En mesa de diálogo recibe INE Jalisco propuestas tendientes a garantizar los derechos políticos de las personas trans

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • El INE está comprometido a garantizar derechos políticos de las personas trans
  • Es indispensable impulsar la generación de una ley de identidad en el estado de Jalisco

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco con la participación de representantes de partidos políticos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y de diversas organizaciones de personas trans, realizó la mesa de diálogo para enriquecer el protocolo sobre las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, se pronunció porque el objetivo de esta dinámica sea en el sentido de que exista un proceso de culturización, sensibilización, el reconocimiento y el respecto a la diversidad e identidad de género. Dijo que se aspira lograr una sociedad en la cual sea aceptada la diversidad con respeto y tolerancia, inclusión y de igualdad jurídica para todas y todos.

Dijo que, el INE está comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas trans en su calidad de institución independiente y para fortalecer nuestra democracia. Agregó que en la democracia todas y todos tenemos voz, expreso que esta mesa de dialogo pretende el perfeccionamiento del protocolo mencionado.

Por su parte, José Benjamín González Mauricio, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, manifestó la importancia de reconocer los derechos humanos de la población trans. Resaltó la apertura del reconocimiento de la identidad trans con personalidad jurídica y propuso que se elimine el concepto de transexual por el de trans, expresó que la intersexualidad debe considerarse como un tercer género.

En su intervención Andrés Treviño Luna, Director de Inclusión a la Diversidad Sexual, reconoció la deuda del Estado hacia la población trans es alta, por lo que las acciones como ésta deben ser continuas y propuso la creación de una ley de identidad, cuya iniciativa fue presentada ante el Congreso del estado.

Astrid Denisse Tenorio González, ciudadana independiente, señaló que hace falta modificar conceptos de la legislación para dirigirse a todas las personas con respeto y agregó que es importante la capacitación de los servidores públicos para que no se den este tipo de situaciones.

Beatriz Rangel, consejera electoral Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, dijo que la propuesta es hacer alianza con las diputadas y diputados del Congreso para conocer lo que ha pasado con las iniciativas que se han presentado sobre el tema. El consejero electoral Ernesto Castellanos, dijo que en el estado de Jalisco hace falta implementar en el Código Civil la adecuación del acta de nacimiento de esta población.

León Izcalli González Valle, de la asociación Yaaj Transformando tu Vida A.C., señaló que, durante la jornada electoral pasada, faltaron carteles orientadores y propuso se implementen talleres sobre el tema, ya que sensibilizan más a las personas.

Eliseo Gaeta, representante del Partido Acciona Nacional dijo que institución política respeta el derecho de todas las personas para ejercer sus derechos político electorales y se pronuncia por la necesidad de actualizar el Protocolo y reforzar su difusión, puntualizó.

En las conclusiones de la mesa se acordó:

1.-La necesidad que se refuercen las acciones de difusión del Protocolo para dar a conocer su contenido entre toda la población.

2.- Es indispensable impulsar la generación de una ley de identidad en el estado de Jalisco.

3.-Se debe reforzar la vinculación entre instituciones públicas y privadas para garantizar los derechos político-electorales y de identidad de la población trans.

4.- Se necesita mayor capacitación de los funcionarios de casilla para que garanticen el ejercicio del derecho de voto de la población trans.

5.-Se necesita ampliar el Protocolo para que incluya a las demás personas de diversas identidades y expresiones de géneros no normativos.

6.-Se deben analizar la factibilidad de prever sanciones para aquellas personas que vulneren los derechos político-electorales, en particular a los datos sensibles y de identidad de las personas trans.

Rodríguez Morales informó que se elaborará conjuntamente entre el INE y el IEPCEJ una comunicación escrita al Poder Legislativo estatal con la finalidad de proponer el impulso a una ley de identidad de género.

Entre las instancias que estuvieron presentes además del INE, Red de la Diversidad Sexual, Marcha del Orgullo GDL, Unión Diversa de Jalisco A.C., Impulso Trans A.C., Secretaría General de Gobierno, Yaaj Transformando tu Vida A.C., además de consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como representantes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, ciudadanas independientes así como funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco.