Recibe Consejo General del INE Informe previo de gestión del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 273

  • La estructura ejecutiva del Instituto está dispuesta a responder las observaciones que se generen
  • No falta ningún vehículo en los resguardos de la institución

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

Al recibir el Informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente Lorenzo Córdova refrendó el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

Lorenzo Córdova refirió que el Informe contiene observaciones de carácter preliminar y un ejercicio auténtico de transparencia debe informar de manera completa, “no informar de manera parcial porque eso redunda en una práctica contraria a la lógica de transparencia y genera desinformación”.

Refrendó la disposición del INE de avanzar a la construcción de mejores prácticas en la gestión administrativa. “Siempre serán bienvenidas para esta autoridad electoral no solamente los comentarios, señalamientos, sino recomendaciones del Órgano Interno de Control”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó el carácter preliminar del documento presentado por el Órgano Interno de Control (OIC): “las observaciones reseñadas tienen un carácter preliminar y de ninguna forma significan una irregularidad manifiesta o comprobada y mucho menos, responsabilidad de servidores públicos”, se lee en el Informe.

Asimismo, confirmó la disposición desde las áreas ejecutivas de la institución de proporcionar toda aquella información que se requiera para atender al máximo la transparencia con la que esta institución ejerce los recursos públicos que se le asignan para cumplir con sus tareas.

Advirtió que el Órgano Interno de Control tiene la obligación de informar semestralmente al Consejo General del INE y a la Cámara de Diputados sus actividades y el presente Informe comprende del 1º de enero al último día del mes de junio de 2019.

El Secretario Ejecutivo se refirió puntualmente a algunas de las observaciones señaladas. En el caso de la credencialización de mexicanos en el extranjero, por ejemplo, apuntó que el INE nunca se propuso llegar a los 11.5 millones de mexicanos residentes en el exterior, ya que se trata de un acto voluntario y no de una obligación.

La meta que se planteó, y a partir de la cual se hizo la presupuestación, fue de 500 mil credenciales. “En el momento del periodo a que se hace referencia, la meta era de medio millón y la cubrimos, y seguimos trabajando en la dirección, justamente, de credencializar a un mayor número”, señaló.

Sobre el tema de la contratación de servicios con terceros, explicó que en ocasiones es preciso atender tareas en plazos muy cortos y en volúmenes muy grandes, “que con el personal con el que cuenta la institución sería materialmente imposible atenderlas”.

Puso como ejemplo el caso de la Estrategia de Capacitación, que implica que en pocos meses se tengan que elaborar los materiales para la capacitación de las y los funcionarios de casilla.

“Si yo contratara, como institución, a todas las personas involucradas en esas tareas, las contrataría en la plantilla del Instituto por 12 meses, cuando realmente las utilizo para tres meses”, dijo.

Finalmente, dejó claro que no falta ningún vehículo en los resguardos de la institución, como se señala en una de las observaciones del Informe.

El Informe genera una percepción diferente de lo que es el estado de las cosas: Claudia Zavala

La Consejera Claudia Zavala señaló que si bien informar a la ciudadanía con la mayor transparencia y precisión sobre el destino y lo que se hace en cada una de las instituciones es sumamente relevante, también exige una alta responsabilidad.

Afirmó que algunas situaciones que se marcan en el Informe carecen de un sustento. “El Informe de gestión previo tiene que darnos cuenta al Consejo de cómo se están llevando a cabo las auditorías, pero no puede pronunciarse hasta la conclusión de las auditorías sobre los hallazgos que se encuentran, porque se genera una percepción diferente de lo que es el estado de las cosas”.

Los órganos de control, reiteró, tienen una etapa donde hacen observaciones y esas observaciones se las presentan a las áreas para que éstas den respuesta; así funcionan las auditorías, pero es muy relevante que guarden el deber de secrecía hasta en tanto estén los informes de resultados, y eso no es el caso de este Informe que está haciendo públicos resultados anticipados.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera precisó que el Informe del OIC contiene algunas observaciones o resultados preliminares sobre diversos aspectos, actividades, información que son responsabilidad de diversas áreas ejecutivas, sobre manejo de inventarios, uso, aplicación del ejercicio del presupuesto asignado, lo cual favorece juicios anticipados.

“Es así que las probables o presuntas anomalías, omisiones o irregularidades que se mencionan como preliminares en el presente Informe carecen de definitividad y de certeza, y deberían difundirse entonces hasta la conclusión respectiva”, señaló.

-o0o-