Coloca el cursor sobre cada imagen para conocer los hitos históricos en la construcción de nuestro sistema electoral.
1977
Una reforma electoral crea las diputaciones plurinominales al sumar 100 curules de representación proporcional y responde a la necesidad de tener un Congreso con mayor pluralidad.
1988
Las elecciones federales de este año se enmarcaron en un contexto de desconfianza e incertidumbre sobre la legalidad de los resultados, lo que generó la exigencia de crear una autoridad electoral autónoma.
1990
Se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el que se crea el Instituto Federal Electoral (IFE), integrado por seis Consejeros Magistrados aprobados por la Cámara de Diputados y presidido por el Secretario de Gobernación. Se crea un nuevo Padrón Electoral y se expide la Credencial para Votar (sin fotografía).
1992
Se agrega la fotografía a la Credencial para Votar y se dota de mayor confiabilidad al Padrón Electoral.
1994
Se crean los Consejeros ciudadanos en el IFE; se le atribuye al IFE la fiscalización de los partidos y se incorporan la observación electoral, el líquido indeleble, las boletas electorales foliadas, urnas transparentes y sistemas como el PREP y el Conteo Rápido como medidas de seguridad de los comicios.
1996
El IFE obtiene su autonomía y se crea la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva; además se integran nueve Consejeros ciudadanos con derecho a voto. También se determina la prevalencia de los recursos públicos para los partidos políticos y se refuerza su fiscalización.
2000
Los comicios de este año dan, como resultado, la primera alternancia en la Presidencia de la República.
2005
Se reconoce el derecho al voto desde el extranjero para Presidencia.
2006
La elección presidencial resultó en una diferencia de medio punto porcentual entre el primero y el segundo lugar, lo que deriva en un conflicto postelectoral.
2007-2008
Se prohíbe a los partidos políticos y candidaturas la compra de tiempo en radio y TV; solo la autoridad electoral gestiona estos espacios para asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales. También se reformula el financiamiento público para los partidos.
2012
Ocurre la segunda alternancia en la Presidencia de la República.
2014
El IFE se transforma en INE con 11 Consejeros ciudadanos; se estandarizan las elecciones en el país y se configura un nuevo modelo electoral nacional con los organismos locales (OPL). Se abre la puerta a las candidaturas independientes y se amplía el voto desde el extranjero para el Senado.
2018
El buen funcionamiento del sistema electoral actual deriva en una alternancia en la Presidencia, con una transición pacífica del poder.