El Protocolo Trans marca un punto y aparte en materia de inclusión y de respeto a los derechos humanos: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolo Trans
  • Analistas sociales y politicos concluyeron que es necesaria una mayor difusión del ordenamiento entre la población

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, desarrolló este miércoles la mesa de diálogo y análisis sobre la aplicación del Protocolo Trans implementado durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 y cuyo objetivo fue brindar a ese sector de la población las garantías para el libre ejercicio de su derecho al voto y de participación, sin distingos, en las distintas etapas del proceso comicial.

El propósito de esta actividad fue promover la interlocución, deliberación y el debate, con la intención de reflexionar, desde la perspectiva de derechos, en los procesos electorales y su contribución para eliminar prácticas de discriminación por razones de identidad y/o expresiones de género que afecten negativamente el ejercicio de los derechos políticos electorales.

El evento fue desarrollado en el Sala de Sesiones de la delegación del INE, a la que se dieron cita analistas sociales y políticos, consejeros electorales del organismo electoral nacional y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de partidos políticos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes destacaron la valía de contar con este Protocolo, toda vez que marca un punto y aparte en materia de inclusión y de respeto a los derechos humanos.

Al dar inicio a la mesa, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, marcó como punto de partida para el debate en torno a dicho Protocolo la propuesta de seis incógnitas principales –tres para la primera ronda de intervenciones e igual número para la segunda, entre las que destacan el ¿Por qué el INE debe garantizar los derechos político-electorales de las personas trans (transgénero, transexuales y travesti)?; ¿Cómo se puede promover la participación de personas trans en otras actividades del proceso electoral? Por ejemplo, como Supervisor Electoral (SE), Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) o en la observación electoral. O ¿Qué acciones sugieren implementar para mejorar y ampliar el impacto de las medidas ya establecidas en el Protocolo Trans?

Además, Lule Ortega recordó que, previo al Proceso Electoral Federal, el Consejo General aprobó el Protocolo Trans, mismo que fue aplicado durante el desarrollo de las elecciones y, pasada esa etapa, es necesario estudiar los resultados obtenidos y, de ser necesario, mejorarlo para lograr así la participación igualitaria y equitativa de la totalidad de las y los ciudadanos.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López, destacó la implementación del Protocolo en las actividades de adiestramiento hacia las y los funcionarios de mesas directivas de casilla por parte de los CAES, lo que permitió el respeto absoluto del derecho al voto de cada ciudadano, independientemente de que su imagen no concordara con la foto de su identificación ante una preferencia sexual específica.

Incluso, hizo referencia de la activa participación de una persona trans como observador electoral durante los pasados comicios, lo que muestra que el Protocolo Trans es punta de lanza para garantizar el respeto de su identidad.

Los integrantes de la mesa también coincidieron en que, para una mayor efectividad del Protocolo en la materia político-electoral, es necesario que el INE, con la colaboración de otros organismos autónomos e instituciones públicas realicen una mayor difusión de este ordenamiento entre la población, capacitación más completa a los CAES, de tal manera que sean factor de cambio en esa materia, así como la revisión de las sanciones por el incumplimiento del Protocolo.

Con este ejercicio de crítica y discusión, el INE cumple con el principio de máxima publicidad de sus acciones y con el compromiso de allegarse de las opiniones y acompañamiento de los diferentes sectores poblacionales para el cumplimiento de sus fines.