convenio.

Nos tardamos menos de un minuto para que la base de datos fuera entregada, cosa que agradecemos muchísimo.

La verdad, el trabajo que ha estado detrás de toda esta entrega y que es el principio de una colaboración permanente no ha sido menor y quiero de verás públicamente reconocerlo y agradecer.

Certeza, autonomía, independencia y pluralismo, son rasgos que han distinguido y fortalecido a la democracia mexicana.

La autonomía de las autoridades electorales, la independencia de sus funcionarios y las decisiones que se toman.

El pluralismo que es la base de la representatividad y que permite su reconocimiento, la participación de mayorías y de minorías y la certeza de cada procedimiento con el que se realizan las contiendas, son rasgos que se han construido poco a poco, con las aportaciones de muchas generaciones a lo largo de 30 años.

Son tiempos y perdónenme la metáfora de la biología, en los que hay quienes apuestan por una lógica y una interpretación creacionista de la democracia mexicana, como si la democracia hubiera nacido de un día para otro.

En realidad, así como la ciencia lo ha demostrado en la biología, el evolucionismo es la manera en la que podemos entender y comprender realmente lo que ha pasado.

En donde hoy estamos y lo digo además a 42 años del célebre discurso de Don Jesús Reyes Heroles en esta ciudad y que muchos han identificado como el banderazo de salida del proceso de construcción de nuestra democracia, me parece que es indispensable reivindicar eso, que la democracia es obra de todas y todos.

La democracia no ha sido obra de un partido, de una fuerza política, de una sola ideología ni de un solo hombre. Ha sido el resultado de esfuerzos y compromisos de generaciones de mexicanos que a lo largo de cuatro décadas han contribuido a la construcción colectiva de algo que, también es una responsabilidad colectiva preservar, nuestro sistema democrático.

Una de las piezas centrales de la certeza en las elecciones ha sido y es el Padrón Electoral y de nuevo en esta lógica evolucionista de nuestra democracia que ha implicado una sedimentación paulatina de capas que nos han permitido asentar y sentar las bases sólidas sobre las que hoy somos lo que somos.

Hace 31 años, nadie confiaba en el Padrón Electoral, la sociedad y los partidos políticos dudaban que quienes acudían a las urnas efectivamente fueran todos los electores que tenían derecho y nadie más que los que tenían derecho y además lo hicieran solo una vez.

Hace 30 años era común en el debate político escuchar expresiones como rasurados del padrón, como que los muertos votaban. Hay una anécdota que viene desde 30 años atrás, no sé si sea cierta o no, pero es parte de esa mitología digámoslo así que caracterizaba un régimen, un modelo político que afortunadamente quedó atrás.

Dicen que antes de esta época, antes de hace 31 años alguien fue a votar y le dijeron, oiga usted ya votó.

– ¿Cómo que ya voté?

– Sí, aquí tenemos anotado que ya votó.

-Oiga, pero si acabo de llegar a la casilla.

-Pues usted ya votó.

– ¿Y no voy a poder votar?

– No, porque no se puede votar dos veces.

-Oiga ¿por lo menos puedo saber por quién vote?

– No, porque el voto es secreto.

Es decir, éstas eran anécdotas de una cultura, incluso, política, que rayaba en lo ridículo y que evidentemente dista radicalmente de lo que hoy tenemos.

El Padrón Electoral era entonces, para decirlo en una nuez, un factor recurrente del debate político y de los cuestionamientos a la credibilidad de las elecciones.

Justo por ello, la construcción de un Padrón Electoral cierto, absolutamente confiable y verificable fue una de las exigencias centrales de la sociedad mexicana cuando se inició el proceso de transición a la democracia.

A un poco más de un cuarto de siglo de que el IFE inició la construcción de un nuevo Padrón Electoral desde cero, mediante la aplicación de una técnica censal total y con el uso de una nueva geografía electoral, nuestro país cuenta hoy con un Padrón absolutamente confiable, actualizado, verificado y auditado por especialistas, y revisado continuamente por partidos políticos y electores.

Los métodos empleados para la incorporación, procesamiento, depuración y validación de la información personal que entregan las y los ciudadanos al hoy INE al registrarse en el Padrón Electoral, la inviolabilidad de dicha base, y la creciente colaboración de instituciones responsables de registrar fallecimientos o dictaminar la pérdida o reactivación de los derechos políticos de las y los ciudadanos que han sido objeto de una sentencia penal, explica que el Estado mexicano, a través del INE ha conformado la base de datos multibiométrica más grande, más segura, y más confiable que existe en nuestro país, de las y los mexicanos, es decir, de 18 años y más.

Para dar una idea de la magnitud de ese trabajo que permanentemente realiza el Instituto Nacional Electoral, cabe señalar que la base de datos del Padrón Electoral al día de hoy cuenta con poco más de 91 millones de registros, y se tiene una cobertura del 98.3 por ciento.

Lo cual significa, en otras palabras, que 983 mexicanas y mexicanos de cada mil que viven en este país están registrados en el Padrón Electoral.

Además, gracias a la permanente actualización e incorporación de innovaciones tecnológicas en los trabajos del Registro Federal de Electores se ha logrado que 75 millones de registros de dicha base de datos, es decir, casi el 83 por ciento del total, cuenten ya con la información biométrica de las 10 huellas dactilares.La base de datos dactilar, de biométricos dactilares que resguarda el INE se acerca a los 900 millones de huellas dactilares.

Y en pocos meses más, estimamos hacia mediados, finales del próximo año a más tardar, la totalidad de los registros que están en la base de datos del Padrón Electoral tendrán justamente el resguardo de 10 huellas dactilares por cada ciudadana y cada ciudadano.

