VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ELECTORAL CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME PREVIO DE GESTIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019 DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Muchas gracias, Presidente.
Voy a tratar de ser muy breve en esta intervención, sobre todo porque ya en alguna ocasión anterior había hecho una intervención de este tipo y me parece que la importancia que tiene el informe que recibimos del Órgano Interno de Control, sobre todo el previo de gestión, es relevante para los trabajos de este propio Consejo General, pero también, porque está alineado a la rendición de cuentas que es, sin duda, uno de los elementos más importantes en el proceso de construcción de confianza de todas las instituciones públicas.
Para mí informar a la ciudadanía con la mayor transparencia y precisión sobre el destino y lo que se hace en cada una de las instituciones es sumamente relevante, pero también, exige una alta responsabilidad de quienes se encuentran en este sentido.
Y aquí me voy a referir muy claramente al informe que se nos está presentando donde he advertido también por los medios de comunicación, que se ha hecho referencia a algunas situaciones que se marcan aquí que, desde mi punto de vista, carecen de un sustento por el propio funcionamiento que debe tener un órgano de control.
El Informe de Gestión previo tiene que darnos cuenta al Consejo de cómo se están llevando a cabo las auditorías, pero no puede pronunciarse hasta la conclusión de las auditorías, de qué es los hallazgos que se encuentran y, justamente, es por eso, porque se genera una percepción, una percepción diferente de lo que es el estado de las cosas.
Quiero decirle a la ciudadanía, que todos los órganos de control tienen una etapa donde hacen observaciones y en esas observaciones se las presentan a las áreas y las áreas dentro de sus propios mecanismos y procedimientos dan respuesta a las observaciones, así funcionan las auditorías, pero es muy relevante que esas auditorías guarden el deber de secrecía hasta en tanto estén los Informes de Resultados.
Y eso no es el caso aquí, el caso es un Informe Previo en el que se están dando resultados anticipados.
Ya en 2017 había hecho esta observación a la propia Contraloría, en este momento también vuelvo a solicitar y, sobre todo, hoy que hay un movimiento mediático en el sentido de que, si en todo caso se quiere hacer esto porque tiene la autonomía técnica y de gestión, también se tiene que dar cuenta de cómo son las aclaraciones para que la ciudadanía pueda tener ese panorama general de cómo se da el proceso de auditoría.
Sin embargo, también hay ya criterios jurisprudenciales definidos de hasta dónde se tiene que tener la reserva de estos asuntos y esto es hasta los Informes de Resultados cuando ya se tiene cerrada toda la auditoría, no se puede dar a conocer antes, no es porque haya opacidad es que hay un procedimiento y nuestras propias leyes federales nos obligan a todos, incluso, al personal de la propia Contraloría a tener esa secrecía. Así está dispuesto en las leyes de transparencia, así está dispuesto en nuestra propia normativa, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Y yo pediría comedidamente que se haga el informe final que se pueda presentar de gestión, pues se haga justo ya en el de resultados, que es al final de todas las auditorías, que hasta en tanto nos vaya dando un informe de qué es lo que se va avanzando, pero no se tiene que dar, porque así dice la ley, que debe ser un informe es cuántas auditorías se abrieron alineadas a su programa de trabajo, cuántas observaciones se hicieron, pero que al final, al final, y ése sí, el informe final es el que nos tiene que presentar con toda la documentación una vez solventadas las aclaraciones.
Me parece que es necesario decir cómo leer esta parte de la información pública, sobre todo para no generar apreciaciones inexactas a la propia ciudadanía; nos ha hecho entrega el Secretario Ejecutivo, y así también ha sido de cómo están las condiciones, y en todo lo que yo veo de la nota es que muchas de las cosas que se hicieron observaciones ya fueron solventadas.
Ojalá podamos tener un diálogo abierto de cómo se hacen las cosas para poder informar a la ciudadanía con toda certeza y confianza del quehacer institucional, pero una vez que hayan sido concluidas estas propias auditorías, y no durante el proceso de auditoría.
Me parece que eso nos reflejaría a nosotros, y nos daría mayores elementos para poder tener la información correspondiente del ámbito administrativo.
Sería cuanto, Presidente.
Gracias.
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