Número: 204
- Los órganos autónomos no estamos en contra del gobierno: Lorenzo Córdova
- Los contrapesos sanos son importantes sin importar la ideología del gobierno: Luis Raúl González
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidieron en que en el contexto actual que vive el país, es necesario fortalecer la institucionalidad y el diálogo democrático para combatir la polarización y avanzar a la inclusión.
En entrevista conjunta posterior a la presentación del Protocolo del INE para proteger los derechos humanos de las personas Trans, el Consejero Presidente recordó que la democracia no se construyó en las elecciones del 1 de julio de 2018, sino que fue un proceso que tardó años en México.
En consecuencia, “lo que nos toca, en una lógica democrática, es que todos los días en un proceso de diálogo y retroalimentación fortalezcamos las instituciones y las políticas públicas”.
Afirmó que “los órganos autónomos no estamos en contra del gobierno” y al respecto recordó que el INE ha firmado diversos convenios con dependencias de la actual administración federal.
El INE, añadió, está trabajando desde su área de competencia para que al gobierno le vaya bien. “Que le vaya bien al gobierno significa que tengamos políticas más incluyentes, más respetuosas de los derechos; y eso se construye a partir del diálogo, tan intenso como sea necesario, pero, ojalá, tan productivo para la consolidación democrática como sea posible”.
Lorenzo Córdova añadió que existen áreas de oportunidad para una posible reforma electoral, cambios más de fondo que de procedimientos.
“Nuestro problema no son tanto las reglas ni los procedimientos, eso ya lo hacemos bien, nuestro problema es cómo hacemos de la mexicana, una sociedad más respetuosa de la diversidad y más garantista de los derechos de todas y todos los que vivimos en el país”, dijo.
Necesario trascender la polarización
Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, estableció que la democracia se tiene que vivir a diario, y se deben dar respuestas a las y los ciudadanos que votaron para elegir un determinado modelo de gobierno y avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.
Destacó la importancia de los contrapesos sanos en los sistemas de gobierno, sin importar el perfil o la ideología de los mismos, sean local, municipal o federal. “La CNDH, como los demás órganos autónomos, somos contrapesos sanos”.
El ombudsman afirmó que “el camino del acompañamiento a los gobiernos debe ser el de la institucionalidad, del diálogo, del respeto, de la coordinación, pero también de la firmeza cuando se pueden violentar los derechos humanos”.
México –concluyó- necesita trascender la polarización y transitar a la unión en la diversidad e inclusión en todos los aspectos.
-o0o-