Garantiza INE ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: derechos político-electorales
  • La credencialización es el principal insumo informativo para conocer a los votantes: Scherman Leaño,

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales entre los hombres y mujeres que conforman a los pueblos y comunidades indígenas en todo el estado de Chihuahua, expuso Alejandro de Jesús Scherman Leaño, durante su ponencia en el foro Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, expresó que, sin importar la complejidad para organizar y realizar las elecciones en los municipios que conforman a la región serrana, la autoridad electoral nacional se ocupa en generar los procedimientos necesarios para que ciudadanos y ciudadanas participen en la integración de sus autoridades municipales, estatales o federales.

Dijo que uno de los mecanismos es el recorrido de los Módulos de Atención Ciudadana Itinerantes, los cuales acercan el servicio de credencialización, sin costo, a las regiones más alejadas de la entidad, ofreciendo a las personas la oportunidad de tramitar su credencial para votar y poseer un medio de identificación confiable ante los organismos públicos o privados.

En municipios con población indígena, comentó, el servicio se flexibiliza, tomando en cuenta que los solicitantes pueden carecer, por ejemplo, de un medio físico para comprobar la existencia de un domicilio. Por tal motivo, se aplican procedimientos para recibir solicitudes de buena fe, únicamente recabando testimoniales para autorizar la expedición de la credencial.

Comentó que la credencialización entre los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas es relevante, porque es uno de los principales insumos de información para conocer quiénes, cuántos y dónde residen los votantes, lo que hace más eficiente el trabajo para acercar, instalar y operar las casillas durante una jornada comicial.

Resaltó que la participación de los hombres y mujeres indígenas ha sido muy importante para el INE puesto que en los últimos procesos electorales se integraron a los trabajos de organización de las elecciones, principalmente como capacitadores electorales, lo que permitió superar barreras como el lenguaje y fomentar mayor participación en pueblos y comunidades.

Sobre las acciones afirmativas para aumentar la representación indígena en órganos de representación popular como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recordó que para la última elección se integraron veintiocho distritos electorales indígenas y se obligó a los partidos políticos a postular candidatos o candidatas provenientes de los pueblos originarios.

En el caso de Chihuahua, refirió que la cantidad de población indígena resultó insuficiente para cumplir los criterios vigentes para la definición de un Distrito Electoral Federal, sin embargo, no descartó que en el futuro pueda trabajarse para ofrecer respuesta a esta demanda presente entre los pueblos originarios en esta entidad.