INE Querétaro y UAQ organizan siete foros sobre Rendición de Cuentas

Escrito por: Redacción INE

Del 23 de septiembre al 25 de octubre, se llevarán a cabo siete encuentros con Diputados Federales y Senadores de Querétaro

 La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), convocaran a diputados federales y senadores por Querétaro a participar en una serie de encuentros denominados Foros de Rendición de Cuentas, para exponer su trabajo legislativo.

En rueda de prensa, encabezada por la Vocal Ejecutiva de la Junta Loca del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza y la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca; se dio a conocer la dinámica de las presentaciones que se efectuarán en diferentes espacios universitarios, coincidiendo con el distrito por el que fueron electos, en su caso, los diputados o senadores; mismas que serán moderadas por comunicadores de los medios de la UAQ o por catedráticos de esta Casa de Estudios.

Los Foros de Rendición de Cuentas tienen su origen en los debates de candidatos que también organizaron la UAQ y el INE en los procesos electorales previos, en los que los entonces aspirantes firmaron una carta en la que se comprometieron a realizar públicamente un balance anual entre sus promesas de campaña y los actos legislativos; excepto los diputados plurinominales, quienes ya que no participaron en los debates tampoco firmaron este documento, no obstante, se presentarán de forma voluntaria.

Al respecto, García Gasca señaló que, si bien los foros se llevarán a cabo en la Universidad, la rendición de cuentas no es un encuentro con universitarios sino se trata de un espacio de participación dirigido a la ciudadanía.

Por su parte, Pérez Mendoza apuntó que el ejercicio no es un informe por parte de los legisladores, ya que, aunque sí se les permitirá expresar sus logros en el año de gestión correspondiente, la finalidad es que sea un ejercicio interactivo en el que se les harán cuestionamientos elaborados por académicos y también por integrantes del público que acudan al evento.

En su intervención, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, indicó que estos foros son un referente a nivel nacional, pues no se han realizado en ningún otro estado a pesar de ser la transparencia y la rendición de cuentas un tema tan exigido en la política del país.

De los 11 legisladores por Querétaro, informó Vázquez Martínez, únicamente el senador por MORENA, Juan José Jiménez Yáñez, declinó la invitación.

Por su parte, Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios Universitarios de la UAQ, reconoció la labor y apoyo del INE Querétaro para organizar estos ejercicios, que son, dijo, “un espacio abierto para que los queretanos sigan de cerca el trabajo legislativo de sus representantes”.

Los foros comenzarán el 23 de septiembre próximo con la participación de la diputada federal por el distrito 03, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (MORENA), en la Biblioteca del campus Juriquilla de la UAQ; el 27 de septiembre, el diputado federal por el distrito 02, Jorge Luis Montes Nieves (MORENA), en el edificio CATAS de campus Tequisquiapan.

Los foros continuarán el 4 de octubre, con la intervención de la diputada federal por el distrito 01, Sonia Rocha Acosta (PAN), en el campus Jalpan; y el 11 de octubre, intervendrá la diputada federal por el distrito 05, Ana Paola López Birlain (PAN), en el campus Amealco.

Los diputados de representación plurinominal, María Alemán Muñoz Castillo (PRI), Marcela Torres Peimbert (PAN) y Marcos Aguilar Vega (PAN) se presentarán el 18 de octubre, en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” del Centro Universitario.

El diputado federal por el distrito 04, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) tendrá su espacio el 23 de octubre en el patio principal de la Expreparatoria Centro.

Mientras que la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y el senador Mauricio Kuri González (PAN), se presentarán el 25 de octubre en la explanada principal del campus Cadereyta.

Todos los Foros serán transmitidos en vivo por RadioUAQ 89.5 FM, así como en las redes sociales de TvUAQ; mientras que la retransmisión se efectuará al día siguiente del evento por el canal 24 de TvUAQ.