Instala 09 Junta Distrital Electoral de Chiapas Mesas Temáticas de la Consulta Infantil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Teniendo como escenario el auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en Tuxtla Gutiérrez, la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Chiapas, llevó a cabo la instalación de mesas temáticas y con ello debatir sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, mismas que versaron en los siguientes temas:

  1. Violencia y Seguridad
  2. Convivencia en el hogar, entornos escolares y en la comunidad
  3. Percepción de género

El análisis de los resultados a nivel distrital de la Consulta mediante mesas temáticas tiene como objetivo reunir a instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil que inciden en la formación infantil y juvenil, para que conjuntamente, se conforme una agenda común en favor de la niñez y adolescencia chiapaneca, la que se desarrollará de forma paulatina.

Al dar inicio a las actividades, Efraín Alonso Lastra Everardo, Vocal Ejecutivo del Distrito 09 del INE en Chiapas, enfatizó que, una vez difundidos los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se procedería a la instalación de mesas temáticas que buscan propiciar un acercamiento con las instancias gubernamentales y civiles para implementar políticas públicas en los rubros de violencia y seguridad, convivencia en el entorno familiar y percepción de género. “El INE dará seguimiento a las acciones e informará a la ciudadanía del trabajo hecho o no de las instituciones”, recalcó.

Las mesas se integraron con funcionarios de diferentes instancias gubernamentales, educativas, organizaciones civiles y otros actores; con el objetivo principal de definir acciones de mejora para el desarrollo de la niñez y juventud mediante una construcción colectiva, estableciéndose compromisos institucionales con las instituciones participantes.

Entre los compromisos adquiridos respecto a “Violencia y Seguridad”, el Instituto de Salud señaló la implementación de un taller denominado “Parentalidad y buen trato”, dirigido a madres y padres de familia de niñas y niños, con el objetivo de sensibilizar y orientar en el trato digno con enfoque de derechos en la educación familiar.

En el tema de “Convivencia en el hogar, entornos escolares y en la comunidad”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, asumió el compromiso realizar talleres en los planteles educativos para trabajar el aspecto socioemocional de los jóvenes estudiantes, así como, propuso implementar Consejos de niñas y niños para que participen periódicamente en el Congreso del Estado, con el fin plantear sus inquietudes ante dicha instancia.

Finalmente, en la mesa en la cual se abordó el tema de “Percepción de Género”, Valeria Gómez Corzo, Presidenta del Movimiento “Tseb Pepen” (movimiento por la equidad de género), señaló: “Es importante empoderar a los niños y niñas mediante platicas; replicar que los juegos no son exclusivos de niñas o niños; abordar temas de masculinidades”. Se comprometió a replicar a través de cuentos para niños y niñas estos temas, con el fin de erradicar esta problemática común.

Se destacó la participación de jóvenes activistas que, desde sus programas y entornos escolares, realizan actividades a favor de la equidad de género y derechos humanos.

Las acciones y compromisos adquiridos pretenden dar respuesta a problemáticas públicas percibidas por la niñez y la juventud en Tuxtla Gutiérrez, recibidas en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018.

“Una situación cierta es, de que no es posible resolver de un día para otro -todos los problemas- pero tenemos que comenzar ya, a partir de lo que nos dicen nuestros niños y las niñas”, agregó el Vocal Ejecutivo. Por último, el funcionario electoral aseguró que, con base en los datos históricos que tienen, las autoridades sí atienden las peticiones que hace el órgano electoral, incluso se han implementado políticas públicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

En las mesas temáticas, estuvieron presentes funcionarios de las dependencias y organizaciones civiles: Colegio de Bachilleres (COBACH); Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC); Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla; Secretaría de Salud; Instituto de la Juventud y del Emprendimiento; Comisión Estatal de Derechos Humanos; Hospital de Especialidades Pediátricas; Radiombligo; entre otros.

#NoHayOpinionesChiquitas #EsHoraDePonerAtención