Llama INE Tlaxcala a reportar credenciales robadas o extraviadas

Escrito por: Redacción INE
  • Al realizar el reporte de robo o extravío, la ciudadanía protege su identidad y, a su vez, se deslinda del mal uso de la misma, por los próximo 30 días.

El número de reportes de Credenciales para Votar robadas o extraviadas es bajo en Tlaxcala, reveló la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el servicio de reporte respectivo está sub utilizado y, por ende, la protección de los ciudadanos ante el posible uso inadecuado de los plásticos electorales es prácticamente nula.

De acuerdo con el más reciente informe proporcionado por el Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (Ceceoc) en la entidad, se tiene que, si bien en el ámbito nacional se concentró un número de 10 mil 346 reportes por robo y otros 14 mil 817 por extravío, entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2019, solo tres de éstos pertenecen a la entidad tlaxcalteca.

Por lo anterior, la delegación del Organismo Nacional Electoral invitó a la ciudadanía que es víctima de la sustracción de su Credencial para Votar o la pérdida de ésta, a llamar al 246 46 252 99 y reportar su caso, de tal manera que proteja su identidad y, a su vez, se deslinde por los próximo 30 días, en tanto tramita una nueva mica electoral, de la posible comisión de delitos, por ejemplo.

El INE en Tlaxcala informó que, una vez que la o el ciudadano acude a alguno de los 10 módulos fijos, semifijos y móviles que operan en Tlaxcala a realizar su trámite de reposición de credencial, la anterior mica deja de ser vigente y es dada de baja del Padrón Electoral, por lo que será rechazada en cualquier intento de trámite ante instancias pública o privadas que cotidianamente consultan dicho Padrón para constatar la vigencia de la Credencial para Votar.

El trámite de reporte es sencillo e implica solo levantar el auricular, marcar el número antes señalado y realizar el reporte respectivo proporcionando el nombre, apellidos, entidad y fecha de nacimiento, con lo que se genera un antecedente documental del hecho, evitando complicaciones legales por el mal uso del documento electoral que extiende el INE.

El INE llamó a la ciudadanía a aprovechar al máximo este servicio y a no dejar para después el reporte de robo o extravío permitiendo que circulen los plásticos electorales con la persona que no es su titular.