INE Oaxaca realiza la Segunda Sesión del Seminario “La Administración Electoral desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), llevaron a cabo la segunda y última sesión del seminario “La Administración Electoral desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

En su disertación sobre administración electoral, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, en visita de trabajo al estado de Oaxaca, afirmó que ese estado es el ejemplo más claro de la aplicación de los Derechos Humanos con perspectiva electoral, por el aumento considerable en el número de instalación de casillas en solo tres años.

Explicó que durante el proceso federal 2015 se aprobó únicamente la instalación de 348 casillas extraordinarias, y “ahora en el 2018, los Consejos Distritales del INE aprobaron 768 casillas extraordinarias en 633 localidades de la entidad”, subrayó, lo cual garantizó los derechos político-electorales de los habitantes al generar las condiciones para que las y los ciudadanos oaxaqueños pudieran ejercer su derecho al voto.

La Consejera Electoral del INE destacó la importancia de que, por primera vez, Oaxaca superó el promedio nacional de participación en un proceso federal.

El Vocal Ejecutivo Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, arrancó la tercera mesa de trabajo con el tema: “Importancia de las Elecciones en el Modelo Democrático”, en la cual se desarrolló basado en la lectura del texto “Breve Historia del Futuro de las Elecciones”.

El Seminario contó con la organización de 100 personas integradas en diez mesas de trabajo en la que participaron miembros del servicio profesional electoral tanto del INE como del OPLE, estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y visitadores y personal del DDHPO, mismos que dialogaron y acordaron sobre la administración electoral desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

En la mesa de discusión se cuestionó “¿Qué nos corresponde desde nuestro ámbito de responsabilidad como funcionarios del estado mexicano encargados de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía?

Tras distintas participaciones y deliberaciones la conclusión de las mesas de trabajo versó sobre los grandes retos en la desinformación, por tanto, propusieron realizar más difusión sobre la labor del INE, pues la gente desconoce el funcionamiento general de la democracia en el instituto, para lo cual es necesario realizar campañas a través de redes sociales para erradicar ese desconocimiento, concluyeron.

 Se espera que de las conclusiones y recomendaciones que se adopten en este taller, se pueda facilitar la acción de las instituciones que participan en la organización de elecciones para la elaboración de políticas y estrategias prácticas tendientes a superar los obstáculos que impiden la consolidación de la democracia y el estado de derecho según los principios de derechos humanos.