Realiza INE Guerrero Encuentro Estatal de Buenas Prácticas Pedagógicas como cierre del programa club mundos

Escrito por: Redacción INE

Directores, Profesores frente a grupo, Asesores Técnico-Pedagógicos y Enlaces de escuelas primarias, vocales de la Junta Local, vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica (CEyEC) de las nueve juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se dieron cita al Encuentro Estatal de Buenas Prácticas Pedagógicas como cierre del programa Club Mundos en esta entidad federativa.

En dicho encuentro asistieron la Jefa de Departamento de Materiales de la SEG, María Soledad Pérez Moreno, quién asistió en representación del Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), asistió el responsable de Educación México, Hugo Córdova de Rueda y la Encargada de Educación Pacífico, Sandra Sosa Paz; el Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Jesús Aguirre Alarcón y por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECyEC) del INE, Norma Alicia Castillo y José Bazán Angulo.

Asimismo, el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica Loca, Raúl Calvo Barrera, estuvo a cargo de la organización y moderación del evento. Al Encuentro también asistieron y participaron las y los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Distritales Ejecutivas.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva, donde el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, agradeció la presencia de las y los presentes, que hicieron posible durante estas semanas, la implementación del Programa Club Mundos. Secuencias Didácticas para la Convivencia y la Participación Ciudadana.

Expresó su beneplácito al trabajar arduamente con las autoridades educativas en este programa que llevó una visión diferente a las aulas de nivel primaria en treinta y cinco escuelas participantes y reconoció las sugerencias de mejora y comprensión en este programa, que tiene uno de los propósitos más nobles que puedan existir, el fortalecimiento y la dignidad de las niñas y los niños, en contextos de violencia y desintegración social.

“En el INE valoramos cada minuto de su empeño por enseñar el arte del diálogo para resolver la diferencias y conflicto derivados de la complejidad social”, expresó Santos Trigo.

Afirmó que el INE logró una concertación con el CICR, así como con las secretarías de educación de esas entidades, con el fin de impulsar un programa enfocado a empoderar a la niñez, en centros educativos de nivel primaria, que se encuentra amenazada por un clima social adverso en colonias y barrios populares de zonas urbanas y rurales.

Dijo que la idea primordial, es que el profesorado que se encuentra frente a grupo en cuarto, quinto y sexto grado de nivel básico, incentiven la participación de las niñas y niños en el conocimiento de sus derechos y deberes, al mismo tiempo que valoren la dignidad de las personas, el respeto por los semejantes y se sensibilicen para evitar los conflictos y resolver las diferencias a través del diálogo, así como la comunicación no violenta.

De esta manera, el Vocal Ejecutivo indicó que a través de un “camino lúdico que las y los lleva a recorrer tres mundos de dignidad, extremo, acuerdos, participación y convivencia; las niñas y los niños comprenden la importancia de ser personas y la relevancia de atender la conflictiva generada por la interacción social vía los valores de convivencia que han forjado la civilización”.

Finalmente, reconoció al CICR y la SEG y a las autoridades de Oficinas Centrales del INE por apoyar este noble esfuerzo de enseñanza colectiva, “el objetivo es, como lo establece la imagen institucional del citado programa, que cada niña o niño se reconozca, se considere una persona valiosa y exija respeto ante la sociedad”.

A nombre del CICR, Hugo Córdova de Rueda señaló que esta organización busca promover los valores y principios humanitarios, en aquellas comunidades principalmente que han sido afectados por la violencia en México y en Guerrero; “en el programa Club Mundos, se ve una oportunidad para poder transmitir este mensaje que queremos estas actividades que queremos de respeto a la vida y la dignidad humana”.

Agradeció el apoyo de los aliados, el INE y la SEG donde se han unido esfuerzos para poder llevar estas actividades a las escuelas que son un primer esfuerzo, en el cual se sigue trabajando en oficinas centrales para ajustar y adaptar esta propuesta pedagógica metodológica.

Córdova de Rueda reconoció el trabajo de estas actividades de los maestros, directores, asesores técnicos pedagógicos y a los padres de familia “es un esfuerzo que se va a ir construyendo con el tiempo; este es el primer paso es el primer paso de lo que queremos que crezca y que vaya permeando en la sociedad principalmente en los niños y jóvenes que será que son el presente y el futuro de nuestra sociedad”, expresó.

Por su parte, José Bazán Angulo compartió los avances de implementación del programa Club Mundos en Guerrero, así como los resultados de los cuestionarios de evaluación de la actividad tanto los cuestionarios de entrada las guías de valoración pedagógica, así como los cuestionarios de salida que retoman las percepciones y apreciaciones que tuvieron tanto docentes como estudiantes del programa club mundos.

Posteriormente, se realizaron mesas de trabajos donde asesores técnico-pedagógicos y enlaces de escuelas primarias, vocales de la Junta Local, vocales de CEyEC y autoridades SEG realizaron conclusiones de la percepción de estudiantes aspectos relevantes para coadyuvar en la construcción de acuerdos.