Exhorta INE a fortalecer discusión de la Reforma Electoral a nivel nacional

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • En Guanajuato, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas y el Consejero Marco Antonio Baños Martínez,  participan en el Segundo Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”

En el Congreso Local de Guanajuato, la Consejera Dania Ravel Cuevas y el Consejero Marco Antonio Baños, se pronunciaron en que se debe realizar un análisis profundo de los avances que se han tenido desde 2014 y tener muy claro lo que se busca en torno a una Reforma Electoral, para que contribuya al fortalecimiento del sistema electoral en el país.

Durante su participación en el Segundo Foro de Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, que organizó la Subcomisión Electoral de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados Federal en el Congreso Local de Guanajuato, Marco Antonio Baños señaló que esa iniciativa promueve la participación de todas y todos los actores y fuerzas políticas del país, para discutir sobre la Reforma Electoral propuesta.

“Vale la pena que se tomen en consideración un conjunto amplio de propuestas que podrían fortalecer a este modelo electoral; el modelo funciona y ha permitido que en los últimos cinco años exista la alternancia. Las autoridades electorales han estado prestas a organizar correctamente las elecciones, a poner los resultados en los términos en que el ciudadano los vació en la urna y a defender la legalidad de las elecciones”, agregó.

En ese sentido, ante Diputados Locales, Magistrados Electorales, integrantes del gobierno de Guanajuato y representantes de partidos políticos, el Consejero Baños pidió a las fuerzas políticas, en atención a la representación que tienen de los sectores de la población mexicana, a participar y aportar en esta discusión sobre la reforma electoral.

Por su parte, la Consejera Dania Paola Ravel señaló que se requiere un análisis profundo de los avances que se han tenido desde 2014 y tener muy claro lo que se busca con una reforma electoral.

Explicó que el INE ha propuesto la reducción del financiamiento público para los partidos políticos y el uso de urna electrónica para reducir el costo de las elecciones.

“Si vamos hacer una reforma electoral tenemos que tener un eje rector, ¿qué es lo que estamos buscando? ¿hacia dónde queremos ir? ¿qué es lo que queremos mejorar?”, cuestionó.

De igual manera, insistió en que las reformas que se han llevado a cabo tienen como fundamento un reclamo de la ciudadanía y los partidos políticos por tener procesos electorales confiables, equitativos y certeros.

Durante el foro se realizaron diversas ponencias con el objetivo de recoger propuestas y opiniones para enriquecer y nutrir la elaboración de una iniciativa de reforma integral en materia electoral.

Asistieron a este foro, Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato; el magistrado Miguel Valadez Reyes, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; los diputados federales, Jorge Arturo Espadas Galván, coordinador de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión.

Asimismo, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; el magistrado Héctor René García Ruíz, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato; el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, presidente de la Sala Regional de Monterrey; y Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

Además de Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato y de representantes del Consejo Local de la entidad.