El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla presentó, durante una mesa de diálogo, el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, en la que se informó que la autoridad electoral nacional realiza acciones afirmativas para implementar mejoras en la aplicación del mismo.
Con el protocolo trans se pretende motivar la participación de éste sector de la población; tal como los es en la integración de las mesas directivas de casilla, así como promover el voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.
En trabajo conjunto con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de partidos políticos, Servicios a la Juventud A.C, así como del Grupo Transgénero de Puebla A.C. Se expusieron los trabajos para fortalecer la inclusión y participación de esta comunidad en el proceso democrático de la entidad.
Norma Angélica Sandoval, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla señaló que el tribunal en la entidad reitera el compromiso institucional para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía en condiciones de igualdad.
Finalmente, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla enfatizó que el protocolo trans también se implementa en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en la expedición de credenciales para votar con fotografía reconociendo los derechos de todas y todos los ciudadanos.