Autoridades electorales de Chihuahua presentan protocolo Trans

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  •  En ningún caso, la falta de concordancia entre la expresión de género, con el nombre o el sexo asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto: Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Chihuahua

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizaron la mesa de diálogo y análisis sobre la aplicación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación, en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Autoridades electorales y representantes de la comunidad LGBTTTI+ sostuvieron un intercambio de ideas en relación a la acción afirmativa que, a nivel nacional, se impulsó para maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos durante las elecciones del pasado 2018, proponiendo el fortalecimiento de los mecanismos y una mayor difusión entre la sociedad.

“Para nosotros es muy significativo que este protocolo se presente en nuestra institución. Han sido esfuerzos muy importantes de la institución nacional y el IEE se suma a estas acciones afirmativas para una comunidad que históricamente le debemos mucho, que ha sido discriminada y que debemos atender para que se garanticen sus derechos cívico-electorales”, expresó la Consejera Electoral Claudia Arlett Espino, en su mensaje de bienvenida.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en el estado de Chihuahua, destacó que este protocolo se realizó para garantizar el voto de las personas trans y comenzó a aplicarse durante el Proceso Electoral 2017-2018, así como en el 2018-2019.

Señaló que el objetivo general del protocolo es contar con una guía que establezca directrices y oriente las acciones conducentes a garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas trans (travestis, transgénico y transexuales) en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Como objetivos específicos, se encuentran el adoptar medidas concretas para garantizar que todas las personas ciudadanas trans que tengan Credencial para Votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto el día de la elección.

En ningún caso, la falta de concordancia entre la expresión de género de él o de la votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto.

Para ellos, se propuso reforzar en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como en los demás documentos y otras actividades que inciden en la organización de los procesos electorales, medidas de inclusión para asegurar un trato igualitario y sin discriminación en el ejercicio del derecho al voto a las personas trans.