INE Quintana Roo listo para la Jornada Electoral del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejo General

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo en el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, llevó a cabo el pasado 24 de mayo, una reunión de trabajo encabezada por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina con la estructura de la Junta Local Ejecutiva, así como de las Juntas Distritales de la entidad y de la misma manera con el Organismo Público, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

A 9 días de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo se encuentra en la etapa final del Proceso Electoral Local 2018-2019 con un avance representativo en las actividades que le corresponden al Órgano Electoral para la elección del próximo 2 de junio del presente año.

Cabe mencionar en Quintana Roo se elegirán a 15 diputaciones por Mayoría Relativa y 10 diputaciones por Representación Proporcional para renovar el Congreso del Estado.

Es por ello, que el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), trabajan de manera conjunta para la organización de la elección local con sus respectivas atribuciones. De esta manera trabajan para realizar un trabajo satisfactorio en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, instalación de casillas, traslado de paquetes electorales, conteo de votos y para obtener un número mayor en cuanto a la participación ciudadana.

Hay que recordar que en esta entidad se instalarán 2 mil 136 casillas que estarán integradas por 14 mil 952 ciudadanos y ciudadanas que fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla el próximo domingo 2 de junio.

Se recibieron 71 solicitudes para ser Observador Electoral de las cuales 11 personas han tomado el curso de capacitación ante el INE y 11 ante el IEQROO, por lo que 49 están pendientes para tomar el curso de capacitación y 14 solicitudes se aprobarán el próximo 30 de mayo en la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Quintana Roo.

En la entidad se tiene un avance de capacitación de la entrega de nombramientos reportando a la fecha actual de 14 mil 878 de los 14 mil 952 ciudadanos lo que significa el 99.43 por ciento de los requeridos.

Es importante mencionar que son un millón 247 mil 995 electores en el Estado de Quintana Roo los cuales podrían ejercer su derecho a un voto libre en esta elección para renovar el congreso local.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo enfatizó que, con estos avances, garantiza que el instituto se encuentra listo para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.