Es necesario transitar al voto electrónico: Marco Antonio Baños

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • El Consejero Electoral del Consejo General INE participó en la presentación del libro “El derecho electoral en el federalismo mexicano” de César Astudillo Reyes”

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones son caras porque los mecanismos para construir y garantizar confianza son onerosos, por lo que insistió en que es necesario transitar al voto electrónico.

Durante la presentación del libro El derecho electoral en el federalismo mexicano” de César Astudillo Reyes en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Consejero del INE mencionó que el abaratamiento de los procesos electorales debe quitar esos candados de confianza, “si realmente queremos ahorrar no se deben plantear salidas falsas, yo soy más a la idea de que encontremos soluciones prácticas y vayamos hacia el voto electrónico”.

Con respecto a la obra, destacó su carácter pedagógico entorno a los temas de político-electorales, ya que dijo, brinda un panorama de la evolución del derecho electoral mexicano.

Indicó que su valor recae en la sencillez de su texto y el análisis profundo del tema, lo cual es de gran aportación para quien se inicia en la materia y a los estudiosos de la misma.

Señaló que el libro se suma a la tradición de publicaciones en materia electoral que van enriqueciendo su estudio pues presenta una revisión de las distintas reformas electorales en México que van desde pluralismo y el principio de la representación proporcional; la creación de las autoridades electorales autónomas e independientes; la generación de mejores condiciones de competencia y paridad electoral entre los actores políticos y la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos además de la nacionalización de las elecciones.

Se trata de una obra compuesta por nueve capítulos en 398 páginas editada en el marco del Centenario de la Constitución Mexicana. También participó en la presentación del libro, la Consejera del IEEG, Beatriz Tovar Guerrero.

Durante el evento, se realizó la presentación del libro “Estudios electorales” que fue comentado por Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por Fernando Barrientos del Monte, académico e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG).

Asistieron a la presentación de las publicaciones editoriales, el Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso y miembros de la Junta Local Ejecutiva además del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.