Intervención de Lorenzo Córdova, durante la reunión de seguimiento a los compromisos HeforShe

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS HEFORSHE, REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

 

Muchísimas gracias, muy buenos días tengan todas y todos.

Bienvenidas a esta reunión de seguimiento, a poco más de un año y meses que, justamente en estas instalaciones, con el INE como testigo, las representaciones de las distintas fuerzas políticas, de todas las fuerzas políticas suscribieron en su momento los compromisos de HeForShe, que como saben, es esta iniciativa de ONU Mujeres que apuesta a una sociedad paritaria, por un lado, pero, sobre todo, que cumpla con el compromiso de igualdad que supone toda democracia.

Debo comenzar agradeciendo, como siempre, a Belén Sanz, nuestra socia estratégica en todos estos temas y que siempre constituye un contexto, representa un contexto de exigencia para que esta autoridad no pierda, digámoslo así, el impulso que hemos querido darle en la construcción de una sociedad en el ámbito de nuestras responsabilidades paritaria, más igualitaria.

Agradezco, por supuesto, a mí colega la Consejera Dania Ravel, la Presidenta de la Comisión de Género.

Agradezco, también, de manera muy particular, la presencia de la Presidenta de MORENA, de la maestra Yeidckol Polevnsky, gracias Yeidckol por estar aquí.

Agradezco también a las representaciones de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, la Representación del PAN y la Representación del Partido Verde.

Y no puedo comenzar y, perdón, esto es un evento en el que no estamos, como nunca fue la lógica, al contrario, la lógica misma de HeForShe es la de ir sumando esfuerzos a pesar de que en este tema la autoridad electoral ha empujado una serie de acciones, acciones que en su momento han sido, incluso, vinculantes para los propios partidos políticos.

La lógica misma de HeForShe ha colocado al Instituto simple y sencillamente como un acompañante respecto de esta iniciativa en la construcción que implica compromisos, repito, no obligaciones, en este caso, pero sí compromisos que, en esta segunda reunión de seguimiento de los mismos, pues la verdad, lo debo decir, con mucha franqueza, agradezco la presencia de los partidos que están presentes, y lamento mucho la ausencia de los partidos que no están presentes.

Creo que esto es algo que debería llamarnos la atención, creo que, insisto, el INE no pretende constituir jamás en una, lo haría en una autoridad moral, pero creo que el INE ha, siempre ha abierto las puertas y ha construido las condiciones para que los propios partidos políticos, que son los autores de las políticas públicas, como institutos de interés público, por un lado, pero también, como quienes son el conducto para la construcción de la representación nacional y de los espacios de gobierno, puedan empujar en esta materia.

La verdad, sí lo digo con mucha franqueza, y lo hago públicamente, soy normalmente muy respetuoso y lo seguiré siendo de las distintas políticas y decisiones de los partidos políticos.

Repito, éste no es un acto o un compromiso que fue vinculante, fue un compromiso que las distintas representaciones partidistas asumieron con el simple papel de facilitador que el Instituto Nacional jugó en este sentido.

Lamento mucho, pues, que en una reunión que tiene la relevancia, que tiene ésta hoy no tengamos la presencia de los propios partidos políticos para comentar los avances, las dificultades, los logros y el refrendamiento de compromisos que, en una materia, de la que todos presumimos.

México se ha colocado en una situación a nivel internacional de referencia. Belén ha tenido la gentileza de empujar en el ámbito de ONU Mujeres que se hable del caso México.

Uno puede escuchar spots de muchas autoridades públicas que presumen el tema de la paridad, pero el tema de la paridad, digámoslo así, es un tema vinculante que tiene que estar acompañado, como lo ha demostrado la historia, de una serie de acciones afirmativas para poder concretarse.

La autoridad electoral así lo ha hecho, ha habido compromisos de los propios partidos políticos que nos han permitido estar donde estamos, pero, pues digamos, la paridad no es un asunto, el compromiso con la igualdad no es un asunto que se presente solamente durante los procesos electorales.

Si no es algo que se refrenda permanentemente porque el propósito, digámoslo así, de esa política, el propósito de la batalla que desde hace décadas se ha venido dando y que ha dado resultados que son encomiables, sin duda. Es una batalla que se tiene que plantear, constatar y refrendar cotidianamente.

Repito, no tengo ninguna autoridad moral, no pretendo ejercerla, pero sí como un facilitador, lamento mucho que en esta reunión no podamos por lo menos hacer un balance puntual de dónde estamos, salvo con las representaciones de los partidos que aquí están y que agradezco de veras muchísimo.

Y en particular lo digo con toda franqueza siempre la presencia de una presidenta, de un presidente de partido político nos enaltece de manera particular y subraya ese tipo de compromisos a los que hacía referencia.

Me he comido mucho el tiempo, estamos en tiempos presupuestales, creo que, más bien les mandaré las palabras que había preparado para esta sesión por correo electrónico porque no quiero abusar y, además, como éste es un espacio, repito, en el que el INE simple y sencillamente pone la mesa para que los partidos políticos puedan hacer, presentar recíproca y colectivamente el estado de cosas en el que nos encontramos a partir de la firma de estos compromisos y no escuchar al Consejero Presidente, pues yo mejor los dejo hablar a ustedes.

Me disculpo de antemano, estamos en la construcción del presupuesto del Instituto, un poco más adelante tendré que dejarlos, pero sí les pido que no asuman esta ausencia al final de la reunión como una falta de compromiso de la autoridad electoral en su papel de facilitador.

La Consejera Ravel, digamos, representará aquí institucionalmente al Instituto, y no podríamos estar, por cierto, mejor representados que por ella. Así que muchísimas gracias, bienvenidos de nueva cuenta.

-o0o-