El Sexto Parlamento Juvenil, suma de esfuerzos interinstitucionales en la construcción de ciudadanía: INE Colima

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento Juvenil 2019
  • La experiencia e infraestructura de la autoridad electoral llevará a buen puerto ésta instrucción democrática

En el Sexto Parlamento Juvenil, que se desarrollará el 4 de octubre del presente año, podrán participar jóvenes desde los 12 hasta los 30 años, que radiquen en el estado de Colima y que deseen representar a su municipio.

Dicho Parlamento se celebrará en el marco del día nacional e internacional de la Juventud, y se dividirá en dos etapas, de agosto a octubre, a fin de brindar un espacio donde los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, preocupaciones y aspiraciones, logrando propuestas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad.

Este ejercicio es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales a favor de la formación ciudadana, el fomento a la cultura del respeto y el desarrollo de los valores democráticos, así lo afirmó Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta local Ejecutiva del INE en la entidad.

Durante la presentación de la Convocatoria, en el Congreso del Estado, Zamora Cobián señaló que éste Parlamento trata del debido ejercicio de derechos y no solo de la participación o de la libertad de expresión. Indicó que por tercera ocasión la Junta local del INE participará en el desarrollo del mismo, poniendo a disposición de la Secretaría de la Juventud y del Congreso del Estado, la experiencia e infraestructura de la autoridad electoral para llevar a buen puerto ésta instrucción democrática.

Explicó que los seleccionados para ocupar las 16 curules de mayoría relativa, surgirán de diez foros en los que se privilegiará el debido cuidado respecto de las condiciones de equidad en la contienda y apegándose estrictamente a la normatividad señalada en la convocatoria.

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE agregó que el Sexto Parlamento Juvenil será un ejercicio provechoso para la actual legislatura, así como para los jóvenes y adolescentes que participarán.