Intervención de Marco A. Baños, relativo al informe final de actividades del Comité Técnico de los Conteos Rápidos 2019 y de sus resultados

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS POR EL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE LOS CONTEOS RÁPIDOS Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS CONTEOS RÁPIDOS 2019

 

De manera muy breve Presidente, sólo para expresar el reconocimiento institucional a quienes formaron parte del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para el caso de la elección de Gobernador en Puebla y, también, para la gubernatura del estado de Baja California.

Se trata, como ha ocurrido en otros momentos del doctor Carlos Hernández Garciadiego, del doctor Gabriel Núñez Antonio, de Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, y de la doctora Patricia Romero Mares.

También quisiera expresar mi reconocimiento a las áreas operativas del Instituto Nacional Electoral que tuvieron a su cargo la implementación de estos conteos rápidos, señaladamente la Unidad de Servicios de Informática, la propia Dirección de Organización, la Dirección del Registro de Electores y, por supuesto, la Estructura Desconcentrada del Instituto Nacional Electoral y nuestros capacitadores electorales que tuvieron un papel importante en este punto.

Un detalle que me parece que es fundamental importancia, es que el Comité Técnico para ambos conteos rápidos decidió, por ejemplo, en el caso de Puebla, que tendríamos un universo de 522 casillas como muestra, mientras que para Baja California se definieron 438 casillas.

En el caso de Puebla los resultados que emitió el Conteo Rápido, las proyecciones que emitió el Conteo Rápido se hicieron sobre la base de 429 casillas de las 522, es decir, del 82.18 del total de las casillas de la muestra, mientras que en Baja California se hizo con un universo de 322 de las 438 para un 73.52.

Y creo que es de mucha relevancia destacar que los rangos de la votación que predijo el Conteo Rápido corresponden con gran exactitud a los resultados finales que las elecciones entregaron a los candidatos que participaron en estas contiendas, es decir, el nivel de precisión de conteo rápido se volvió a demostrar con amplitud en estos dos ejercicios.

Y un dato que me parece también de mucha importancia, tiene que ver con el hecho de que son los conteos rápidos cuyo resultado se difunden por parte del Instituto Nacional Electoral, en el caso de Puebla y en el caso de Baja California, con la mayor rapidez de lo que habíamos logrado hasta el momento.

Concretamente en el caso de Puebla, siendo las 08:00 de la noche con 5 minutos después del cierre de las casillas electorales y con resultados de las propias actas de escrutinio y cómputo que, este también es un dato relevante, se dieron a conocer estos resultados del conteo rápido, siendo en mi opinión, muy exitoso, no solo por el horario sino fundamentalmente por la precisión de la predicción que hizo el conteo rápido.

 Y en el caso de Baja California, se hizo a las 20:00 horas con 20 minutos, es decir, 15 minutos después, pero del horario de la propia entidad de Baja California, siendo también impresionantemente certero el Conteo Rápido, así que enhorabuena para quienes participaron en este Comité Técnico y por supuesto, a las áreas ejecutivas de nuestra institución, que implementaron estos importantes ejercicios de las elecciones en las gubernaturas de Puebla y del estado de Baja California.

 Es todo, Presidente.

-o0o-