Más de 208 aspirantes se postularon en Guanajuato para ocupar plazas del SPEN

Escrito por: Redacción INE
Tema: Servicio Profesional Electoral Nacional
  • Se presentaron 158 personas para realizar el examen de conocimientos para ocupar plazas del Servicio Profesional

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informó que 158 personas, de las 208 postuladas y confirmadas en la entidad, presentaron el examen de conocimientos de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019 – 2020 para ocupar plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Detalló que la evaluación se realizó en dos sedes, para quienes se postularon por un cargo en el municipio de Irapuato en las instalaciones de la Universidad Quetzalcóatl y para dos cargos distintos, en el Instituto Tecnológico del municipio de León.

El diseño, elaboración, aplicación y calificación del examen está a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

El examen de conocimientos se compone de tres módulos que valoran los siguientes contenidos: Competencias básicas, Sistema político y electoral mexicano y Conocimientos técnicos inherentes a cada uno de los cargos concursados.

El Instituto explicó que, tras la revisión y calificación del examen, las y los aspirantes que pasen a la siguiente fase de la Convocatoria deberán asistir al cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, para después participar en las siguientes etapas, que comprenden una evaluación psicométrica y entrevistas, las cuales se realizarán en el mes de septiembre.

Agregó que la selección de ganadoras y ganadores se dará a conocer en la segunda quincena de octubre y en el mes de noviembre, se realizarán los nombramientos y adscripciones, correspondientes.

En esta Primera Convocatoria, se concursan 97 plazas del SPEN en oficinas centrales y órganos desconcentrados del INE.

De esta manera, el INE garantiza la certeza, legalidad y equidad para la ocupación de los cargos y puestos responsables de organizar las elecciones en el país.