Instituciones y organizaciones civiles de Guerrero interesados en mejorar condiciones de vida de infantes y adolescentes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Inician las mesas temáticas de los resultados de la consulta infantil y juvenil 2018

Con la finalidad de plantear acciones de política pública para atender las necesidades de niñas niños y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los aliados estratégicos: Congreso Local, Gobierno del estado, Poder Judicial, sector educativo y Derechos Humanos, llevaron a cabo la primera, de cuatro mesas temáticas, denominada: “Igualdad sustantiva con perspectiva de género”, en la que se analizaron los resultados obtenidos en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El evento estuvo moderado por el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera, y se desarrolló este primer ejercicio en la sala de sesiones de la Junta Local, en la que participaron 13 representantes de instituciones y organizaciones civiles que están interesados en llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de vida de infantes y adolescentes.

En su intervención el Psicólogo del Programa de Violencia Familiar Secretaría de Salud Guerrero (SSA- Guerrero), Manuel de la Cruz Candela, propuso que las escuelas de nivel básico, medio y superior, cuenten con una ruta de referencia a los servicios de salud; la creación de un protocolo de atención psicoterapéutica para niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual y la capacitación a psicólogos clínicos de la secretaria de Salud, para que se especialicen en la atención a menores en situación de violencia.

Por su parte, la titular de programas de capacitación de género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Teresa Gutiérrez Jiménez, afirmó que, para erradicar los estereotipos de género, es necesario la destinación de más recursos a investigaciones, para conocer las formas cuantitativas y cualitativas de discriminación, exclusión de las niñas y las mujeres de los distintos niveles y modalidades educativas.

Dijo que se necesitan delinear políticas conducentes que lleven a eliminar todo rasgo inequitativo del Sistema Educativo Nacional, tomando en consideración la diversidad de familias y la realidad compleja.

Gutiérrez Jiménez agregó, que es necesario diseñar una currícula incluyente en la práctica educativa sin dejar de lado la educación en derechos humanos, la educación sexual de forma integral, la interculturalidad, la perspectiva de género, la no discriminación e igualdad, entre otros puntos.

La directora de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, Olivia Leyva Muñoz, aseguró que es preciso la difusión y el conocimiento, en las instituciones de nivel preescolar y primaria, de los tipos de violencia que existen, ya que estos afectan psicológicamente a niñas y niños.

En su intervención el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex – Chilpancingo), Joel Moreno Temelo, mencionó que se tienen que fortalecer los programas educativos, de la mano con los padres de familia, donde se pueda desarrollar el bienestar, y los niños y jóvenes sean impulsados por una conciencia de equidad de género.

La Jueza de Primera Instancia en Materia Familiar, Indalecia Pacheco León, se pronunció por establecer planes efectivos por la igualdad de género, erradicar la práctica nociva de la discriminación de lo femenino, lo cual implica que los profesores de nivel preescolar hasta el nivel superior, sean capacitados de manera permanente desde un inicio cuando se encuentran cursando sus estudios en las escuelas normales.

Finalmente, la Diputada del Congreso del estado de Guerrero y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, mencionó que el 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en el país, viven en la pobreza. Dijo también que México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en abuso sexual, homicidios en menores de 14 años, por lo que se han presentado en el congreso iniciativas para legislar sobre este tema.

Valencia Cardona, destacó las iniciativas presentadas ante el Congreso tales como la penalización para quienes propicien lesiones cometidas en razón de género; el Ciber acoso sexual; los casos de tentativa punible de delitos graves; los delitos que merezcan prisión preventiva; la prohibición del uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria debido a que genera consecuencias de aprendizaje en la niñez y los adolescentes.

En etapa de conclusiones, la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, afirmó que es necesario fomentar y rescatar los valores a partir de la familia y el espacio escolar, ya que es un trabajo de equipo de todas y todos, y adelantó una segunda mesa temática sobre este mismo tema el próximo día jueves 22 de agosto en las instalaciones del IEPC.

En la mesa de discusión estuvieron presentes, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Teresa Gutiérrez Jiménez; la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; el Defensor de los Derechos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Meridión Estrada Damián.

De igual manera, asistieron la Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Ma. del Carmen Gutiérrez Roa, en representación del Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, asistió Luis Felipe León Santos. Al evento, también asistió el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, en representación del Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo.