INE Oaxaca presenta resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • En total se contó con la participación de 179,423 adolescentes, niñas y niños oaxaqueños.

El pasado 23 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE), del estado de Oaxaca presentó a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y al comité coordinador, los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca.

El Delegado del INE Oaxaca, Lic. Edgar Humberto Arias Alba, señaló que uno de los temas trasversales que se consultaron tenían que ver con las percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con liderazgo en el trabajo y en el hogar, y la percepción u opinión de quién debería dirigir en el trabajo, la respuesta con mayor resultado fue papá y mamá por igual, de igual manera en el hogar, sin duda alguna el avance ha sido importante, así mismo se les realizó la pregunta de ¿A quién te gustaría ver en la Presidencia de la República, hombre o mujer?, la gran mayoría respondió: cualquiera de los dos.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre abril de 2017 y abril de 2018, los casos de Bullying en México van en aumento, se destacó que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso en el entorno escolar, un alto nivel de niñas, niños y adolescentes han manifestado por medio de la consulta que han padecido violencia.

Así mismo en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ) se fijó como objetivo principal el promover que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Con esta visión de la niñez y juventud Oaxaqueña se busca detonar el desarrollo de directrices y políticas de estado, impulsadas desde la sociedad civil y de instituciones, para que esas situaciones, vivencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes tengan eco y no se pierdan en simples números.

Con el esfuerzo de las 10 Juntas Distritales Ejecutivas del INE, así como de los 1,640 voluntarias y voluntarios, se superaron las expectativas y se logró la participación de 179,423 niñas, niños y jóvenes, desglosados de la siguiente manera:

  • 6,909 Participación en hojas de expresión gráfica.
  • 44,501 niñas y niños de 6 a 9 años.
  • 65,029 niñas y niños de 10 a 13 años.
  • 62,984 en adolescentes de 14 a 17 años.

Al finalizar, Georgina Martínez Gracida English, integrante del Consejo Ciudadano de Participación Juvenil del Estado de Oaxaca, destaca que en el mes de octubre se socializará a las instituciones y organizaciones participantes y comprometidas, el resultado de las mesas de análisis que se realizaron, así como los temas de la agenda, posteriormente el Grupo Coordinador Estatal en un evento público entregará a la Cámara de Diputados Local la presentación y resultados de la agenda para que se lleven a cabo las políticas públicas para la atención a niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Como invitados especiales al evento estuvieron: el Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, la Lic. Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), la Lic. María del Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, Andrea López, Jefa de la Unidad de Desarrollo Familiar y Social del DIF-Oaxaca, el Diputado Cesar Enrique Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca y Georgina Martínez Gracida English, integrante del Consejo Ciudadano de Participación Juvenil del Estado de Oaxaca.