Entrevista a Lorenzo Córdova, en su visita de trabajo a Tamaulipas

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN SU VISITA DE TRABAJO A LA ENTIDAD

 

Pregunta: Háblenos del convenio que firmaron hace unos momentos con el Gobernador.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, son convenios que hemos firmado, tanto con la Fiscalía del estado, como con la Secretaría de Gobierno, para, por un lado, agilizar los trámites de la información que las autoridades del Registro Civil tienen que proporcionarle al INE, para mantener actualizado el Padrón Electoral.

 Como ustedes saben, las actas de nacimiento, por un lado y las actas de defunción son fundamentales para que podamos dar de alta, por un lado, a ciudadanas y ciudadanos que cumplen 18 años o que realizan algún trámite y, por el otro lado, dar de baja a las personas que han fallecido, del propio Padrón Electoral.

 Esta es una manera de mantener actualizada a la base de datos más grande, más importante y más segura de información personal que resguarda el Estado mexicano.

 Y por el otro lado, se trata de poner a disposición de las autoridades del propio Estado, los mecanismos, como los hemos llamado nosotros, de autentificación de la identidad.

 Como ustedes saben, el INE resguarda la información que todas y todos ustedes como ciudadanas, como ciudadanos, le proporcionan al Instituto cuando se inscriben al Padrón y que sirve de base para proporcionarles gratuitamente la Credencial para Votar con Fotografía, y estos datos no se pueden entregar a ninguna autoridad salvo mandamiento judicial.

Sin embargo, nosotros utilizamos esta que es la base de datos más grande del Padrón, 90 millones, más de 90 millones de registros, para poder, sin entregar información, validar la identidad de personas que realizan distintos trámites hacia instituciones públicas o privadas, como son, por ejemplo, bancos, como son los colegios de notarios, como son autoridades judiciales o bien fiscalías de procuración de justicia.

Esto con el propósito de evitar el robo de identidad y garantizar que las personas que realizan algún trámite puedan efectivamente ser identificadas como tales.

Eventualmente, como también ha ocurrido, éste es un mecanismo que está ayudando, no somos responsables nosotros de la autenticación de personas desaparecidas, de la identificación de personas desaparecidas, ni tampoco de cadáveres, pero en el país, siendo la base de datos biométricos más grande y más segura -la que nosotros resguardamos-, también está contribuyendo, a partir de la autenticación de huellas dactilares, la posibilidad de identificar eventualmente, repito, no es nuestra responsabilidad, son trámites que requieren una complejidad y mecanismos adicionales, pero nosotros contribuimos, también, con la autenticación de cadáveres y de personas desaparecidas.

Pregunta: Presidente, ¿cómo va la negociación con el Congreso del estado, perdón de la Cámara de Diputados para el presupuesto de 2020?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, se han comenzado ya acercamientos. Como ustedes saben, el INE es autónomo, un órgano constitucional autónomo y, por lo tanto, la Secretaría de Hacienda no puede meterle mano, como se dice coloquialmente, no puede modificar el presupuesto que el INE le presenta.

La Secretaría de Hacienda lo incorpora al Presupuesto de Egresos de la Federación y lo turna a la Cámara de Diputados. Eso no significa que el Instituto Nacional Electoral no haya entrado ya en contacto con distintos legisladores, con distintos órganos de la propia Cámara de Diputados, con la propia Secretaría de Hacienda, explicando y justificando cada peso que hemos solicitado.

El INE presentó un presupuesto que es igual al del año pasado en términos reales, que fue, y es, el presupuesto más bajo de operación de la historia del Instituto.

Más el costo de lo que tendrán los procesos electorales del próximo año, en las elecciones locales de Coahuila y de Hidalgo, pero, sobre todo, tomando en cuenta que la elección del 2021, la elección federal de 2021, la que va a ser la elección más grande de la historia, todos los estados del país tendrán elecciones concurrentes con la de diputados federales, comienzan en septiembre de 2020.

Es decir, de aquí a un año ya habrá comenzado esa elección, ya hay una serie de preparativos, gastos, erogaciones, que tienen que comenzar a hacerse. Eso es lo que queremos explicar.

Hay quien piensa que el INE sólo hace elecciones, que el INE solamente opera cada tres años, y eso es falso.

El INE todos los días expide alrededor de 60 mil credenciales gratuitamente para las y los mexicanos. Todos los días monitorea las estaciones de radio y televisión que se emiten en el país. Todos los días el INE realiza tareas de fiscalización, entre muchos otros servicios que le brinda a la ciudadanía.

Entonces, hoy estamos en una etapa de explicación y, por supuesto, sabemos que las necesidades presupuestales del país enfrentarán complicaciones el próximo año, y estamos en la mejor disposición de colaborar para que, sin poner en riesgo los servicios que les brindamos a las y los ciudadanos, sin poner el riesgo a la democracia del país, pueda construirse la mejor decisión (inaudible) en la Cámara de Diputados.

Pregunta: ¿Sobre la desaparecieron bienes del INE?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, eso no es cierto.

