La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, llevó a cabo la entrega del reporte local de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a autoridades de los tres poderes públicos del Estado, como parte de las actividades de socialización.
En el evento celebrado en el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero), el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, destacó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es el octavo ejercicio de este tipo que el INE ha realizado desde 1997, con la finalidad de que la niñez y la juventud cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.
Santos Trigo, resaltó el trabajo realizado en la junta local y juntas distritales donde se contó con el apoyo del voluntariado de mil 662 personas guerrerenses y de aliados estratégicos que hicieron posible esta experiencia de participación, sobre todo gracias al apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero).
Abundó que se instalaron en la entidad 861 casillas distribuidas en escuelas, módulos de atención ciudadana, plazas públicas, parques y centros de recreación, así como en diversos espacios públicos y privados.
Dijo que el resultado fue la superación de la meta en un 30 por ciento de lo que se tenía programado y la participación de 172 mil 295 niñas, niños y adolescentes, que con la contestación a las preguntas de los tres tipos de boletas en los rangos de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años, lo que permitió conocer el pensar, sentir y anhelo para su entorno familiar y social.
“Que conozcan los resultados para un fin relevante: la construcción de una agencia de la infancia y de la adolescencia, en la que, a partir de lo reportado, se realicen acciones concretas de política pública, de acciones administrativas y de legislación que permitan avanzar en el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Dagoberto Santos, enfatizó que, si no se refuerzan los valores en las actitudes democráticas, y se propicia un ambiente de desarrollo integral y armónico en la primera infancia, como consecuencia se tendrá como resultado a ciudadanos con enormes complejos e incapaces de participar en la vida pública.
Por otro lado, el encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC), Raúl Calvo Barrera, en la versión ejecutiva, destacó los principales hallazgos de los resultados más importantes de la Consulta Infantil y Juvenil, y dijo que las y los adolescentes guerrerenses consideran en un 5.9 por ciento, que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o una infección de trasmisión sexual al tener relaciones, es solamente de las mujeres.
Abundó que 16.37 por ciento de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses perciben que han sufrido maltrato o violencia en el último año, 33.4 por ciento, en el rango de 10 a 17 años, perciben que han sufrido discriminación.
Calvo Barrera, mencionó que las opiniones de los adolescentes guerrerenses, plasmaron que tienen amplias posibilidades de realizar una serie de actividades “de riesgo” como, salir por la noche, fumar, tomar alcohol, dormir fuera de casa, salir a la calle sin autorización. Señaló, que en la actividad de “salir de noche”, 50 de cada 100 personas participantes aseguraron que es aceptada para los hombres; y, únicamente 3 de cada 100 aseguraron que esa acción sería permisiva para las mujeres.
Recalcó que los motivos principales por los que las y los participantes opinaron que las adolescentes abandonan la escuela por cuestiones de embarazo siendo casi el 50 por ciento, y por la necesidad de trabajar casi el 40 por ciento y en otros casos el desinterés y la falta de recursos.
Otro de los aspectos importantes de hallazgos, señaló que en Guerrero se posiciona en el décimo lugar entre las entidades con las percepciones más altas en maltrato y violencia. Apuntó, que los principales agentes de agresión para niñas y niños son la mamá o hermanas/os, y los dos principales lugares de violencia son el hogar y la escuela.
En el grupo de edad de 14 a 17 años, destacó que la mención de discriminación “por ser mujer”, es más del doble que la que resulta “por ser hombre”.
El funcionario electoral, dijo que son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la Consulta Infantil y Juvenil, sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia; solamente en el caso de quienes marcaron “soy niña” al mismo tiempo que “soy niño” en la boleta de 6 a 9 la proporción es de 21.4 por ciento, y entre los que no especificaron ese dato el porcentaje es de 27 por ciento. Asimismo, dijo que los niños de 6 a 9, y quienes eligieron la opción “otro” en el segmento etario de 10 a 13, son grupos que también manifestaron sufrir maltrato o violencia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que se requiere definir el futuro del país y es de importancia visibilizar los resultados de la Consulta Infantil, además edificar el compromiso y la estructura, la formación de las políticas públicas que mostraron las niñas, niños y adolescentes en este ejercicio.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra, afirmó que la participación ciudadana, no se construye a partir de los 18 años, sino que tiene que construirse en los más distintos ámbitos de interacción social desde una temprana edad como se realizó en la consulta.
El Secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo, en su mensaje dijo que en Guerrero el bienestar de las niñas y niños ha sido una prioridad, por lo cual se han centrado los trabajos de toda agenda en procurar sus derechos de la niñez.
En su intervención, la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo indicó que estos datos son de gran importancia ya que representan un punto de partida a fin de que todas las instituciones implementen políticas públicas acorde a las necesidades actuales de estos sectores de la población.
Mercedes Calvo destacó que son las niñas, niños y adolescentes quienes van a forjar el futuro de la entidad por lo que agradeció su participación en esta Consulta y dijo que Guerrero cuenta con mucho talento y potencial por lo que llamó a la niñez y juventud a seguir participando en estos ejercicios de democracia que permiten plasmar su percepción del entorno.
Estuvieron presentes, el Presidente del IEPC, J. Nazarín Vargas Armenta; el representante del Poder Judicial del Estado, Alfonso Vélez Cabrera; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Magistrado Ramón Ramos Piedra; el Coordinador del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Alberto Saavedra Chávez.
De igual forma asistieron, el representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Enrique Salgado de la Sancha; del Consejo Nacional Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), Ingrid posada; en representación del diputado Celestino Cesáreo Guzmán, asistió Arturo Pacheco Bedolla; el Subsecretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanos (SAICA), Jaime Pineda Ruíz; como moderador estuvo el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña.
Cabe mencionar la asistencia de niñas y niños del Kinder, “José Vasconcelos”; del Colegio México de Chilpancingo; de las escuelas primarias: “Himno Nacional”; “Primer Congreso de Anáhuac”, “Los Años Maravillosos, “José María Morelos y Pavón” y adolescentes de la Secundaria “José Agustín Ramírez”. Asimismo, asistieron Consejeras y Consejeros del IEPC; Vocales de los nueve Distritos del INE, y padres de familia.