 Por no hablar también de la base de datos de multibiometría facial que hoy en día alcanza la totalidad de los registros que están resguardados por el INE.

La precisión y confiabilidad lograda por la base de datos del Padrón Electoral explica que prácticamente todos los trámites oficiales, como lo decía el señor gobernador, ante instituciones públicas, financieras o privadas, se realicen con apoyo de la credencial para votar y mediante una confronta remota con la base de datos del Padrón Electoral.

Por eso es importantísimo el convenio de colaboración que hoy suscribimos con el Gobierno del estado de Guerrero. Mediante el mismo, como ya lo señalaba el señor director del Registro Civil de la entidad, establecimos las bases para que el gobierno de este estado, por conducto de la coordinación técnica del sistema estatal del Registro Civil proporcione oportunamente, de hecho, ya un primer corte, como decía, ya se ha hecho, información sobre los ciudadanos residentes en el estado de Guerrero que hayan fallecido y copia certificada de las actas de defunción respectivas.

Además, aquí hay que celebrar los esfuerzos que el gobierno encabezado por el licenciado Héctor Astudillo ha realizado para modernizar el Registro Civil del que hoy, justamente de esos esfuerzos el Instituto Nacional Electoral se beneficia.

Se trata de actualizar el instrumento jurídico de colaboración entre ambas instituciones, el Gobierno del estado de Guerrero y el INE, con la finalidad de ratificar el compromiso de ambas partes por actualizar la base de datos del Padrón Electoral y darle celeridad al proceso de entrega de información de los ciudadanos fallecidos, y en los plazos preestablecidos para estandarizar el flujo de información y elevar la calidad de la base de datos de los ciudadanos incluidos en el Padrón Electoral del estado de Guerrero, que a su vez es la base, como ya anunciaba el señor gobernador, de comicios más ciertos y más confiables hacia el futuro.

Estoy convencido de que la colaboración entre instituciones es una forma de mejorar el funcionamiento de nuestra democracia y de generar sinergias que contribuyan al mejorar desempeño de las instituciones públicas.

A mí me gusta decir que el Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo y somos muy celosos de nuestra autonomía, pero somos un órgano del Estado mexicano y eso significa que tenemos que colaborar y ampliar las bases de sinergias con otras instituciones del Estado a nivel federal y a nivel local en beneficio de la sociedad mexicana.

Y aquí señor gobernador, y con su venia lo platicamos hace unos minutos, permítame anunciar que ya desde ahora están trabajando de nueva cuenta, el gobierno del estado de Guerrero y el Instituto Nacional Electoral para, espero en una muy próxima visita a esta entidad, poder suscribir un convenio de colaboración, un nuevo convenio de colaboración, que en esta ocasión le permita al Instituto Nacional Electoral colaborar con distintas instancias del estado de Guerrero, el poder Judicial, la Fiscalía, entre otras, para brindarle el servicio de la autenticación de la identidad que a nivel nacional ha permitido generar sinergias que han llevado, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de la Asociación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y a través de distintas fiscalías, contribuir a la identificación de personas desaparecidas o de cadáveres desconocidos.

Es decir, el Instituto Nacional Electoral y en estos quiero ser claro, el Instituto Nacional Electoral no identifica personas, pero la base de datos del Instituto Nacional Electoral, sin que ello suponga la entrega de la información que las y los ciudadanos nos han confiado, sí sirva para autenticar, para poder, eventualmente, a cargo de las instituciones responsables poder generar identidad para personas desaparecidas, insisto, personas que lamentablemente, han fallecido y a las que no se les ha podido dar un nombre y apellido.

El INE no hace esta identificación, pero sí puede contribuir con las instancias responsables para tal efecto y creo que esas, señor gobernador, y le agradezco muchísimo la disposición que ya ha manifestado en este sentido, puede ser una manera en la que el INE contribuya con otras instancias para resolver un problema que afecta gravemente a nuestra sociedad.

Concluyo recordando que fue el uso político de los datos de los electores en la época del partido hegemónico, lo que generó la necesidad de que fuera una institución autónoma e independiente, la responsable de integrar el Padrón Electoral.

Eso debe seguir siendo así, pero eso no significa que la riqueza que las y los ciudadanos que han confiado al Instituto Nacional Electoral a resguardar, bajo su resguardo, pueda ser utilizada con una finalidad social imperativa, indispensable, en los tiempos que corren.

Sigamos siendo congruente con la historia y contribuyamos a la consolidación del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar como pilares del sistema electoral mexicano.

Y las puertas están abiertas para colaborar con otras instancias, con las instancias del gobierno federal para cumplir una vieja deuda que le debemos a la sociedad como instancia del Estado mexicano: el dotar a los menores de edad de una identidad que les permita identificarse.

El INE está listo y dispuesto para poner esa infraestructura, la sapiencia de nuestro personal, la disposición de nuestra gente y, por supuesto, la infraestructura tecnológica, para poder avanzar con esta deuda con los menores de edad.

Nuestra convivencia democrática requiere un medio de identidad y las personas mayores de edad ya lo tienen, sólo falta como decía, una decisión política para que el INE pueda proporcionar también este medio de identidad a las niñas y niños de nuestro país, en esta lógica de sinergias con las instancias responsables en ese sentido.

De nueva cuenta señor gobernador y con el anuncio de que pronto nos volveremos a reunir, la generosidad de los guerrerenses es lo que provoca que estemos encontrando pretextos indispensables para la sociedad mexicana para poder volver a este estado.

Muchas gracias

 

-o0o-