Firman convenio de colaboración INE Guerrero y el Partido Acción Nacional para uso de urnas electrónicas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Urna Electrónica
  • Con el manejo de este dispositivo electrónico se contribuye al cuidado de medio ambiente: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo en la entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guerrero y el Partido Acción Nacional (PAN), firmaron un convenio de contrato de comodato de bienes electorales, para el préstamo de 12 boletas electrónicas que serán utilizadas para la elección interna de los Consejos Estatal y Nacional del partido.

El convenio fue signado por el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, Eloy Salmerón Díaz; el encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres y para fe de los hechos, asistió el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña.

Las urnas electrónicas serán instaladas en los principales municipios de la entidad guerrerense, y serán utilizadas para sus elecciones internas, siendo responsabilidad del PAN la logística y proceso de la jornada hasta el término de elección.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, destacó que la boleta electrónica fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se pone a disposición para las instituciones, sindicatos y escuelas que lo requieran para sus elecciones internas.

Abundó que, con el manejo de este dispositivo electrónico, se contribuye al cuidado de medio ambiente. Aplaudió que el PAN no utilice el papel, y añadió que estas medidas puedan aplicarse en procesos electorales próximos y bajar los costos que representan.

Posteriormente, el encargado de Despacho de Organización Electoral, Emilio Hernández realizó una prueba con los presentes acerca del funcionamiento de la urna electrónica.

Cabe resaltar que el personal del INE dará asesoría en cuestiones técnicas relacionado con la impresión del acta de inicio, acta de resultados que emite la boleta electrónica y en su caso, apertura de boletas para conteo manual de votos, mientras que el PAN será responsable de integrar las mesas receptoras de votación, ubicación de centros de votación, así como formatos, registro y los insumos para identificar a los participantes.