Seguridad, tema de la segunda mesa sobre resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • La presencia de organizaciones de la sociedad civil nos asegura que habrá impulso a la opinión de niñas, niños y adolescentes: Arturo De León Loredo.
  • La voz de las niñas, niños y adolescentes, participantes en la Consulta debe traducirse en acciones para evitar desánimos: Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), fue sede de la “Segunda Mesa Temática: Percepciones sobre violencia e inseguridad en niñas, niños y adolescentes en Chiapas”, a fin de evaluar concretamente el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben de forma cotidiana temas de seguridad, confianza, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación; lo anterior, derivado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ2018), evento que estuvo encabezado por el Grupo Coordinador Estatal.

En esta Segunda Mesa Temática, participaron autoridades del IEPC, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la organización humanitaria World Vision México, y la Fiscalía para la Atención de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, si bien la realización de la CIJ2018 ha sido un éxito, es necesario que la voz de las niñas, niños y adolescentes, participantes en la Consulta se traduzca en acciones para evitar desánimos como sucede “con la población adulta cuando acude a las urnas y resulta que el mandato expresado no se cumple”.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE Chiapas, Arturo De León Loredo, dijo a nombre del Grupo Coordinador Estatal de la CIJ2018, que desde las instituciones y la sociedad se integrará una agenda de políticas y acciones que reflejen las opiniones de la niñez y la juventud, así como las preocupaciones y aspiraciones que han expresado sean escuchadas. “La CIJ2018 tiene receptores en las instituciones y en la sociedad; la niñez y la juventud se expresaron y es hora de ponerles atención. La presencia de organizaciones de la sociedad civil nos asegura que habrá impulso a la opinión de niñas/os y adolescentes”.

Como especialistas en los temas abordados en esta segunda mesa, participaron Martha Patricia Tejeda Flores, Subdirectora de Prevención y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de Adolescentes; Normaida Guzmán Murias, representante de World Visión en Chiapas, y Alfredo Ruanova Ortega, Visitador General Especializado de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, quienes detallaron los resultados de la CIJ2018 con estadísticas y antecedentes que reflejan el sentir de la juventud chiapaneca.

Cabe recordar que, en la entidad, el Grupo Coordinador Estatal de la CIJ2018, lo integran además del INE, el IEPC, la CEDH, la Fiscalía Electoral del Estado, la Secretaría de Educación federal y estatal, el Sistema DIF estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

También aportaron con su participación al foro, Verónica Pérez López, representante de la Secretaría de Igualdad de Género; María Elena Brindis Rodríguez, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Guadalupe Rovelo Guillén, Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas; Denise Pardo López, en representación del Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del estado de Chiapas; Dana Maza, integrante de la Asociación Kybernus; así como Elena Hernández Villanueva, Presidenta de la Asociación Granito de Arena.

También estuvieron presentes funcionarios del CONAFE, COBACH, CEDH, así como representantes de partidos políticos, además de las y los Consejeros Electorales del IEPC y miembros del Servicio Profesional del INE en Chiapas.