- En Tabasco, se llevó a cabo la tercera mesa temática en relación con la Consulta Infantil y Juvenil 2018
Durante el desarrollo de la tercera mesa temática estatal de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los especialistas establecieron la necesidad de crear un observatorio estatal que coadyuve a medir la violencia que sufren en la entidad las niñas, niños y adolescentes, la creación de leyes que obliguen a fomentar desde el seno familiar los valores, la sensibilización de los padres de familia en el tema y fomentar el arte en las instituciones educativas para disminuir la discriminación.
En el evento que estuvo encabezado por la Vocal Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza y por el encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jesús Madrigal Ramírez, participaron como dialogantes, Claudia del Carmen Jiménez López, Consejera Electoral del IEPCT, Héctor Fernández Martínez por la Secretaría de Cultura, Manuel Lezcano Morales de la Dirección de Atención psicojurídica a Víctimas del Instituto Estatal de las Mujer, la diputada local, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, el consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo y Francisco Hernández Hernández, Coordinador Académico y de Seguimiento del CONAFE.
Los dialogantes dieron a conocer sus propuestas para contrarrestar el problema central de esta tercera mesa temática, a través de diversas acciones en las que estarían incluidas cada una de las dependencias del estado de Tabasco presentes en la mesa de diálogo.
En esta mesa, establecieron además que es necesario institucionalizar el sentido humanista en las aulas escolares, ya que la educación es el medio por el cual se puede incidir para construir elementos cognoscitivos para contrarrestar la discriminación que viven actualmente las niñas, niños y adolescentes. Se dejó en claro que es necesario sensibilizar a los padres y madres de familia en materia de discriminación y la creación de un observatorio estatal, el cual permitirá a las autoridades competentes implementar políticas públicas para erradicar los diferentes tipos de discriminación tanto en las instituciones educativas como en el seno familiar.
Asimismo, se estableció que es necesario continuar con estas comisiones o foros en los cuales los participantes sean niños, niñas y adolescentes con temas centrales como la discriminación, uso indebido de redes sociales, valores sobre la apariencia física, que la juventud participe de manera activa para que crezcan con los valores democráticos para mejorar la sociedad.