Pregunta: ¿Los autos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, no es cierto. El Contralor presentó una información, el Órgano, el titular del Órgano Interno de Control de nuestro Instituto presentó un informe parcial en el que presentó datos preliminares, preliminares, que todavía ni siquiera han terminado en las auditorías que está llevando a cabo.

Se mencionó que, si faltaban 320 vehículos, ya se le explicó al Contralor y se le ha explicado a la opinión pública que eso no es cierto. Todos los bienes del Instituto están perfectamente documentados y se encuentran bajo resguardo y respaldados en los sistemas correspondientes.

Varios de esos vehículos que, por cierto, no todos son vehículos, había también casetas, bicicletas, lanchas, etcétera que luego el propio Instituto utiliza, ustedes lo saben bien, con las inundaciones que ha habido, por ejemplo, en Matamoros, para poder realizar las elecciones.

Todos están resguardados y muchos de ellos son chatarra que está en proceso de desincorporación. No hay ningún bien que no esté perfectamente documentado, porque ésa es información preliminar, ni siquiera era información definitiva, no sé por qué el Contralor la puso en estos informes, pero creo que es importante subrayar, la parte más importante de ese informe era en donde decía que esas no eran conclusiones, sino simple y sencillamente el inicio, información preliminar de las auditorías en curso.

Pregunta:  Doctor, ¿les han dado alguna cifra en el caso de la identificación de cuerpos a través de (inaudible)?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, las cifras que manera el INE son cifras preliminares, porque el proceso de identificación, por ejemplo, de cadáveres o de identificación de personas desaparecidas, es un proceso del que no es responsable el INE y que sigue una serie de etapas posteriores a la consulta de información personal que se hace al propio INE.

Si a nosotros nos mandan las autoridades correspondientes, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, algún Tribunal Superior de Justicia u otras entidades federales o locales del país, la solicitud de compulsar, por ejemplo, una huella dactilar con la base de datos del Padrón Electoral, nosotros les decimos si sí la tenemos o no la tenemos.

Nosotros, en este sentido, hemos identificado o hemos hecho compulsas, han coincidido alrededor de 30 mil solicitudes de información, huellas pues, con 12 mil que presuntamente eran de cadáveres y otras 19 mil de personas desaparecidas, pero ese es solamente el inicio del proceso de identificación.

El INE no identifica cadáveres y no identifica a personas desaparecidas, simple y sencillamente utiliza su base de datos para que las autoridades encargadas de esas identificaciones puedan tener un soporte, puedan tener una premisa de qué persona se trata.

Pregunta: ¿Le propondría a Tamaulipas (inaudible)?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es que esa es justamente parte del convenio que firmamos el día de hoy, poder activar este mecanismo de autenticación, de identificación, que les permita a las autoridades ministeriales y a las autoridades judiciales, poder cumplir con su tarea de identificación.

Pregunta: ¿El monto del presupuesto cuánto es?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El monto del presupuesto para el próximo año es 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales casi 4 mil es el servicio gratuito que le proporcionaremos en el 2020, estimamos, a cerca de 18 millones de ciudadanos y ciudadanas que recibieran su Credencial para Votar y a todos ustedes, el resguardo de la base de datos de su información que se nos ha entregado, aproximadamente.

Pregunta: ¿Oye también para lo del delito de robo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros no perseguimos delito, nosotros lo que hacemos es proporcionar el servicio de autenticación, las propias autoridades ministeriales son las que determinarán para qué casos requieren ese servicio que el INE les proporcionará.

Pregunta: (inaudible) Cuantos

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Todos los años el INE eroga alrededor de 3 mil 800 millones de pesos para mantener actualizada la base de datos personales más grande que existe en el país, que es la del Registro Federal de Electorales, es lo que cuesta tener alrededor de mil módulos, cuantos de ustedes han sacado, todos tienen Credencial para Votar con Fotografía, todos ustedes fueron a un módulo.

Hay alrededor de mil módulos en el país, en esos módulos atienden a las y los ciudadanos cerca de 7 mil 500 personas, donde se expiden alrededor de 18 millones de credenciales al año y se administran, depuran y resguardan más de 90 millones de registros de datos personales.

La base de datos de huellas, por ejemplo, que administra el Instituto Nacional Electoral, alcanza alrededor de 900 millones de huellas que están permitiendo este servicio de autenticación, todo es una cuestión integrada, este convenio no significa una erogación adicional sino, utilizar esos recursos que el Estado mexicano, le invierte a que las y los mexicanos tengamos identidad, para brindar un mayor servicio público.

Pregunta: ¿En caso de las credenciales falsificadas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Las credenciales falsificadas? para eso sirve este convenio, para que se pueden validar con la base de datos del INE, sí una credencial esta falsificada de inmediato va a saltar que no es una credencial valida, gracias a la autenticación que se hace con nuestra base de datos.

Pregunta: ¿De la cifra que dio, de lo que se ha logrado con el tema del apoyo en Tamaulipas, todavía no se hace?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay varios de ellos, no tengo el caso específico de Tamaulipas, pero ha sido a partir de los convenios, que hemos suscrito con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la Asociación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, con algunas procuradurías, con colegios de notarios, etc.

Pregunta: Gracias.

-o0o-